Javi González: "Mucha gente me dice que yo sería un fijo con Bielsa" - ElDesmarque Bizkaia
Secciones

Javi González: "Mucha gente me dice que yo sería un fijo con Bielsa"

Un contenido de:
Asís Martín

Martes, 30 de octubre de 2012. 06:21

Javi González está volcado en su nueva etapa como entrenador de fútbol
"Es una gozada entrenar a niños, y eso que sufro tanta tensión como cuando era futbolista, hasta duermo mal pensando en los partidos y solo tienen 10 años, cuando suba categorías voy a flipar", afirma con su frescura habitual Javi González a ElDesmarque.
El ex jugador de Athletic, Alavés, Sestao, Celta, Ashdod, Hércules o Portugalete dirige al Danok Bat alevín y tiene claro, pese a los nervios, que su futuro pasa por los banquillos. "Esa adrenalina me gusta, quiero entrenar, sacar el Nacional, coger experiencia en llevar grupos... El fin de semana no paro de ver fútbol, de aprender de táctica", nos cuenta entusiasmado. Aunque para Javi la clave es la psicología: "Un equipo féliz es el 90% del éxito. Si el entrenador transmite alegría, como hacía Luis Fernández, todo sale mejor. Por eso creo que mi carácter puede ayudar, no soy un triste", expresa con esa sinceridad que reconoce "a veces me pasó factura". Ahora entrena a 12 chavales y además juega con los veteranos del Athletic. Está en plena forma, no en vano asegura que "corro 10 kilómetros todos los días".
 
- ¿Qué tal tu faceta de entrenador? Creo que andas entusiasmado en el alevín del Danok... 
Sí, estoy con alevines de 10 añitos. Es una gozada poder entrenarles y enseñarles muchas cosas que yo aprendí desde que empecé a jugar. Te diré que entrenar a niños es una de las experiencias más bonitas de mi vida y estoy muy féliz por ello. 
 
- Tu futuro pasa por los banquillos, ¿cuáles son tus mejores bazas como técnico? 
Estoy empezando poco a poco, sin prisa. Quiero aprender cada año y cuando llegue el momento poder entrenar más arriba. Pero quiero estar perfectamente preparado y ando en ello. Quiero ser un entrenador cercano y sacar el máximo de cada jugador dándole mi total confianza. Sobre todo quiero que disfruten jugando y compitiendo, que estén deseando ir a entrenar. Esa será una de mis metas, entre otras... 
 
- Fuíste famoso en Lezama por tus predicciones y el ya mítico "volveré" en tu cena de despedida del Athletic... 
Siempre fuí una persona sincera, lo que en algunos momentos me pudo perjudicar, pero yo soy así y siempre lo seré. Mi casa es el Athletic desde los 12 añitos y siempre que voy hay miles de recuerdos y anécdotas increíbles, fuí muy féliz. 
 
- En las ruedas de prensa también dejabas buenas perlas. Recuerdo una vez que hablando de tu futuro decías "eso solo dios lo sabe, bueno, y a veces ni él...". Impagable... 
Las ruedas de prensa eran divertidas sí jajaja, siempre fuí alegre y optimista y eso la gente me lo agradecía. Soy muy creyente y puedo decir que dios está siempre presente en mis pensamientos, siempre le doy las gracias por cumplir los sueños de mi vida. 
 
- Dió la sensación de que en tí había potencial futbolístico para más, ¿te queda esa espina? 
Sí. Creo que pude dar mucho más, pero no puedo quejarme de nada, jugar 11 años en Primera es como para estar muy orgulloso. Pero uno mismo cree que pude dar más de sí, es cierto. 
 
- En el Sestao tus broncas con Blas Ziarreta hacían temblar hasta las tribunas. ¿Picarte te hacía rendir más? 
Blas sacó de mí lo mejor, a su manera, pero le estaré eternamente agradecido. Maduré muchísimo y un día me dije: si quieres ser futbolista de Primera en esta segunda vuelta tienes que demostrarlo. Marqué ocho goles de media punta y dí el salto al Celta. Al año siguiente ya volví a mi casa, al Athletic. 
 
- Un Athletic en el que Luis Fernández usaba su propia receta. Personaje curioso el tarifeño, lo mismo rabiaba que hacía bromas, organizaba cenas o se cabreaba con tus 'excesos' de sinceridad... 
Él me fichó del Celta y nunca lo olvidaré. Teníamos una relación de papá meticuloso e hijo protestón, pero en el fondo nos adorábamos. Siempre le recuerdo con una sonrisa, aunque algunas veces me hizo sufrir dejándome sin jugar jajaja. Pero siempre le estaré eternamente agradecido por hacerme cumplir el sueño de jugar con el Athletic en Primera. 
 
- Ahora que se estudia pasar a Toquero al lateral, contigo ya se hizo la segunda etapa de Heynckes. ¿Cómo ves a Gaizka para ese puesto? 
La verdad es que estoy seguro de que Gaizka lo hará muy bien y la afición lo arropará muchísimo con lo querido que es. Heynckes me puso de lateral contra el Villarreal y le gustó mi partido, así que jugué más de 100 encuentros como defensa. Una posición que disfruté pero en la que había veces que sufría porque no era un defensa específico. 
 
- ¿Cómo ves al Athletic? Parece que arranca y llega 'lo' de Mestalla, Lyon y Getafe, el castigo a Herrera... 
Me encantó contra Osasuna, en Lyon y en Valencia hasta la expulsión de Herrera también. Una lástima, les está costando arrancar pero creo que con la recuperación de Herrera el equipo crecerá mucho. Ojalá no se pierda más partidos porque hace falta. 
 
- Tú vivíste en Alicante, por ejemplo, lo que afecta lo extradeportivo a un vestuario. Pero no es hora ya de que este Athletic se centre en ganar partidos... 
La verdad es que este año se habla de muchas cosas que no ayudan a tener la tranquilidad y estabilidad que siempre tuvímos. Pero aprece que ya volvió todo a la calma y ahora toca hablar solo de ganar, del gran equipo que tenemos y de que somos un equipo ejemplar. De lo demás ya toca pasar página. 
 
- Para jugadores sentidos y de la casa como tú ¿resulta muy extraño ver que haya figuras que quieran írse del Athletic como este año? 
Hay que respetar las decisiones de cada jugador, pero me duele en el alma que se vayan jugadores como Javi Martínez y Llorente que son importantísimos en el equipo y lo eran para el futuro. Pero han decidido marcharse y hay que agradecerles lo muchísimo que dieron por el club y deseárles que les vaya lo mejor posible. Aunque, repito, sean dos grandes pérdidas para el club. 
 
- Y ya lo de las filtraciones de charlas ni te cuento... 
Son cosas privadas que no tendrían que salir nunca del vestuario. 
 
- Con tu físico sobrado y tu calidad técnica la propuesta de fútbol de Bielsa sería un caramelo... 
Mucha gente me lo ha comentado, serías un fijo con Bielsa me dicen... Me llena de orgullo que piensen eso y nunca se sabe, pero tengo una envidia sana de los jugadores actuales. Es un entrenador increíble, la libertad que les da a los jugadores me encanta. 
 
- Jugaste en Israel donde sueles acudir de vacaciones, tu amigo Revivo espera su quinto hijo... ¿Irás a ver in situ el Hapoel-Athletic de Europa League? 
Me encantaría, pero ahora estoy con mi equipo entrenando dos días y perderme uno de los entrenamientos ni puedo ni debo hacerlo. Los niños del Danok son ahora mi única prioridad.  
 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *