Es Noticia
Jon Fernández: "El cinturón es sólo algo material, lo importante es demostrar que eres el mejor"

Jon Fernández: "El cinturón es sólo algo material, lo importante es demostrar que eres el mejor"

DMQ
Foto autor
Asís Martín

Reportar vídeo

La película vital de un deportista profesional joven y exitoso consume capítulos a velocidad de vértigo. El invicto boxeador de Etxebarri Jon Fernández (11-0, 9 KO's) bien puede decir aquello de 'hoy estás aquí y mañana dios dirá',... de momento él se ha trasladado a Vallecas donde ahora mismo vive y se labra una nueva etapa de su pujante carrera en los ensogados de pago.

Como ya les contamos en ElDesmarque Bizkaia, antes de afrontar su gran cita con Ismael García por el campeonato de España del Superpluma, que tendrá lugar el 21 de abril en el Bilbao Arena de Miribilla, se ha puesto en manos de Tinín Rodríguez. Ambos tienen muy buen feeling, como reconocen públicamente, por lo que se espera un fructífero futuro.
Jonfer trabaja a destajo en la Detroit Boxing Academy preparando su combate con el alicantino, marco previo a un nuevo retorno a los Estados Unidos, donde aún espera a conocer el nombre de su rival, contrincante con el que se citará, de nuevo, bajo las prestigiosas cámaras de Showtime patroneado por Lou DiBella y Sergio Maravilla, el 9 de junio en Canastota, NY.
- Lo primero que queríamos conocer son los importantes cambios vivídos en tu vida. Nuevo destino en Madrid, pero conoces bien aquello...  Sí, ya para la pelea con Mycha estuve una semana guanteando en Madrid, también en la etapa con la selección he venido a menudo, así que espero no tener problemas y encajar bien aquí.
   - También cambias de entrenador: dice Tinín Rodríguez en Espabox que se entiende muy bien contigo...  Aquí me gustaría explicar que al venirme a Madrid no podía estar trabajando con Igor, así que busqué la opción de hacerlo con Tinín, que también es un gran entrenador, con el que sin trabajar antes en realidad juntos sí que alguna vez habíamos tenido contacto, y tenía la sensación de que veíamos el boxeo de una manera muy parecida. Así que espero que sea una relación fructífera para ambos y que tenga éxito, nos compenetramos muy bien.   - Tiene gran fama con los vendajes y en su gimnasio hay mucho nivel de boxeadores...  Te diría que para mi vendando es el mejor que hay en España o si no al menos de los mejores, ten en cuenta que él es quien imparte cursos, en breve estará por Bilbao dando uno por cierto. Además en su gimnasio hay gente muy buena, que entrena muy fuerte, hay varios boxeadores profesionales con una gran dedicación y ganas, lo que facilita el poder hacer guantes a un alto nivel.  - Quieres recalcar que nadie vea ni busque ningún problema con Igor Cabezas, es meramente un nuevo rumbo que tomas, sin más...  Así es, con Igor no hay el menor problema, creo y me gustaría resaltar en ElDesmarque que hemos hecho un muy buen trabajo juntos, que hemos conseguido muchas cosas, y que este cambio de entrenador viene dado tan solo por mi cambio de lugar de residencia.  - Luis Canales, Txutxi del Valle, Igor Cabezas, ahora Tinín, de todos los entrenadores se aprenden cosas...  Eso está claro, un boxeador completo es aquel que sabe mucho, el que tiene recursos variados y que sabe manejar muchas situaciones, sortear dificultades, por eso creo que siempre coges buenos consejos de cada uno que te ha entrenado. Todo suma.

  
- ¿Cómo llevas la preparación para la cita con Ismael García?  Muy bien, ya la semana pasada comencé a hacer sparring, a hacer sesiones largas para ir cogiendo el toque definitivo y sinceramente me veo como siempre de forma y de preparado. Si alguien piensa que me va a afectar el venir a Madrid, etc... creo que para nada, me veo y siento igual de bien que siempre. Además pelear en el Bilbao Arena es una motivación máxima para mi, es un pabellón muy chulo.  - Y es que te hace mucha ilusión ese cinturón...  Claro, para demostrar que eres el mejor de tu país el cinto es el reconocimiento, pero en realidad no es el cinturón lo que quieres, que no es más que algo material, lo que de verdad buscas es demostrar que eres el mejor. El mejor de aquí, luego de Europa y luego del mundo, eso es lo que de verdad importa y te mueve, no un cinto.  - Como decías vas a estrenar el Bilbao Arena, la noche puede ser muy bonita el día 21 de abril en Miribilla...  Yo creo que va a ser una noche como bien dices muy bonita y muy atractiva para los espectadores. Se van a ofrecer dos campeonatos de España, el pabellón es precioso, va a ser la primera vez que haya boxeo profesional allí, hay todos los ingredientes para que se pueda disfrutar. Ojalá que los dos cinturones se queden en Euskadi, el de Nacho (Mendoza), que es de Vitoria, y el mio, para que quede un mejor sabor de boca todavía en los aficionados que acudan.

  - ¿Cómo analizas al boxeador alicantino?  Si te soy sincero hasta hace un par de peleas no le conocía ya que en aficionados nunca habíamos coincidido, pero ahora que me he visto todas sus peleas profesionales en video me parece un chico que lo hace francamente bien. Me gusta mucho su estilo, es técnico pero a la vez sabe sufrir e ir a la guerra si es lo que toca, no se arruga en los intercambios. Además, y que nadie tenga la menor duda, va a venir a Bilbao a demostrar, a dar el 100%, de fácil no va a tener nada la pelea.  - Lleva un 7-0, 2 KO's, parece un chaval valiente, con maneras interesantes...  Es algo más alto que mis últimos contrincantes, apenas algo menos que yo, es un boxeador que me recuerda mucho a Mycha, que tiene recursos de boxeo para distintas situaciones, que sabe lo que hace. Estoy convencido de que vamos a tener una pelea muy bonita.  - Y además hay que agradecerle su disposición, porque vaya incertidumbre se ha pasado tras la renuncia de Eric Pambani...  La verdad es que es una oportunidad muy buena para los dos, como te contaba antes Ismael va a venir a dejárselo todo en el ring y si puede a aprovechar una oportunidad que nunca sabes si puede ser única. No creo que haya mejor motivación.
 
  - Y pronto de nuevo a Estados Unidos. Showbox te espera pero aún no sabemos el nombre del rival en Canastota...  El 9 de junio pelearemos en el Estado de NY, pero si te digo la verdad ahora mismo casi prefiero ni saber contra quien pelearé ni nada. Me parece que es clave centrarse en el combate más próximo, que es todo un Campeonato de España, y no conviene distraerse. Me gusta tener la cabeza en una sola cosa y hacerlo lo mejor posible. Más adelante ya habrá tiempo de poner todo el foco, al 100%, en la pelea de USA.  - Allí está el  Salón de la Fama Internacional del boxeo, no parece mal sitio para lucir tus habilidades...  Sí, la verdad es que van a estar allí muchos boxeadores históricos, gente que admiras mucho, por eso hay que ir bien concentrado, ir preparado a tope para intentar demostrar todo tu potencial. Sin duda otra cita muy bonita para mi.  
- A los deportistas no os gusta 'vender motos', pero entre el campeonato, lo de USA, la boda, este puede ser un añazo para ti...  Si recuerdas en una entrevista que me hiciste ya te adelanté que empecé el 2017 con muchos proyectos interesantes, de momento, aunque sólo he peleado una vez, los resultados acompañan, así que hay que seguir con la máxima implicación. De aquí a verano está el campeonato de España, la pelea de NY a través de Showtime,... 
 
  
- Acabamos Jonfer, cada vez tienes más reconocimiento, has sido campeón del mundo JR, pero, ¿qué te exiges a ti mismo?
Mi idea es tratar de darle alegrías a la gente, de seguir gustando a las personas que me ven sobre el ring, y, si todo sale bien, por supuesto, tal vez volver de nuevo antes de que acabe el año a Estados Unidos y, si ganase en Miribilla, hacer una defensa del cinturón. Pero paso a paso.

@asismartin

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando