Es Noticia
Jon Fernández: "Sueño muchas veces con ser campeón del Mundo"

Jon Fernández: "Sueño muchas veces con ser campeón del Mundo"

DMQ
Foto autor
Asís Martín

Reportar vídeo

La vida pinta de color rosa para los que se la trabajan mucho y persiguen sus sueños sin desmayo, eso puede aplicarse perfectamente al entrevistado de hoy en ElDesmarque Bizkaia, que no es otro que el invicto boxeador de Etxebarri Jon Fernández (11-0, 9 KO's). El 'Niño de Oro', con 21 añitos, ve como sus objetivos van cayendo al igual que sus rivales. Tras descansar un poco después de su estancia y su combate en "el Miami" de Oklahoma está ya listo para atendernos en Bilbao.

Se le ve pletórico. No para de noquear adversarios, la gente le para por la calle para saludarle, -el killer del Athletic Club Aritz Aduriz incluido-, y es valiente dentro y fuera del ring. Pese a su juventud se casa el 29 de abril en Galdakao con su pareja y a la vez preparadora. 1-2... 1-2... jab, jab, jab... 1-2... 1-2... Es metódico y sabe lo que quiere. Ya nos dijo en otra entrevista concedida a nuestra web que vencer su pelea ante Ernesto Garza III en el Buffalo Run Casino, bajo las cámaras de Showtime, podía suponer "el cambio fundamental de mi carrera". De momento su teléfono ya echa humo. Tras el último combate lo tuvo que dejar 'aparcado' en el hotel atiborrado de llamadas y wasaps. Imposible dar abasto.
Aparecer en el gran escaparate de la cadena yankee es una llave maestra que abre muchas puertas y él las ha tirado, como dirían Karl Marx y luego Pablo Iglesias, por asalto. Le llueven premios y reconocimientos al púgil vizcaíno de Euskobox -que patronean en USA Lou DiBella y Sergio Maravilla-, un estudioso del noble arte, exfutbolista, amante de los perros (Jonfer y su chica viven con Bolt y Lou), que espera pelear de nuevo en junio en Estados Unidos. Pero para entonces con el cinto de campeón de España ceñido encima suyo.
- Afincado ahora como 'tomatero', nos citamos en el Ensanche bilbaíno. Oye Jonfer, antes de entrar en materia, ¿qué tal ese hombro que te da guerra desde hace tiempo?  Bien, ya está casi recuperado al 100%, estamos trabajando para evitar futuros dolores, al final todos los boxeadores tenemos los hombros echados hacia adelante por la guardia, así que la parte de atrás suele estar constantemente tensionada y a veces da guerra.  - Pues en el ring estás intratable: (11-0-0), dos de dos en USA, ambas por KOt además...  Es un récord muy bonito, pero esto no ha hecho más que empezar, con tan solo once peleas en el boxeo de pago no eres casi ni boxeador profesional jajaja
  - Nekane te habrá transmitido el ambientazo vivído en 'La Caja' a las tantas de la madrugada para verte, paseando contigo veo que la gente te reconoce en la calle, te haces fotos por Bilbao cual Fito 'Fitipaldi', esto marcha, no...  Es bonito, pero no sólo por mi y mi entorno, sino porque demuestra que el boxeo crece en Bizkaia, cuando empecé llevar 400 personas a una velada era un triunfo, ahora van 4000 con lo que te alegras porque ves que se está levantando este deporte.  - Medios varios, la APDB, te llueven los premios en prensa, no te van a caber en casa...   Sí, jajaja, estoy muy agradecido, porque van unos cuantos.  - Hasta Aritz Aduriz se cruza la carretera para saludarte...   Joee jajaja eso fue curioso, iba con mi madre por la calle y me dijo: - "Mira alli va Aduriz, vete a saludarle", porque justo el día anterior coincidimos en una gala de premios, y yo, que soy muy vergonzoso, le contesté: - "pero ¿cómo voy a ir a saludarle? igual se puede agobiar"..., total que más acostumbrado a estas cosas vino él directamente a vernos y me hizo mucha ilusión, es un enorme deportista.   - Y lo dice un excentral de fútbol. Siguiente reto: ¿título de España con Eric Pambani o vuelta a pelear en USA?  Espero que sea el nacional con Pambani, se está negociando, espero que se dé pronto, quiero hacer esa pelea. Algunos dicen que si soy superior, pero no lo creo, es muy buen boxeador y creo que va a ser una pelea difícil y muy buena para ver.
  - Me dijiste en enero que 2017 pintaba muy bien...  Sí, me caso y en lo profesional conocíamos la oportunidad de ser televisados en Showtime, como fue una buena pelea sabemos que hemos gustado, eso es un gran avance. Y como te decía tengo el cinturón Nacional en mente, así que confío en que sea un 2017 bastante bonito.  - Lanzaste aquí en ElDesmarque que "la pelea en Showtime puede cambiar mi carrera", ¿ya lo notas?  Claro, allí la televisión, si gustas, te da la opción de ir logrando peleas más importantes, porque la gente quiere verte, probarte con gente de más nombre, te busca rivales mejores lo que impulsa tu carrera a más. Su idea puede rondar ir por allí cada cuatro meses.   - Vamos con lo de Miami. Garza III era muy correoso pero aguantó tres asaltos y en el primero se fue a la lona...  Sabíamos que él saldría a por todas. Al acabar me dijo que no le quedaba otra, era una oportunidad muy buena de verse en la tele; no es que fuera su último tren, pero son 28 años ya, es un púgil con mucho bagaje amateur, estuvo en las World Series, y su estilo es agresivo, así que iba a salir a tope seguro, siempre hacia adelante, porque la diferencia de envergadura le obligaba a ello además. Habíamos estudiado que con una derecha le podía hacer daño y a los 45 segundos le tiré, con lo que se desesperó un poco más y empezó a dejar huecos. Ahí aproveché uno.
  - Decía nuestro amigo de Sestao y gran referente en el periodismo boxístico Jaime Ugarte que "mejor bocones que silenciosos"...  Sí jajaja yo opino lo mismo, al final los que hablan mucho no es que sean más fáciles, porque Garza era muy bravo, pero no me gustan los boxeadores que van de bocones la verdad.  - ¿Te motivó lo que dijo de que peleas como un aficionado?  Yo ya estaba motivadísimo, iba por las nubes, pero me dije: - "le voy a demostrar que no soy un aficionado" jajaja; que si siempre boxeo con el '1-2', que si tal, pero en fin el boxeo es boxeo, ¿qué voy a hacer,...? ¿piruetas? (risas) ¡Si se te da bien una cosa para qué vas a hacer más!  - Tu serie de uppers de izquierda fue como para hacer un Vine en bucle y que se haga viral en Internet...  ¡A la gente le ha gustado mucho! Al día siguiente lo hablaba con Igor (Cabezas) y con Celaya: - "si yo en la vida he hecho esto", pero vi desde el primer asalto que le entró el gancho de izquierda, y eso que es peligroso ante un zurdo porque te quedas desprotegido para su mano buena, pero vi la oportunidad y cuando lo repetí le seguían entrando, ahí me dije, aquí sigo, hasta que ya uno no le entró y pensé que era el momento de dejarlo.
  - Decía el norteamericano en el previo que tirabas pocos golpes, no corrobora eso Compubox, le colocaste encima 114 'tiros' en 7 minutos...  Eso comentaba DiBella en Twitter, que había sido un combate de mucho ritmo. Antes del pesaje hicimos una rueda de prensa en Oklahoma y me preguntó un periodista que en mis últimos dos combates, ante Castillo y Mycha, el ritmo había sido fortísimo, 111 y 135 golpes lanzados por asalto respectivamente, cuando dijo Garza aquello pensé: - "¿pero qué combates ha visto mios?" jajaja  - A poder ser a seguir con los zurdos, les traes mártires...  Pues la verdad que a casi todo el mundo le dices de pelear con zurdos y es como bahhh no me van, pero a mi en cambio me gusta. En amateur tuve una racha que peleaba cada fin de semana con zurdos, ocho o nueve seguidos, me acostumbré a la fuerza y ya le cogí el tranquillo al tema.   - También decía el 'Pitbull' que no eras pegador, pero no dejas de ganar por KO, van 9 de 11, menudo profeta...  Jajaja también lo dijo allí ante la prensa; no sé yo creo que por los números sí soy pegador, llevo nueve KO's seguidos, algo querrá decir.
  - Algunos, de todas formas, ponen siempre el acento en la diferencia de altura y tamaño...  Ahí siempre digo lo mismo, pues que la gente alta que pelea en Ligero o Superligero baje al Super Pluma como hago yo, o que Garza, que mide 1'65, se baje al Gallo. Hay quien dice que gano por eso, pero no, para estar en ese peso tengo que hacer dieta y un gran esfuerzo, entrenar muchísimo. En vez de elogiar la dedicación o verlo como un punto a favor, siempre hay que buscar el lado negativo,... en fin no se puede gustar a todo el mundo. Veo los foros, pero ni me creo demasiado los elogios ni tampoco los palos.  - Al ensogado subes con 64 y pico, pero pesar 59 kilos con 1'80 te exige una actitud espartana con la comida...  Claro, es lo que te digo, aparte de estar entrenando para llegar a la pelea rápido y fuerte tengo que prepararme para llegar al pesaje bien, y me cuesta como a cualquier boxeador, pero ya me he acostumbrado y tengo la suerte de que Nekane es casi más 'friki' que yo de esto. Con lo que siempre buscamos lo mejor, ensayamos los que nos va bien y mal, por lo que al final yo no dejo de comer como les pasa a muchos boxeadores, incluso más bajos que yo.  - Ser sparring de Carl Frampton en Londres y Las Vegas también da caché. Su entorno, Barry McGuigan, te ve como un talentazo...  Fue una experiencia impresionante, ver que Frampton, un tio que era campeón mundial, te lleva de sparring en USA lo valoran mucho, hace que la gente te vea con diferentes ojos, dicen "éste algo especial tiene que tener". ¿Su derrota? De diez peleas creo que a Santa Cruz Carl le gana nueve, pero no sé, igual tuvo una mala noche o Santa Cruz una muy buena, nunca se sabe.
  - Tu futuro te llevará al peso Ligero...  Creo que sí, o incluso hasta al Super Ligero, cuando madure muscularmente no me va a ser rentable seguir en el Super Pluma, pero creo que me quedan un par de años todavía por aquí aunque mucha gente no se lo crea. ¡Que no sufro tanto para dar el peso! Jajaja, que si sufriera tanto no lo haría, sé en que terreno me muevo. Masoca tampoco soy.  - ¿Donde está tu límite como boxeador?  No me gusta ponerme límites ni objetivos, prefiero que fluya e ir hasta donde lleguemos. Pienso que ponerte objetivos hace que tu carrera sea más corta, si no los cumples te viene la frustración; al final, quiero seguir intentándolo lo máximo posible, siempre, pero que fluya. Y con la fecha de una retirada igual, me lo dirán el cuerpo y las peleas. Si pienso de cualquier manera que, en todos los deportes, es importante saber irse estando arriba.  - Buen pero poco asumido consejo ese, me temo. Volviendo al futuro y más concretamente, ¿a donde sueñas con llegar?  No me digo "este año quiero ser campeón de Europa", si tiene que llegar llegará, pero claro que sueño con ser campeón del Mundo, jajaja, muchas veces y desde hace muchos años.  - Pues ya falta menos para que Ibai Gómez tenga que ir a USA a verte...  Sí y ganas tiene jajaja, ya me lo suele comentar, pero no es fácil con sus partidos, si no es verano o navidades es muy complicado que tenga hueco un fin de semana. Me da pena, pero no podré ir a verle en la final de copa ante el Barça porque en esas fechas de mayo seguramente pelearé, así que tendré que estar centrado en lo mio.
  - Terminamos, hemos leído piropos de mucha gente pero, ¿cuál es el que más adentro te ha llegado?  El de Sergio 'Maravilla' y el de DiBella, porque al igual que Euskobox han hecho una apuesta, y que ellos estén contentos porque ven que va adelante es la leche, te motiva muchísimo.  - Por cierto, grande el detalle del calzón con el leonés Saúl Tejada...  La verdad es que es un compañero de profesión, toda la gente del boxeo en España está afectada por lo que le pasó, además fue justo el día anterior a que yo ganase mi campeonato del Mundo; le conozco en persona porque también había coincidido en una velada con él, así que es un gesto que no cuesta nada y que llega a mucha gente. Me da pena no acudir este sábado a la velada homenaje, pero ya he hecho mi ayuda en la 'Fila Cero' que han puesto y espero que se llene para ayudar a su familia.  - Cuando uno es boxeador profesional asume que hay riesgos...  Está claro, pero todos los deportes tienen sus riesgos, en este salta a la vista que te llevas golpes en la cabeza, pero no hay que pensar en eso o no saldríamos de casa.

@asismartin

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando