Es Noticia
ICHH: "San Mamés no podrá ser el que era, pero debe notarse menos"

ICHH: "San Mamés no podrá ser el que era, pero debe notarse menos"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

A lo largo de la última semana ElDesmarque Bizkaia ha querido conocer de primera mano la opinión de varios destacados socios del Athletic Club sobre la frialdad -según denuncia generalizada- con la que se viven los partidos del  equipo de Ernesto Valverde en San Mamés desde el traslado al nuevo campo. Tan flamante, parece ser, como sosito salvo en momentos puntuales, como últimamente las visitas del Sevilla, por ejemplo.

Hemos podido leer diagnósticos, por qués y soluciones varias ofrecidas por athleticzales como la blogger Itziar Iriarte, el periodista Joseba Benito, el comentarista Koldo Ansoleaga, el exmiembro de Athletic Eup! Pablo Eguskiza, el presidente de la Peña Deusto Joseba García, o el Artaburu Potxolo Irulegi, amén de otros más que seguiremos publicando estos próximos días en nuestra web.  Y si hablamos de ambiente, otros lo llaman animación, hay que profundizar a fondo. Para ir a la raíz del asunto hemos querido conocer qué piensa, qué propone el sector más rugiente de la Catedral, la Iñigo Cabacas Herri Harmaila alojada en el 110. Su portavoz, Borja Merino, atiende a todas nuestras preguntas.
- Borja, ¿existe un problema de ambiente en San Mamés? Hay quien dice que ahora "somos un campo más"...
Un campo más no será nunca, porque en él juega el Athletic, pero si es verdad que a veces se añora toda la atmósfera que rodea al antiguo San Mamés.  - En vuestro colectivo se hace una clara diferenciación del término ambiente del de animación, por cierto...
Así es, la animación es algo que ocurre durante el partido, la afición del Athletic nunca ha sido de cantar durante 90 minutos sin parar, sino de apoyar al equipo cuando lo necesita, pero ahora muchas veces eso no ocurre. El ambiente es todo lo que rodea al partido, antes, durante y después del mismo, y eso sí que se está perdiendo, cierto es también que lo horarios actuales no lo facilitan.  - ¿Qué diagnóstico hace ICHH de cómo está el 'voltaje' ambiental de la Catedral?
En nuestra opinión ha decaído notablemente, la zona vip hace un "cortafuegos" muy importante, desde la esquina que estamos es muy difícil contagiar al resto del campo, y la acústica del nuevo campo no es tan buena como nos la vendieron.  - Admitiendo que haya un problema de pasar de bombonera a teatro, ¿qué causas principales encontráis?
Principalmente ver que existe el problema, porque el Presidente ha reiterado en varias ocasiones que el no ve un problema de animación o ambiente con lo cual sino se ve el problema será difícil ponerle solución. También hay que tener en cuenta que en un campo en el que se supone que la voz cantante de la animación se encuentra arrinconada en una esquina, la cual cuenta solamente con 794 localidades, mientras la zona visitante tiene 2665, la Vip 2954, priorizando siempre exclusivamente los aspectos económicos, no ayuda a ello.  - No sois muy fans del término 'grada de animación'...
No, nos gusta nada, ese es un término que se puso por parte del Club en el cual lo que hace es catalogarnos como los mariachis o cheerleaders de San Mamés. Nosotros somos una localidad ocupada exclusivamente por socios y socias que nos gusta ver el partido de pie, cantando, saltando, con banderas, etc... y desde ahí intentar contagiar al resto de aficionados, pero no ser la única voz o parecer tener la 'obligación de'.  - ¿Hay soluciones a la frialdad que rodea a los partidos? Buscar ideas desde ICHH parece que se buscan...
San Mamés no podrá ser el que era antes, no es el mismo estadio, los horarios, las sociedad no es igual, etc..., etc..., pero sí podemos hacer cosas para intentar que se note menos. Por nuestra parte no va quedar el intentar buscar soluciones, y seguír trabajando para que así sea.  -Hace poco convocabais una reunión en Olabeaga para mover el tema: la gente le pone voluntad...
Sí, la gente tiene ganas e iniciativas, anualmente hacemos asambleas abiertas a las que puede acudir cualquier aficionado zurigorri, aportar ideas, sugerencias, cosas a mejorar o a hasta criticarnos porque todo no lo hacemos bien. Nos comprometimos a trasladar a la junta directiva todas las ideas y sugerencias que se expusieron, y así lo vamos a hacer.  - Tenéis algunas novedades que aportar: cancioneros, videos, banderas, cintas, bufandeos, promover reuniones conjuntas...
Así es, vamos a sacar un vídeo esta semana contando la historia de la grada y el desarrollo de los acontecimientos hasta día de hoy. También hace tiempo propusimos al Club que en el librillo que dan antes de los partidos dejar una hoja para poner la letra de 3 o 4 canciones y poner un intervalo de minuto para cantarlas, porque a veces lo que nosotros cantamos no llega al resto de socios, o se unen al final o desconocen la letra, de esa manera durante un tiempo y luego ir introduciendo más canciones. Visto que el Club no la lleva acabo vamos a tomar la iniciativa nosotros, vamos a publicar y repartir. También creemos que sería bonito recuperar los bufandeos, no exclusivamente mosaicos, como se hizo hace dos años en el partido contra la Real una empresa cervecera, una de esas decenas de iniciativas que proponemos y se acaban llevando al cabo de un tiempo por empresas privadas, casualmente...  - Tema clave: ¿Cómo está la junta directiva del Athletic Club en cuanto a receptividad de propuestas y colaboración?
La colaboración del Club como institución es fundamental en lo que respecta a la mejora y desarrollo de ideas. Por ejemplo para la final de Copa del Camp Nou se hicieron reuniones en las que estamos presentes el Club, Agrupación de peñas, Federación de peñas, miembros del sector 124 e ICHH,... el éxito de la animación, kalejira y gune zurigorri (lo que antes nos referíamos como ambiente), el espectacular banderón y mosaico... fue el reflejo de un buen trabajo realizado conjuntamente, ¿porqué no se ha vuelto a repetir e intentarlo trasladar a San Mamés?, es algo que no llegamos a comprender.  -Una idea brillante es la de exprimir la gran explanada que hay ahora delante del campo...
Es algo que teníamos claro desde que se supo que no se iban a construir los edificios de la UPV. Ahí tenemos un filón para crear el ambiente que tanto nos referimos, tenemos un montón de ideas que hemos traslado y trasladaremos al Athletic, desde concurso de herri Kirolak entre peñas, concursos de irrintzis al grito de Athletic, crear la palabra Athletic Club con personas, e incluso batir el récord Guinnes del mayor número de gente con camisetas zurigorris, y muchas más, pero no vamos a contar todas que al final si no las harán 3 o 4 empresas privadas que a todos nos vienen a la cabeza, ja, ja  - El equipo femenino siempre recibe vuestro apoyo, para el partido de Champions ante el Fortuna danés os váis a movilizar...
Sí, e invitamos a todos los y las athleticzales que quieran a venir el miércoles con nosotros y nosotras detrás de la portería animar a las leonas.  - En cuanto a la propia ICHH, ¿por qué momento pasa en cuanto a integración de sus grupos, o el trato con el resto de tribunas de San Mamés?
Estamos con ganas de seguir animando, de trabajar y colaborar para que el Athletic siga siendo una parte muy importante de la sociedad vizcaína, para que vuelva la figura del abonado, las entradas para niños, etc... Y desde aquí en ElDesmarque invitar a toda la gente que quiera colaborar o dar ideas que nos las pase, que no hace falta ser de ningúno de los grupos de la Iñigo Cabacas Herri Harmaila para colaborar y aportar.  - ¿Con otras aficiones?
La ICHH esta formada por diferentes colectivos que tienen sus tratos y relaciones con otras aficiones, como ICHH los que nos une es el Athletic y es en lo que nos centramos.  - Pese a no estar detrás de la portería, que es donde se tira más fácilmente de equipo y afición, ¿hay larga vida para la ICHH?
Nuestro sitio natural es detrás de la portería, donde siempre hemos estado y donde se sitúan los grupos más animosos en el resto de campos. Aquí se nos echó por presiones y hasta incluso hay una escalera detrás de la portería en vez de una grada entera algo que ya dice mucho. Pero claro que hay larga vida para la Iñigo Cabacas Herri Harmaila, es más a pesar de la pequeña ampliación, que se hizo hace unos meses, con una publicidad mínima, sigue habiendo una lista de espera de más de 200 socios y socias para venir al sector 110, bloque en el cual no salen ni entradas a la venta para el público al estar totalmente ocupado por socios.
Que bote San Mamés
El dinero mató la animación en San Mamés
¿Ambiente o animación en San Mamés?
Argumentos sobre ambiente y el añorado 'Espíritu' de San Mamés

San Mamés no es San Mamés

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando