Es Noticia
“La ‘Adurizpedia’ nació tomando un café”

“La ‘Adurizpedia’ nació tomando un café”

DMQ
Foto autor
Asís Martín
La 'Adurizpedia' se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales del Athletic.
La 'Adurizpedia' se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales del Athletic.

¿Qué aficionado del Athletic Club de Bilbao no ha oído hablar o ha consultado ya la 'Adurizpedia'? Una cuenta de Twitter @DatAthle  que ofrece datos sin parar de la escuadra de San Mamés, a veces realmente rebuscados y que dejan con la boca abierta a quien los lee. Casi todos los medios se fían de sus datos y no pocas discusiones de cuadrilla se saldan con el detalle exacto que aporta a través de las RRSS.

Pero... ¿quién está detrás de la 'Adurizpedia'? ¿Cómo surge esa cuenta que ya ha crecido por encima de los 6500 followers? ¿Cómo es su relación con el Club o con los futbolistas? De todo ello hablamos con su creador, Roger Álvarez, en ElDesmarque Bizkaia. Hoy Nos Desmarcamos con este ingeniero y economista bilbaíno de 48 años que, totalmente gratis, te ofrece "Toda la estadística Athleticzale, y nada más".

Isaac Landabaso, Roger Álvarez, Iker Muniain, JM Monje, Ángel Plaza y Omar Rodríguez en Onda Vasca.
Isaac Landabaso, Roger Álvarez, Iker Muniain, JM Monje, Ángel Plaza y Omar Rodríguez en Onda Vasca.

Roger, si te parece, empecemos por lo básico. ¿Cómo nace la Adurizpedia?

Yo soy amigo desde niño de José Manuel Monje. Hace un par de años empecé a mandarle datos estadísticos sobre el Athletic por Whatsapp para sus programas en Onda Vasca. Un día tomando un café con él me propuso poner esos datos en una cuenta en Twitter, para que los viera todo el mundo. Esa misma tarde la abrí y empecé a tuitear, y así hasta hoy...

Y el nombre, claro, ha resultado un puntazo...

El nombre lo puse sobre la marcha, no lo pensé demasiado. Acababa de ver el meme sobre Aduriz que tengo en el perfil, y me había hecho mucha gracia. Además en aquel momento Aduriz generaba un dato estadístico cada vez que salía al césped. No tiene mayor explicación que ésa.

Aduriz vuela en San Mamés intentando una tijereta ante el Girona (Foto: LaLiga).
Aduriz vuela en San Mamés intentando una tijereta ante el Girona (Foto: LaLiga).

Te lleva mucho trabajo sacar los datos o es más el darles una forma...

Montar una base de datos lleva tiempo, mantenerla bastante menos. Y más en mi caso que "sólo" trabajo un Club. Si la base de datos está bien montada sacar los datos es relativamente sencillo, y darles forma también, aunque a veces el escaso espacio que deja Twitter para explicaciones hace que tengas que sudar tinta para comprimir la estadística.

Has creado un monstruo: prensa y aficionados te pedimos datos a capricho...

Sí, de forma espontánea se ha montado un "ecosistema" alrededor de la cuenta en el que se mezclan profesionales, aficionados, jugadores, otras cuentas de datos... esto enriquece la cuenta y hace que funcione casi sola. Al principio los datos los generaba todos yo, ahora hay seguidores que me avisan de posibles datos en cuanto surgen.

El Txopo José Angel Iribar vuela en un entrenamiento en las instalaciones de Lezama.
El Txopo José Angel Iribar vuela en un entrenamiento en las instalaciones de Lezama.

¿De dónde te viene la inspiración para los hilos?

Al principio las ideas eran todas mías, cosas por las que yo mismo tenía curiosidad o veía interés en la masa social del Club. Cada vez más los hilos surgen de preguntas de seguidores que no pueden contestarse en un solo tuit. Por ejemplo, el reciente hilo sobre los canteranos actuales del Athletic.

¿Te lleva mucho rato currarte un tema?

En general, no, aunque ha habido temas que se han ido complicando según los analizaba y al final me han llevado un cierto tiempo. De todas formas como decía antes lo que realmente lleva tiempo es montar las bases de datos, no tanto explotarlas.

¿Cómo es el modus operandi?

Cada jornada actualizo las tablas del Athletic masculino y femenino. Cuando no hay temas "en el candelero" suelo jugar un rato con ellas o con webs de datos a ver si veo algo interesante de lo que sacar un dato. Si hay un tema caliente, de los que se comentan en prensa o las tertulias, le echo un vistazo. Y cada vez más recibo sugerencias o preguntas de seguidores que me sirven de inspiración.

El 3-1 al Celta fue festejado como una tarde de asueto y fiesta en San Mamés (Foto: LaLiga).
El 3-1 al Celta fue festejado como una tarde de asueto y fiesta en San Mamés (Foto: LaLiga).

Algunos son de auténtico orfebre...

Cuando no hay jornada por descanso o en verano aprovecho para hacer hilos especiales. Aquí el objetivo es principalmente satisfacer mi propia curiosidad y entretenerme. Y si sale un hilo interesante, mejor.

¿Cuál es la petición más rara que te han hecho?

Hay peticiones que no puedo atender: partidos jugados bajo la lluvia, entrenadores euskaldunes... la gente no se da cuenta de que es imposible conocer datos sobre asistencias, faltas, córners y datos de ese tipo sobre partidos de hace 50 o más años. Incluso en los goles puede haber dudas.

Al final te culpan algunos a ti de las malas rachas o de los malos resultados...

Eso pasa bastante a menudo. Si pones un dato negativo eres antiAthletic, o un gafe. De todas formas estoy en contacto con cuentas como la mía de otros equipos y mi impresión es que los aficionados del Athletic en comparación con otros toleran bastante bien los datos negativos sobre su equipo. No sé si es cuestión de carácter, si es por la filosofía, o si tiene algo que ver la forma de llevar mi cuenta, pero ocurre.

Iñaki Williams y Muniain, cual Zipi y Zape, celebran un gol sentados en La Catedral (Foto: Athletic Club).
Iñaki Williams y Muniain, cual Zipi y Zape, celebran un gol sentados en La Catedral (Foto: Athletic Club).

Se habla mucho de Pedrito Números, Mister Chip, etc... ¿te fijas en alguien así? ¿Mantienes algún contacto?

Sigo muchas cuentas de datos, y esos dos que comentas son dos referentes. Pero con los que tengo más contacto son con aficionados de otros equipos con cuentas similares a la mía para sus clubes. Aunque cada uno tenemos un estilo, te sirve para coger ideas, tanto de datos a mirar para tu equipo como incluso del formato estético de los tuits. A veces nos ayudamos, además, hay bastante buen ambiente.

¿Cómo es tu relación con el Athletic y/o sus empleados?

De forma directa, escasa. Conozco personalmente a algún miembro de la antigua Junta Directiva, y con algún empleado he coincidido tanto en grupos de Whattsapp como en persona. Además he mantenido contacto vía Twitter con gente del actual equipo, y de hecho hay varios que me siguen y ocasionalmente han comentado cosas de mis tuits. Pero de momento convivimos sin apenas interacción.

Erika Vázquez sigue teniendo un peso muy importante en el equipo que deja de dirigir Joseba Agirre
Erika Vázquez sigue teniendo un peso muy importante en el equipo que deja de dirigir Joseba Agirre

¿Algún jugador te ha pedido alguna vez datos?

Me los pidió Erika Vázquez, a la que tuve ocasión de entrevistar en Onda Vasca y que me pareció muy simpática y cercana. También compartí en persona con Muniain sus mejores datos, que le encantaron, y a Raúl García le preparé un resumen de los suyos que por lo que me dijeron le gustó. Todo lo demás ha sido vía Twitter.

¿Monetizas tu trabajo o es un mero hobby?

Esto empezó como un hobby y mi intención es que siga siéndolo. En parte es por puro egoísmo, ya que el no monetizar te permite no comprometerte, y en parte es por mantener la independencia de la cuenta. Se disfruta mucho más pudiendo escribir lo que a uno le dé la gana, o casi.

Buen ambiente en San Mamés en esta temporada recién finalizada (Foto: LaLiga).
Buen ambiente en San Mamés en esta temporada recién finalizada (Foto: LaLiga).

¿Joroba mucho cuando Medios no te citan y usan descaradamente tus tuits?

Francamente, no. Sé que hay compañeros a los que les molesta, de hecho creo que a todos. Pero a mí ver un dato mío en prensa me gusta, le da valor. De todas formas agradezco cuando me citan, e incluso se da la paradoja ahora, con el cada vez mayor impacto de mi cuenta, de que los periodistas dan importancia a que lo haga. Por así decirlo, me piden citar la cita. Como digo intento hacerlo, soy consciente de que soy un intruso en el periodismo deportivo, y trato de no pisar ningún callo.

Acabamos: ¿un tema que hayas dicho “Éste me ha quedado de cine”?

Ha habido varios hilos con mucho impacto, como los de los datos resumidos de Aduriz y Susaeta, o el de los canteranos del Athletic. Pero los dos hilos que más he disfrutado han sido el de los jugadores que más veces han jugado juntos en el Athletic y el de las alineaciones más repetidas de la historia del Club. Este último sobre todo creo humildemente que me quedó redondo.

Los dos temas los podéis ver aquí abajo:

Alineaciones más repetidas en la historia del Athletic

Jugadores que más veces han jugado juntos en el Athletic

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando