Athletic Club | Triunfo de Garitano ante Setién y Betis | Liga 2018-2019
Secciones

El Athletic hace “sentir” a su afición

Un contenido de:
Joseba Núñez

Martes, 29 de enero de 2019. 07:12
El entrenador Joseba Núñez escribe en ElDesmarque.
El entrenador Joseba Núñez escribe en ElDesmarque.

El Athletic Club de Bilbao realizó un gran partido ante el Real Betis el domingo en San Mamés, lleno de casta y pundonor, y por momentos muy buen juego, sobre todo en la primera parte.

Los leones siguen avanzando a pasos agigantados. No sabemos hasta dónde podrán llegar, pero con esta casta, esta solidaridad y este hambre llevan ya 7 partidos sin conocer la derrota en liga desde que se hiciese cargo del equipo Gaizka Garitano.

Se han recuperado las señas de identidad de siempre, con esa salida en tromba en los inicios de cada parte, juego por las bandas, verticalidad, velocidad, y sobre todo la pelea en cada metro cuadrado, donde salimos casi siempre victoriosos en todos los duelos individuales.

El deriotarra Gaizka Garitano dirige con energía al Athletic Club (Foto: LaLiga).
El deriotarra Gaizka Garitano dirige con energía al Athletic Club (Foto: LaLiga).

Muchas veces cuando no te caen nunca los despejes, no ganas ningún balón dividido, te rematan siempre los centros laterales, tienes mala suerte en los despejes en tu área, no llegas por poco a los centros…

Se suele achacar a la mala suerte, pues no, normalmente suele ser porque el contrario está mejor situado, tiene ayudas, coberturas, es solidario, y cuando va al balón va de verdad, con todo…

Pues eso es lo que hace ahora el ATHLETIC, siempre está bien colocado, muy juntito en defensa, no comete errores gruesos, y cada balón es como si fuese el último, se va con todo, y eso contagia a todos los jugadores y al público. Como Yeray cuando fue abajo como un poseso aún a riesgo de lesionarse, o cuando va Iñigo Martinez, o las arrancadas de Capa, los cruces como un tren de mercancías de Dani García, el nervio de Yuri…

El Athletic de Gaizka Garitano ha logrado enganchar a la afición (Foto: LaLiga).
El Athletic de Gaizka Garitano ha logrado enganchar a la afición (Foto: LaLiga).

Eso es lo que han recuperado Gaizka y Patxi, el equipo ahora apenas recibe ocasiones de gol, porque está muy bien colocado, muy agrupado y sin apenas distancias entre líneas, eso unido a la fe inquebrantable y el “querer” de este equipo, le hace ser una roca.

Además de todo eso, los leones tenían muy bien preparado el partido. Tenían estudiada una presión intensa en campo contrario, por momentos casi suicida, ante la salida de balón del Betis, sobre todo cuando sacaba el portero o era un balón parado cerca de su campo. Pero con las ideas muy claras, de cuando el rival salía de esa presión, iban replegando poco a poco a medio campo para juntarse.

Muniain, Garitano y Williams se abrazan tras finalizar el Athletic-Betis (Foto: Athletic Club).
Muniain, Garitano y Williams se abrazan tras finalizar el Athletic-Betis (Foto: Athletic Club).

De esa presión asfixiante vendrían numerosos robos, y sobre todo por banda derecha se percutía como un martillo pilón, con Capa y De Marcos entrando como el cuchillo en la mantequilla.

Así vendría el gran gol de Iker Muniain, cada vez se siente más cómodo, y esta temporada está con un índice goleador impresionante, con 6 goles ya en su casillero.

Vendrían varias ocasiones más para haber sentenciado a un Betis que estaba al garete, capeando el temporal que se le venía encima. El pitido final del primer tiempo fue como la campana para un boxeador que está grogui.

Mikel San José hizo un partidazo ante el Betis en San Mamés (Foto: Edu del Fresno).
Mikel San José hizo un partidazo ante el Betis en San Mamés (Foto: Edu del Fresno).

En la reanudación, los zurigorris volvieron a salir al galope, pudiendo finiquitar el partido, con una vez más otra presión inmensa arriba, volcados los 21 jugadores, salvo Iago, todos en campo rival, una lástima que no se materializasen las ocasiones.

Poco a poco el Betis empezó a disfrutar más del balón, ante un Athletic más cansado que poco a poco iba replegando más atrás, pero sin renunciar a salir como cohetes con Williams, Muniain y el incombustible Capa por la derecha.

Nos aprestábamos a vivir un final de partido complicado, ante la insistencia verdiblanca, pero sin apenas tirar a puerta, salvo la falta de Canales que hizo una gran parada Iago Herrerín.

Córdoba abraza a Muniain en la celebración del gol (Foto: LaLiga).
Córdoba abraza a Muniain en la celebración del gol (Foto: LaLiga).

Con la expulsión de De Marcos, salió San Mamés a relucir, ¡qué últimos 10 minutos del público!, impresionante el aliento, cómo apretó al árbitro y al rival, y cómo dio esos ánimos a sus jugadores que se dejaron el alma hasta que pitó el colegiado el final.

Una reflexión, la afición está empujando a su equipo como nunca, los últimos partidos en San Mamés una fiesta: Girona, Valladolid, Sevilla, Betis…, cuando las cosas se ponen mal, el público lo sabe y tira del equipo, pero sobre todo porque ahora ve que los jugadores se dejan la piel, van con todo, y eso es lo que gusta, se vacían, y no se puede pedir más…

Pese al mal tiempo la afición respondió ante el Betis en San Mamés (Foto: LaLiga).
Pese al mal tiempo la afición respondió ante el Betis en San Mamés (Foto: LaLiga).

La próxima semana toca derbi, partido a cara de perro, pero el equipo dará la cara, seguramente será un partido igualado, pero vamos con mucha moral y las pilas cargadas.

AÚPA ATHLETIC! Egurreee!

Por Joseba Núñez Ortega, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario Profesor de la Escuela de entrenadores. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca Presidente de la Peña Athletic Juvenil de Pozas

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.

Elige lo que más te gusta: