Es Noticia
Las 'descacharrantes' anécdotas de Ismael 'jabalí' Urtubi

Las 'descacharrantes' anécdotas de Ismael 'jabalí' Urtubi

DMQ

Las anécdotas del Urtubi futbolista darían para un libro

Ismael 'Jabalí' Urtubi fue una de las revelaciones del Athletic campeón de Clemente. Apareció por allí un chaval de Muskiz zurdo que rompía la pelota para transformar penalties y faltas directas. Llegó a ser internacional y pudo disfrutar de una época gloriosa y llena de títulos. Posteriormente su carrera ha estado en los banquillos, actualmente pilota la firme nave del Zalla en Tercera. 'Jabalí' siempre ha destacado por su carácter afable y su bromas, como las que gastaba en las concentraciones de Lezama. Alguno aún necesita un desfibrilador para reponerse de algún tiro al aire o anda buscando sus botas por el Sánchez Pizjuán. Isma dejó una estadística de 278 partidos de rojiblanco y 37 goles. ElDesmarque les acerca a un auténtico showman cuyas anécdotas no tienen desperdicio.
 
Isma en una comida con el tristemente fallecido Natxo Biritxinaga- No es la mejor manera de empezar una entrevista pero vaya disgusto el fallecimiento de un emblema como Natxo Biritxinaga esta semana...
Caguen la mar, al enterarme me trastocó el día. Eran muchos años conviviendo con una persona que era como un padre, en mi caso estuve con él desde juveniles, todos los años, todos los días... Solo puedo puedo hablar cosas positivas, aunque quisiese decir algo malo es que nunca lo hubo y eso que se cabreaba mucho con nosotros porque nos gustaba tomarle el pelo. Es una falta muy importante dentro de lo que es el Athletic.
- Era masajista, confesor, psicólogo. Mira que aquello de disfrazarse de Eva Nasarre antes de la final del Barça...
Fue toda una sorpresa, ¿quién iba a pensar que se iba alguien a disfrazar de mujer en unos momentos tan importantes como era estar a dos horas de jugar una final de copa? Estaba todo el vestuario a tope de responsabilidad y es una anécdota que la recordaremos toda la vida. Nos vino bien y soltamos los nervios a carcajadas.
 
- Que en paz descanse. Bueno Isma: ¿De dónde salío lo del apodo de 'Jabalí'? 
 
Joder, como se suele decir de los cabrones de los compañeros que sabían que a mi siempre me ha gustado la caza y andar por el monte. Y así sigo con ese mote hasta hoy, jajaja pero no me molesta para nada, que le vamos a hacer... 
 
- No sería por tus liadas con la escopeta en Lezama. Julio salinas contaba que le díste algún susto de muerte mientras dormía... 
 
Sí, es que en aquella época se podía cazar en el entorno de las instalaciones y Julito y alguno más ya se llevaron algún buen susto. Algúna perdigonada ya tiramos desde la ventana a las siete de la mañana y claro como él era un dormilón al oír el disparo saltó de la cama casi hasta el techo jajaja. 
 
Clemente tuvo que aguantar las constantes bromas de su plantilla campeona- Y mira que aquella que le hicisteis del Kadett... 
 
No se sabe quien fue jeje, pero alguien le cogió las llaves y aparcó de madrugada su coche en mitad del campo de entrenamiento. Total, que salimos a entrenar por la mañana y Javi Clemente al verlo le montó un pollo de órdago jajaja fue tal la bronca que Julito andaba que se le caía la lágrima y todo. Vaya mal rato que pasó jajaja 
 
- Y aquel famoso ojo morado tuyo cortando leña... 
 
Joope, fue un semana que jugábamos copa contra el Cádiz que encima nos eliminó con algún gol de Dertycia, el calvo aquel argentino al que llamaban 'Mister Propper'. Tuve la mala suerte de que cortando leña me saltó un listón y acabé en Cruces de la misma. 
 
- La mejor que he oído es la de la bota de Manolo Sarabia en el Sánchez Pizjuán... 
 
En el Pizjuán y en Alicante jejeje... Él tenía la manía de estar en el banquillo en chancletas, en Sevilla le tiré las botas al foso sin que se diera cuenta y justo le mandó Clemente salir a él. Total que Manolo agobiado preguntando '¿dónde están mis botas?' y Javi del cabreo que pilló se puso a jurar en arameo y acabó sacando al campo a Juanjo Elgezabal jajaja. Y en Alicante en un partido de la selección contra Islandia se las volví a esconder, se lesionó Poli Rincón y Sarabia tuvo que ponerse a calentar descalzo porque no quería decirle nada al mister. Todos metiendo prisa y al final bajaron a un niño recogepelotas colgado de una cuerda para sacarlas del foso jajaja 
 
- ¡Vaya pieza eras! ¿Qué recuerdos te quedan de aquellos títulos de los ochenta y sus recibimientos?  
 
Bufff imagínate, la ilusión de niño de poder jugar en el Athletic y encima llegar a conseguir títulos, cuando tus padres te habían hablado tantan veces de la Copa porque las Ligas ya quedaban muy atrás. Poder vivirlo es de no creer, nada que ver con que te lo cuenten. Y el tema de recordar te vienen las anécdotas a la cabeza... La pena es que sigamos siendo los últimos en lograrlo, a ver si este año pasamos la pelota a los siguientes. 
 
- Lo que no lograste es que Kendall dijera bien tu apellido, te quedaste con lo de 'Itubi'...
 
 
Jajaja mira que le costaba, lo decía de mil maneras pero al final nos entendíamos bien él y yo, creo que es uno de los mejores entrenadores que he tenido. 
 
'Jabalí' en sus tiempos de títulos y gabarras en el Athletic- Hiciste la mili y jugaste en el Mallorca, buen sargento tiene Caparrós con Serra Ferrer. ¿Crees que se acabó su ciclo en Bilbao? 
 
Bueno, la verdad es que ya empezaba a estar cuestionado aquí, mucha parte de la afición no estaba contenta con el juego del equipo aunque por otro lado los resultados sí eran buenos. Al final el cambio de directiva hizo que se optará por lo de ahora, hay otra vistosidad pero veremos lo que consigue. Todos estamos expectantes. 
 
- ¿Qué sensaciones te deja este Athletic de Bielsa hasta la fecha? 
 
En cuanto a vistoso la verdad es que ha mejorado muchísimo, es mucho más dinámico y en ataque va muy bien para arriba. El problema es que le generan muchas ocasiones de gol y muy claras, es algo que hay que compensarlo bien porque se sube con demasiados efectivos y hay riesgos. 
 
- ¿Ves con buenos ojos la bajada de Javi Martínez al puesto de central? 
 
Para mi, no de ahora sino de siempre, Javi es el jugador clave del equipo. El Athletic pierde muchísimo potencial en medio campo en cuanto a esfuerzo físico, y ya he dicho que dado que el contrario llega fácil cuanto antes pares ese ataque pues mucho mejor... Pero bueno, es un jugador que lo está haciendo bien, que cumple donde sea y además que lo ha puesto ahí el mister. 
 
- Esta vez hay más opción de plantar cara en la final de Copa contra el Barça...
 
 
Sinceramente hay alguna opción más que en 2009, pero también te digo que no apostaría nada. Después de ver el 5-1 del Barça-Valencia ufff... hay que hacer todo tan, tan, tan bien y estar tan acertado, y hacer mínimo dos goles o incluso más, que lo veo muy difícil por desgracia. 
 
A Manolo Sarabia se las liaba de todos los colores con las botas- Vaya movida hay con la dichosa sede de la final... 
 
Lo que me parece triste es que dos equipos manden en todo. En horarios, en los campos -como estamos viendo-, alguien debería actuar de otra manera porque eso no es normal. Llegan Athletic y Barça que mueven una cantidad de gente brutal y te quieren volver a mandar a Valencia... Ya verás como va a haber tantos problemas o más con las entradas que en 2009. El resto de clubes no podemos hacer nada, en fin... 
 
- Tu Zalla vuelve a estar fuerte en el Grupo IV de Tercera, fue importante ganar en Lasesarre... 
 
Lo principal es que hemos roto la racha de ese mes malo que siempre viene, encima ante un rival directo y que cuenta para todos para ganar la liga, nos va a dar mucha moral. La Tercera está muy emocionante con siete equipos para cuatro plazas de play-off y abajo temblando por los posibles arrastres de 2ºB. Si conseguimos aguantar en zona de promoción a ver si podemos volver a ascender. Aquí no ha habido nunca problemas de deudas con los jugadores, se trabaja sin meter la pata o pasarse en absoluto. 
 
- ¿Te sigue doliendo la publicidad de Petronor? 
 
Jajaja siempre he sido partidario de que todas las camisetas estén limpias. Ya el año pasado hubo varias sin nada y me gustan mucho más, a mi y creo que a la mayoría, da igual que sea el Athletic que el Burgos.
- Para otra entrevista dejamos la anécdota de aquel día en que Iru hizo una cantada' gorda y le recibiste en el vestuario imitando que tocabas la guitarra...
Joeeeee, ¿esa también te la sabes? Casi me mata el tio jajaja 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando