Es Noticia
Lander Otaola: "Hay mucho mediocre y cobarde en redes sociales"

Lander Otaola: "Hay mucho mediocre y cobarde en redes sociales"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Lander Otaola en plena representación de Rafael Moreno, Pichichi
Lander Otaola en plena representación de Rafael Moreno, Pichichi

Lander Otaola vuelve este agosto a las tablas en Bilbao. Es guionista y actor principal en la obra de teatro "Yo soy Pichichi", que se pone en marcha el 21 de agosto en Pabellón 6 (Ribera de Deusto Kalea, 47).

Como recordarán del pasado año, es todo un repaso a la vida de un icono del Athletic Club, Rafael Moreno Aranzadi. Un bilbaíno 'de pro' que nació en la calle Santamaría y murió en Iturribide con, escasamente, 29 años a causa de una intoxicación de ostras.

Lander Otaola con Ander Iturraspe y otros compañeros en Lezama.
Lander Otaola con Ander Iturraspe y otros compañeros en Lezama.

Lander sigue con su pujante carrera en el cine, televisión y en el teatro después de que de pequeño pasara por las categorías inferiores del Athletic Club. Estuvo en Lezama durante tres temporadas, una de ellas en categoría infantil y dos en cadetes.

Allí coincidió con Ander Iturraspe o Ibai Gómez y también con otros exjugadores como Jon Ander Serantes 'Txonas', Galder Cerrajería, Ander Larrea o el getxotarra Isaac Aketxe, el hermano de Ager, hoy en el Deportivo de A Coruña.

Lander, dicen que 'hierve la sangre zurigorri' asistiendo a 'Yo soy Pichichi'...

Por supuesto, jajaja, yo invito a todo el mundo a que venga ver la obra. Porque es una obra en la que van a reír, van a llorar y van a conocer muchas cosas que no sabían de Bilbao, sobre Bizkaia y también sobre el Athletic. Además aprovecho para contaros que hay un descuento de un 50% para los menores de 25 años, y de un 20% para los socios y peñistas del Athletic. Así que vengan todos los aficionados del Athletic que les va a encantar la función.

El cabaret tragicómico 'Yo soy Pichichi' se escenifica en Pabellón 6 de Bilbao
El cabaret tragicómico 'Yo soy Pichichi' se escenifica en Pabellón 6 de Bilbao

¿Y cómo viene este año esa función, has hecho buena pretemporada?

Sí, pero ha sido una pretemporada más corta que la de otros años, ya que ahora se trata en realidad de un reestreno. Así que no hemos tenido tanto que ensayar como el año pasado. Mira que nos costó dos meses de ensayos, ahora con un par de semanas estará listo. Este año vamos a ensayar dos semanas porque se incorpora una nueva actriz, y a tope, vamos a darlo todo por el público como siempre.

En 2018 la obra fue un auténtico éxito, casi un boom: ¿notas el mismo interés por Pichichi en 2019?

Pues sí, estamos alucinando porque en los medios está saliendo muchísimo y también porque en la calle la gente nos dice que va a ir a verla. Las reservas está yendo muy muy bien, o sea que a todo que vaya a ir a verla por favor le decimos desde ya que reserven, porque hay días que se están agotando,... Y es que nunca sabes en el teatro, por qué a veces las cosas funcionan y otras no,... Pero vamos a hacer la segunda temporada de Pichichi y tiene pinta de que vamos a volver a ganar por goleada. Ojalá.

¿Cuáles son las fechas para poder ver ‘Yo soy Pichichi’ este verano?

Del 21 de agosto al 1 de septiembre. La obra se realiza todos los días a las 9:00 de la noche (21:00h) menos el día 30 que por el derbi contra la Real Sociedad, seguramente, va a empezar a las 8:00 (20:00h) de la tarde.

Ya lo saben, la cita queda fijada para los días 21, 22, 23, 24, 25 y luego 29, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en el citado Pabellón 6.

¿Os juntáis el mismo equipo o hay algún fichaje?

Pues casi, casi, somos más o menos el mismo equipo salvo Itziar Ituiño, que no puede continuar porque está en 'La casa de papel' y le ha sido imposible. Nos da muchísima pena, porque es una gran actriz y la queremos muchísimo, pero entra la portugaluja Itxaso Quintana. Itxaso es la mejor actriz de musicales que hay en Euskal Herria. Ha estado trabajando en 'La Bella y la Bestia' y en 'Mamma Mía' y es un placer tenerla.

La obra 'Yo soy Pichichi', en verano de 2018, fue un rotundo éxito de público
La obra 'Yo soy Pichichi', en verano de 2018, fue un rotundo éxito de público

Señor Pichichi, hablemos de fútbol ahora. ¿Ilusionado con la nueva temporada del Athletic?

Pues la verdad es que sí, yo personalmente estoy muy ilusionado con esta nueva temporada. Es verdad que creo que debe haber cambios en el once, por ejemplo yo a Larrazabal y a Sancet los dejaba sin duda en el primer equipo sin alternarlos con el filial de Joseba Etxeberria. También creo que puede ser el año de Unai Simón, o el año en el que se van a asentar ya la gente de la defensa como Capa, Yeray, Núñez o el propio Yuri. En mi opinión creo que tenemos una defensa maravillosa.

Y en ataque...

Creo que va a ser el año de la consagración definitiva de Iñaki Williams, que para mí es un crack. Es uno de los mejores jugadores que visto en mi vida en San Mamés. Y espero también, y lo pido por favor, que se lo den los minutos que merece a Ibai Gómez. Es un jugador desequilibrante y que siempre que sale al campo crea peligro al conjunto rival. Espero que por eso juegue lo que él se merece que, a mi entender, es mucho.

Los jugadores jóvenes necesitan espacio. Hay nombres que ilusionan, como el de Oihan Sancet...

A mi Sancet me encanta. Todo lo que visto de él en la pretemporada me parece fascinante. Es una mezcla de Vieira, Javi Martínez, pero con la clase de gente tipo Yeste o un Pogba. Tiene a la vez clase y tiene cuerpo, es un chico que cuenta con todos los ingredientes para triunfar. Yo creo que este año se le deberían de dar oportunidades, no veo porque un futbolista tiene que esperar a los 22 años para debutar. Muniain lo hice con 16 y se ha asentado perfectamente en la primera plantilla. Creo que Sancet es joven pero puede debutar y tener un rol muy importante en este Athletic en transición.

Oihan Sancet es una de las revelaciones de la pretemporada del Athletic Club de Bilbao.
Oihan Sancet es una de las revelaciones de la pretemporada del Athletic Club de Bilbao.

Formaste parte de la cantera de Lezama. Siempre sacudida pero hoy día más necesaria que nunca…

Sin duda siempre está bien fichar si hay jugadores fichables, como en su día cuando se trajo a Raúl García, que fue un gran fichaje. O cuando se trajo otra vez a Beñat o a Ibai Gómez... pero hay que mirar a Lezama. Hay que potenciar Lezama y crear un gen ganador en Lezama. Yo confío mucho en Rafa Alkorta y en la gente que trabaja allí. Me ha llegado que hay muy buenos jugadores en las categorías inferiores que en dos-tres años darán el salto. Va a haber un relevo generacional importante y necesario en el primer equipo. Siempre hay que confiar en Lezama.

También sigue la transición generacional. Los Susaeta, Iturraspe, Rico, Etxeita ya no están...

Es normal que haya cambios, pero me da mucha pena lo de futbolistas como Rico y Etxeita, porque me parecen grandes jugadores aparte de unos tíos geniales que han dado todo por el Athletic. Pero especialmente me da mucha pena lo de y Ituraspe y Susaeta porque son dos emblemas del Athletic.

Y discutidos un rato...

Son dos jugadores que ahora no entiendo por qué no se les valora tanto, pero seguro que cuando pasen 10 años nos daremos cuenta de que han sido parte de los casi mejores años de la historia del Athletic. Han formado parte de un equipo que nos llevó a la final de la Europa League, que ganó una supercopa al Barça y que jugó cuatro finales de copa. Van a quedar en la historia como en su día quedó la generación de Iribar o Fidel Uriarte. Yo creo que la generación de Itu y Susa va quedar en la memoria, y ellos dos, especialmente, van a quedar... Al igual que Oscar de Marcos y muchos otros.

San Mamés se despedía de Susaeta, Mikel Rico e Iturraspe (Foto: Edu DF/BLACKSWANK).
San Mamés se despedía de Susaeta, Mikel Rico e Iturraspe (Foto: Edu DF/BLACKSWANK).

Te mojas mucho en redes... ¿De verdad el Athletic va tan mal como algunos parecen hacer creer por el linchamiento diario en Twitter?

Yo siempre me suelo mojar en la redes sociales, porque me parece que, siempre que sea desde el respeto, por ejemplo Twitter está para hablar sobre temas de actualidad. Y para los que somos aficionados del Athletic es un tema muy importante. Dicho esto, yo no creo para nada que vaya mal. Lo que hay que hacer es dar tiempo porque yo no creo que ningún presidente sea buenísimo o malísimo. Hay que dar tiempo a la gente para que pueda trabajar. El año pasado Aitor Elizegi y su directiva cogieron el club a mitad de temporada y, repito, creo que hay que darles tiempo.

Algunos han atizado una 'somanta' de palos desde antes incluso de ganar en diciembre las elecciones...

Entiendo que hay que darles por lo menos dos años de plazo para hacer un balance de cómo ha ido su gestión. Es como Josu Urrutia, que fue un presidente que tuvo cosas buenísimas y otras no tan buenas; pues como parece que será Elizegi. Repito, nadie es malísimo o buenísimo, lo que hay que hacer es dar oportunidad y dejar trabajar a la gente. Así que yo pido confianza en esta nueva directiva y, sobre todo, pido paciencia. Hay que dejar hacer y que luego se vayan viendo los frutos poco a poco. En seis meses y a mitad de temporada de repente es muy complicado empezar y hacer las cosas, porque en realidad llevas la herencia de los anteriores y está todo muy en el aire.

Ander Iturraspe y el hoy actor Lander Otaola en aquellos años de Lezama.
Ander Iturraspe y el hoy actor Lander Otaola en aquellos años de Lezama.

La redes sociales tienen cosas magníficas, pero a veces parecen un auténtico vertedero…

Pues tristemente sí. Yo siempre digo que hasta que no obliguen a la gente a dar su nombre real y poner su foto real en Twitter van a seguir pasando estas cosas. Hay gente que entra tan solo para insultar. De hecho hay muchos mediocres y mucho cobarde que aprovechan la redes sociales para decir todo lo que no se atreven a decir en persona y a la cara.

¿Es un tema que sufres el de los 'haters'?

Hay mucho insulto homófobo, xenófobo, machista,... y yo, a toda esa mugre y a toda esa escoria que hay en la redes sociales les eliminaría la cuenta. Porque no se puede permitir que haya gente que solo interactúa en RRSS para insultar. Las redes sociales no son para eso. Así que si tienes una vida de mierda te jodes o te lo arreglas, pero no te metas en redes a insultar al resto de la humanidad que no tenemos la culpa de tu ira. En resumen, yo eliminaría los perfiles de la gente que solo está en Twitter para ofender.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando