Es Noticia
El Athletic gana "a la carrera"

El Athletic gana "a la carrera"

DMQ
Foto autor
Joseba Nuñez
Iñaki Williams y Muniain escenifican el rostro de la euforia tras el tanto de la pantera en San Mamés (FOTO: Athletic Club)
Iñaki Williams y Muniain escenifican el rostro de la euforia tras el tanto de la pantera en San Mamés (FOTO: Athletic Club)

El Athletic cuajó una gran actuación, de los mejores partidos de los dos últimos años. Basados en una gran defensa, sin errores, y jugando con gran intensidad, muy rápidos y con mucha verticalidad.     

Los leones tienen otra cara, están hambrientos, voraces y con muchas ganas, ya han abandonado esa figura lánguida que les perseguía. Afrontaban un partido muy complicado, contra un equipazo, que 4 días antes les había ganado sin despeinarse en Copa, y con la presión añadida de la victoria de un Rayo que hace poco se daba por desahuciado. Pero el partido no iba a ser el mismo, de entrada entre los dos equipos había 15 cambios respecto al jueves, pero sobre todo fue un cambio de actitud, de intensidad, de creer….

Ander Capa soltaba un partidazo tremendo ante el Sevilla (Foto: LaLiga Santander).
Ander Capa soltaba un partidazo tremendo ante el Sevilla (Foto: LaLiga Santander).

Un inicio esperanzador

Desde la salida al campo, la cosa era diferente, con una presión muy alta, atosigando al contrario, y haciéndole perder el balón muy rápido, y cuando se recuperaba siempre había la sensación de que Williams les traía en jaque a los 3 centrales. Con el sistema del Sevilla de 3 centrales, se sienten cómodos cuando el rival juega con dos delanteros centrados, porque enseguida asignan roles, dos marcas encima y otro medio de libre haciendo coberturas.

Los leones tienen otra cara, están hambrientos, voraces y con muchas ganas, ya han abandonado esa figura lánguida que les perseguía.

Esta vez los zurigorris sólo tenían a Williams arriba con una gran movilidad, y entre los 3 centrales nadie era capar de marcarle, por lo que les estaba pillando la espalda continuamente, así llegaría el 1º gol, tras un robo en el medio campo, Córdoba lanza un pase al espacio por banda, donde Iñaki le reta en velocidad a Kjaer, le recorta al borde del área y lanza un misil tierra-aire que entra casi por toda la escuadra, un golazo espectacular para romper la mala racha en casa de más de 2 años sin marcar.

Se le ve con otra cara, ya antes del partido de ayer, en Vigo también cuajó un gran partido y finalizó muy bien en el gol y en la asistencia a Muniain. Se ve que están trabajando con él, movimientos y saber darle al espacio, no al pie, y tener esa pausa en los metros finales, como le enseña Aduriz, que él mismo reconoció en los micrófonos.

Como aseguró Pablo Machin en rueda de prensa, el mal partido del Sevilla fue por méritos del propio Athletic, que jugó un partido muy completo.

La carrera de Williams me recordó a las arrancadas de Mbappe y Dembelé

La defensa mejorada

Iago Herrerín el poco trabajo que tuvo lo solventó de 10, Capa es un torbellino por su banda y es muy difícil de desbordar, Yuri se entonó mucho defensivamente, Yeray con alguien que le dirija, no cometió ningún error y jugó fácil, y el Mariscal que ordenó todo y ganó todos sus duelos fue Iñigo Martinez, jugando su mejor partido desde que vino de La Real, seguramente el ganar en Vigo le quitó muchos fantasmas. Además de eso contaron con un gran trabajo en el medio campo de Dani García y Beñat, y en las bandas Córdoba trabajó mucho y entró mucho en juego, mientras De Marcos trabajó también a destajo pero estuvo más desafortunado con balón. En definitiva, la 1ª parte fue de lo mejorcito que hemos visto: con ritmo, intensidad, compromiso, un equipo muy junto, sin fallos defensivos, y saliendo al galope y llegando con gente a remate cuando se robaba.

En la 2ª parte, los hispalenses dieron un paso adelante, pero los vascos tampoco querían meterse atrás, por lo que apenas sufrieron, salvo al final cuando ya hacía mella el cansancio, pero cuando nos aprestábamos a vivir unos minutos con nervios, vino la obra de arte.

Iñaki Williams se coronó ante San Mamés con su doblete al Sevilla (Foto: Edu del Fresno).
Iñaki Williams se coronó ante San Mamés con su doblete al Sevilla (Foto: Edu del Fresno).

Iñaki Williams, recibiendo un balón en su campo, se da un pequeño autopase de espaldas, para ganar en velocidad a sus dos centrales en una carrera de 55 metros, regatear al portero ante su salida y tener la calma de marcar a puerta vacía pero un poco escorado. Me recordó a las arrancadas de Mbappe y Dembelé. Victoria más que merecida y balsámica, que hace a los rojiblancos colocarse a 4 puntos del 7º Betis que suele ser Europa y a 3 puntos del 18º Rayo Vallecano en descenso, queda mucho por remar, pero ahí estamos.

 Las grandes diferencias del cambio Toto-Gaizka:

Si analizamos las estadísticas en Liga entre Berizzo y Gaizka Garitano son abismales.

Berizzo:  14 P    1G  8E  5P   14 GF/23 GC

Garitano: 5 P   3G  2E  0P    6 GF/2 GC

¿A qué se deben estas diferencias?

Sobre todo a la disposición del equipo sobre el campo. No es el sistema en sí, que es un mero dibujo. Ahora se está mucho más ordenado, con más equilibrio, más juntos defensivamente, sin tantas distancias, hay ayudas y coberturas, y sobre todo no se desarma nunca.

Parecen cosas muy básicas, pero a veces lo fácil es lo más difícil:

1.- Marcaje zonal

Marcar en su zona, muy presionante pero sin abandonar el sitio, basculando hacia el lugar del balón para hacer un equipo muy corto defensivamente. Antes era imposible debido a las marcas individuales que nos sacaban de zona continuamente.

2.- Equilibrio

Si sube un lateral de una por un carril, el de banda contraria cierra hacia dentro para evitar las contras por una posible pérdida. Lo mismo si sube un central, el Medio Centro le guarda la posición. Cuando ha llegado a línea de fondo el lateral, el jugador de su banda coge su sitio hasta que lo recupere….

Son cosas muy del abc del fútbol, pero antes el equipo se partía y nos pillaban atrás, sin hacer nada el contrario, esperando nuestros fallos.

3.- Juegan a unos ritmos mucho más rápido

Se intenta jugar a dos tres toques para ganar en velocidad, con pases más profundos para romper líneas, sin tanta conducción estéril, ni tanto pasecito en zonas peligrosas sin avanzar…

4.- Al estar mejor colocados, la presión es más efectiva

Te hace correr distancias más pequeñas por lo que estás más fresco, se llega mejor a los minutos finales. Al estar bien colocado, se puede realizar una presión tras pérdida muy efectiva, como así se ve en los partidos con hasta 3-4 hombres cerca del balón para poder recuperarlo.

Gaizka Garitano da instrucciones mientras Yuri se dispone a sacar de banda (Foto: Laliga)
Gaizka Garitano da instrucciones mientras Yuri se dispone a sacar de banda (Foto: Laliga)

5.- Más solidez defensiva.

Gaizka ha conseguido dejar la puerta a 0 en 3 de los 5 partidos de Liga, mientras que el Toto sólo lo consiguió una vez en 14 partidos, el 0-0 de San Mamés contra el Valencia, quizá el partido más ordenado defensivamente de su etapa, con más cemento en la alineación. Hacer las cosas fáciles atrás, no cometer errores de bulto, marcar y estar cerca del contrario, y siempre con coberturas.

Gaizka y Patxi han dado con la tecla, un Athletic más racial, más de siempre, muy vertical, y eso contagia mucho a la grada como se vio el domingo, donde la afición no paró de animar. Hay que seguir, sin relajarse, jugando cada partido como si fuese una final, y llegando poco a poco a los puestos que nos corresponden. Queda mucha liga, para lo bueno y para lo malo. Aupa Athletic!

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando