Athletic Club | Escuela Porteros Imanol Etxeberria | Unoy13
Secciones

Imanol Etxeberria: "Hoy día un portero marca mucho el estilo de juego de un equipo"

Un contenido de:
ElDesmarque

Jueves, 08 de septiembre de 2016. 07:12

Reportar vídeo

La escuela de porteros 'Unoy13', que comanda el excancerbero del Athletic Club Imanol Etxeberria, vuelve a la carga una temporada más en las instalaciones de los salesianos de Deusto, donde contando con la colaboración entre otros de esta casa, ElDesmarque Bizkaia, esperan recibir a un buen número de chicas y chicos a los que les apetezca probar o progresar en el conocimiento del trabajo en la portería.

Tras poner en marcha por segunda vez el llamado 'Campus Solidario' en apoyo al deporte adaptado, en el que iban de la mano con Gorabide, la escuela se pone en marcha los días 14 y 15 de este mes de septiembre. Para el de Arrasate, que fue el guardameta del Athletic en su primera incursión en la Champions League allá por el 98 con Luis Fernández, "al portero hoy día le exigimos muchas más cosas que antes. Y aquel portero que las domine pueden darle hoy día más opciones de progresar hacia arriba", advierte. Con él, que aparte de jugar en el Athletic, estuvo en el Rayo, Leonesa y Eibar hablamos esta semana. 
- "Dicen que los porteros estamos un poco locos,... pero no nos importa", buena frase esa...
Sí, parece que nos persigue la idea de que estamos locos. Quizá porque nos tiramos al suelo, vestimos distinto, usamos las manos en un juego donde la mayoría no puede hacerlo y porque para ciertos momentos tenemos que tener un algo especial que nos hace tan distintos. Lo llaman locura, a nosotros no nos importa, es más, nos gusta.  - Unoytrece vuelve a la carga en septiembre, ¿cuántos años ya formando porteros?  Pues unos cuantos ya, son cinco años formando porteros desde que empezamos y poco a poco fue la cosa cogiendo seriedad, así que estamos encantados de seguir y mientras haya chicos y chicas con ganas pues aquí estaremos.  - La sede de la escuela sigue estando en Deusto...  Sí, en el colegio Salesianos con el que colaboramos también. Disponemos allí de instalaciones en condiciones para entrenar bien y luego poder ducharnos tranquilamente en sus vestuarios.  - Ya hay días y horarios para comenzar con la tarea...  Esta temporada la iniciaremos el miércoles 14 y el jueves 15 como primeros días de mes. De ahí en adelante seguiremos todos los miércoles y jueves en un horario de 17:15 a 18:15.  - ¿Cuántos chavales movéis por curso?  Depende de cada curso, pero ha habido años en los que hemos contado de 40 a 45 chicos y chicas.  - ¿Qué precio manejáis y cómo pueden apuntarse las chicas y chicos?  Hay una inscripción y una cuota mensual de 45 euros. La información la tienen los lectores de ElDesmarque en nuestra web y las inscripciones están abiertas ya también en la propia web, que es www.unoy13.es  - ¿Pedís algún tipo de requisito de edad, altura, condiciones...?  El requisito de la edad es que estén entre los 8 y los 18 años. No hay ningún requisito previo más que ese. No tienen por qué tener experiencia, ni tienen porque jugar ni siquiera de portero. Cualquiera que quiera probar y entrenar puede venir que le recibiremos. Aquí cabe desde alguien que se inicia a quien quiere un entrenamiento más específico, además de lo que ya entrena en su equipo. Como te digo todos tienen cabida y todos nos importan.
  - Aparte de las escuelas son muy conocidos vuestros diferentes campus...  Sí, hacemos normalmente tres al año, en Semana Santa, navidades y en verano. Últimamente en el de verano hemos incluido a chicos discapacitados y la verdad es que la experiencia ha sido buenísima, y la acogida de todos fue fenomenal.  - ¿Dónde pone Unoytrece mayor énfasis en el trabajo con los guardametas?  Nos gusta enseñarles desde lo básico a lo específico. Sobre todo que poco a poco vayan tocando muchos contenidos, que le quiten el respeto al balón y el miedo a caer al suelo. Que lo hagan bien, que conozcan el área y la portería  aparte de cómo moverse correctamente en ambas. Nos interesa mucho que con los ejercicios mejoren su coordinación, las lateralidades,... en definitiva que mejoren las capacidades dentro de lo que proponemos con los ejercicios que nos sirven para el trabajo de portero.  - Soléis comentar que aparte de aprender queréis que los chavales disfruten...  Eso es básico. A ellos les gusta verse parando esos balones imposibles, pero el entrenamiento es otra cosa y no es fácil proponer entrenos para aprender y que sean súper divertidos. A veces sí, y es lo que intentamos, en cambio en otras ocasiones toca trabajar alguna cosa algo más pesada pero que también es necesaria.  - Parece que la figura del portero se ha puesto en valor en los últimos tiempos...  Siempre ha tenido su importancia, lo que pasa es que desde hace poco un portero marca mucho el estilo de juego de un equipo, y es por eso que le exijamos a los metas muchas más cosas que antes. Y que el portero las domine puede darle hoy día más opciones de progresar hacia arriba.  - Y el mundo avanza y el fútbol con él, ahora se estilan los porteros 'casi' jugadores de campo...  A eso me refería antes, con el actual reglamento y la rapidez con la que se juega el portero tiene que tener habilidades comunes con los jugadores de campo como es el juego con el pie. Hoy día aparte de las cosas específicas del portero el saber combinar, pasar, dar continuidad al juego desde atrás, etc... es básico.   - En el Athletic hay overbooking de buenos metas ahora mismo, Iraizoz, Kepa, Iago, Remiro... ¿se trabaja bien en Euskadi o es generación espontánea?  Yo creo que se trabaja mucho y diría que bien además. Salen porteros porque también es tradición y se cuida mucho, es un puesto que aquí se valora. Se respeta al portero por las figuras que hemos tenido y podemos decir que hay una buena base porque aparte de los conocidos vienen por detrás muchos y buenos guardametas. En mi opinión cada día se trabaja mejor y se cuida desde jóvenes su trabajo de forma específica. Es verdad que no en todos los sitios, pero sí cada vez en más clubes.
Dicho queda. Para cualquier consulta se puede acudir al mail: unoy13@gmail.com o al teléfono: 676471175
www.unoy13.es

@asismartin

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *