Es Noticia
Carlos: "Hicimos más méritos que la Juventus para ganar aquella UEFA"

Carlos: "Hicimos más méritos que la Juventus para ganar aquella UEFA"

DMQ
El hijo de Scirea, Riccardo, y Carlos Ruiz se intercambian las camisetas de Athletic y Juventus.
El hijo de Scirea, Riccardo, y Carlos Ruiz se intercambian las camisetas de Athletic y Juventus.

Carlos Ruiz, el último pichichi rojiblanco, ha logrado que 42 años después la camiseta de Gaetano Scirea vuelva a casa. La leyenda del Athletic Club intercambió su elástica en la final de la Copa de la UEFA de 1977 con el fallecido defensa italiano. La recordada final que comandó el hoy también llorado Koldo Agirre con los Iribar, Dani, Txetxu Rojo, Ángel Villar, Jabo Irureta, Txurruka y cía.

Carlos, tras enterarse de la muestra de exhibición que iba a haber en Turín a Scirea, quiso y pudo devolvérsela a su hijo, Riccardo. Era la camiseta del partido de vuelta de la final, jugado en San Mamés el 18 de mayo. Riccardo nacería solo un mes después. Cuando el mejor hombre libre del mundo la vistió para jugar en La Catedral contra el Athletic, y sirvió para levantar el primer trofeo internacional de su historia y de la Juve.

Ese partido terminó con un 2-1 para los vascos, pero el 1-0 firmado por Tardelli dos semanas antes en Turín fue suficiente para ganar el trofeo. El segundo gol de los leones lo marcó Carlos. No un cualquiera, sino que el 'matxorri' de Begoña fue el último jugador del Athletic en ganar el título de máximo goleador de la hoy llamada LaLiga Santander.

Después del partido el ariete bilbaíno no se lo pensó demasiado. Se fue directamente a por Scirea e intercambió su camiseta número '16' con el de la Vechia Signora. "Lo hice porque era diferente de los demás y podía verse en el campo", dice Carlos.

Gaetano Scirea murió en un accidente de tráfico hace 30 años. "Fui al Museo de la Juventus, y allí estuve con el hijo de Scirea para el intercambio de camisetas. Justo al revés de cuando lo hicimos en la final de la UEFA  en el 1977", cuenta Carlos a ElDesmarque Bizkaia

Carlos Ruiz vuela para rematar en escorzo, el último pichichi de la historia del Athletic.
Carlos Ruiz vuela para rematar en escorzo, el último pichichi de la historia del Athletic.

Carlos, ¿Cómo surgió la idea del intercambio de camisetas en Turín con el hijo del mítico Gaetano Scirea?

A través del presidente de la peña de los Leones del Athletic de Turin (Emiliano Gabrieli). Se pusieron en contacto con él porque se celebraba el 3 de septiembre el 30 aniversario de la muerte trágica de Scirea. Ellos querían poner dentro del museo de la Juventus una sala dedicada a quien fue unos de los grandes jugadores y capitanes, tanto de la Juventus de aquella época como de la selección Italiana.

Ya es mala suerte que nos tocará perder...

La primera copa internacional que ganó la Juventus en su historia fue la que nos ganaron a nosotros en la final de la UEFA de 1977. Por dicho motivo revisaron algunos vídeos de aquella final en Bilbao y aparecía Scirea después del partido con una camiseta del Athletic con el número '16'. Lo que indicaba que se había cambiado la camiseta con el jugador del Athletic que jugó con ese número en ese partido de Bilbao.

De ahí fueron tirando del ovillo, claro...

A través de Emiliano, que llamó al Athletic, se informó que era yo el que llevaba ese número y se puso en contacto conmigo para saber si tenía todavía la camiseta de Scirea. Le contesté que esperara unos minutos que iba a preguntar a mi mujer que suele tener ordenado todo lo concerniente con el fútbol. En 5 minutos le mandé dos fotos de la camiseta de Scirea con el número '6'.

¿Y la otra camiseta?

Calma. A partir de ahí me comentó la posibilidad de que esa camiseta pudiera acabar en el museo de la Juventus. Le contesté que por mi parte no tenía ningún problema, solo cuadrar las fechas para hacerlo. No pudo ser el día de la inauguración de la sala de Scirea (03.09.19) pero sí posteriormente. El hijo de Scirea comentó que él también tenía la camiseta mía y podíamos intercambiarlas, y así acabó una historia bonita para los tiempos que corren hoy en día.

El llorado Koldo Aguirre escoltado por otros dos mitos del Athletic Club, Dani e Iribar.
El llorado Koldo Aguirre escoltado por otros dos mitos del Athletic Club, Dani e Iribar.

Imaginamos que el acto fue un momento realmente emotivo...

Emotivo por supuesto. Cuando el otro hijo, Francesco, vio la camiseta se emocionó así como cuando le dije que su padre no era italiano (futbolísticamente hablando) porque salía con el balón jugado y siendo defensa no pegaba patadas, que para aquella época era raro.

¿Qué vas a hacer con esa camiseta número '16'?

Pues no lo tengo claro, si quedármela o dejarla en el museo del Athletic si ellos aceptan.

¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza de aquella final a doble partido con la Juventus?

Los recuerdos son agridulces porque creo que en el cómputo total de los dos partidos nosotros hicimos más méritos que la Juventus para ganar la copa de la UEFA de aquel año 1977.

Por cierto, tu famoso gol fue el 'nunca registrado' por aquí...

No, no, ya lo he visto a través de tomas italianas porque aquí se quedaron sin cinta y se lo perdieron porque tuvieron que poner un rollo nuevo. Ya es casualidad (risas).

Desgraciadamente acabamos de perder no hace mucho al hombre que os dirigió, Koldo Agirre...

Sí por desgracia, fueron unos años muy buenos jugando final de UEFA y de copa y con puestos altos en la liga. Ya sabemos que la historia del Athletic está compuesta de rachas debido a la idiosincrasia que tenemos mientras los que vienen por detrás se van forjando en la alta competición.

Viajemos al presente, Carlos, ¿qué tal el trabajo con Julen Guerrero y las categorías inferiores de la selección?

Pues muy bien, vienen hornadas buenas tanto en la sub 15 como la sub 16. Es una gozada verles jugar con esas edades y cómo lo hacen.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando