Es Noticia
Carlos Ruiz: "Nuestra ambición tiene que ser más fuerte y grande que la del Barça"

Carlos Ruiz: "Nuestra ambición tiene que ser más fuerte y grande que la del Barça"

DMQ
Foto autor
Macu Briones

Reportar vídeo

El nombre de Carlos Ruiz es sinónimo de goleador en el Athletic Club. Fue el último león que alzó el Trofeo Pichichi en el nombre del club rojiblanco (1974-75 con 19 goles). En sus once temporadas y a lo largo de 275 partidos como león marcó 115 tantos con la elástica rojiblanca –sus espléndidos remates de cabeza quedan para la historia del club-.Una puntería que sirvió para alzar una Copa, en la campaña 1972-73 (2-0 al Castellón).

El doctor Carlos Ruiz atiende a ElDesmarque Bizkaia para recordarnos la dificultades que entraña la empresa que tiene entre manos el Athletic el día 30 ante el FC Barcelona. Pero al mismo tiempo lanza un mensaje de esperanza: la ambición y la fuerza como equipo  son capaces de doblegar al mejor equipo.

- ¿Será este el año del ascenso del Arenas y de sacar la gabarra?      
No estaría mal, aunque mirándolo desde la distancia se observa la dificultad de la empresa. Tanto el Arenas como el Athletic se van a encontrar con muchos problemas para conseguirlo. El Arenas porque son dos eliminatorias, y el Athletic porque tiene enfrente al mejor equipo del mundo en este momento.

- No hay nada imposible dicen, se puede ganar esta Copa 2015...
Los retos están para superarlos. Y aun reconociendo lo difícil que puede ser, no hay nada imposible (y no es ningún spot publicitario). Nosotros hemos tenido la visita de Gema Hassen-Bey (te recomiendo que veas su historia por internet) a nivel motivacional y ha sido una pasada; si ella en silla de ruedas puede subir al Kilimanjaro nosotros podemos tocar el cielo con los dedos

- La final coincide además con el primer aniversario de Jose Iragorri..
Todos los estímulos que se reciban para conseguir la meta son buenos y en este caso concreto recordar la figura del Hoss es uno más por lo que ha significado en la historia del Athletic y lo que representa en cuanto a sentimientos y entrega a unos colores.

- Lo cierto es que el grado de dificultad de la 'hazaña' es máximo...
Nadie ha dicho que vaya a ser fácil y esta dificultad es un estímulo más para conseguirlo. Sólo hay que tener las ideas claras en cuanto a la mejor manera de jugarles.

- Ya es casualidad tres finales seguidas de Copa contra Messi y cia...
Creo que de las últimas finales jugadas contra el Barcelona la primera competimos bien y las segunda no aparecimos en el campo por desgracia y por otros motivos que ahora pienso que no se van a dar. El equipo se está encontrando a sí mismo y difícilmente van a encontrar una motivación mayor que jugar y ganar una final contra el Barcelona y en su casa, además.

- Pero 31 años sin gabarra por la Ría se hacen eternos...
Tenemos que ser conscientes de que hoy en día es más complicado llegar y ganar una final de Copa que hace más tiempo. Las diferencias establecidas en nuestra liga entre los equipos punteros y el resto son grandes y la repartición de los beneficios obtenidos por la liga no ayuda a limarlas, sino todo lo contrario; las aumenta. Con todo esto, creo que el Athletic en estos últimos años que ha llegado a tres finales de Copa está haciendo un trabajo extraordinario.

- Aquel 1984 de los Clemente, Dani, Goiko y demás es imborrable...
Es bueno tener presente nuestra historia pero si miramos para atrás es para aprender de lo que hemos hecho bien e intentar mejorarlo y no para autocomplacernos y pensar que no se puede hacer más. La mejora pasa por aprender de los errores.
- ¿Quién te gustaría que levantara el trofeo si se gana?
A tenor de los últimos acontecimientos creo que debería ser Iraola y en su defecto Carlos Gurpegui. Son dos jugadores con los que se identifica la afición por lo que representan en cuanto a entrega, sentimiento a los colores y personalidad
  - ¿Cómo se le mete mano a este Barça?
Pensar en ganarles significa encontrar el sistema que les pueda hacer más daño. Supongo que esto es en lo que Valverde y su grupo de ayuda vienen trabajando durante estas últimas semanas. Nos pueden ganar porque son mejores pero nunca por no correr y luchar hasta la última gota de sudor. ¿Presionarles la salida del balón? ¿Encerrarnos atrás y salir a la contra? ¿Poblar el centro del campo con jugadores para atascar su sala de máquinas? Estas y otras preguntas son las que tienen que plantearse. Pero, por encima de todo, nuestra ambición tiene que ser más fuerte y grande que la suya y jugar en equipo.
 
- Hombres como Aduriz o Herrerín deberían ser protagonistas...
Protagonistas tienen que ser todos los jugadores porque va a ser un partido trabajado y complicado. Está claro que si Aduriz sigue con su racha y mete algún gol y Herrerín lo para todo tendremos muchas posibilidades de complicarles la vida al Barcelona
  - ¿Jugar en el Camp Nou da igual o añade dificultad?  Si ya de por sí los jugadores del Barcelona son mejores que los nuestros creo que no hemos debido de darles una ventaja más como es el que jueguen en su campo (creo que ha sido una mala gestión del problema del campo). Espero que no cambiarse en su vestuario y salir en el banquillo contrario les altere y les provoque inseguridad (jugamos de locales)
  - Y hay que ir sin De Marcos y Muniain, nada menos...
No nos beneficia esta situación, pero menos el pensar en que no están. Hay lo que hay y a muerte con los que salgan.
  - ¿Alguna locura personal a la vista si se vence?
Me va a pillar en mitad de la concentración de las chicas de la selección española de fútbol que estamos preparando el mundial de Canadá y espero verlo por lo menos por la televisión. Seguro que lo celebraremos con las cuatro jugadoras del Athletic que hay aquí en la selección.
  - ¿Qué foto te gustaría que sacara tras la final Ernesto Valverde?  A todo el equipo alrededor de la Copa con una sonrisa de oreja a oreja brindándola a la afición.
   
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando