Athletic - Levante | Análisis Victoria y Opciones Europeas | Liga 2018-2019
Secciones

El Athletic seguirá en Primera una vez más, como siempre

Un contenido de:
Joseba Núñez

Jueves, 04 de abril de 2019. 12:08
El entrenador Joseba Núñez Ortega escribe en ElDesmarque Bizkaia.
El entrenador Joseba Núñez Ortega escribe en ElDesmarque Bizkaia.

El Athletic Club de Bilbao consigue los 43 puntos, que garantizan la salvación a falta de 8 jornadas. Ahora parece fácil, pero hace 3 meses estábamos en el pozo a 3 puntos de la salvación. Impresionante la escalada en la tabla en la era Garitano, que le hace soñar con puestos europeos.

Los zurigorris son muy fiables desde que se hicieron con las riendas Gaizka y Patxi, sobre todo en San Mamés. Donde acumulan 9 partidos en liga sin perder, con 6 victorias y 3 empates, y ante rivales de gran entidad: Barca, Atleti, Sevilla, Betis, Eibar…

Ha pasado de ser un equipo blandito atrás con Berizzo, recibiendo muchísimos goles, a ser una roca, encajando sólo 12 goles en 16 partidos, dejando la portería a 0 en 8 ocasiones, unos datos impresionantes.

Sí es verdad, que a domicilio el equipo no es tan brillante, sobre todo le cuesta dominar los partidos, pero los números también son muy buenos: con 3 victorias, 2 empates y sólo 2 derrotas contra la Real Sociedad y el Valencia.

Williams volvió a marcar, esta vez frente al Levante. (Foto: Edu DF / BLACKSWAN)
Williams volvió a marcar, esta vez frente al Levante. (Foto: Edu DF / BLACKSWAN)

La mejor virtud del equipo es su colocación, concentración y que cuando no está muy inspirado sigue siendo muy competitivo, hasta el final. Es muy difícil que se descomponga. Siempre está bien armado y muy bien posicionado, con las líneas muy juntas, ayudas permanentes, coberturas, por lo que le hacen ser un equipo muy incómodo y que trabaja defensivamente a la perfección, con jugadores muy rápidos a la espalda: Capa, Iñigo, Yeray, Núñez, Yuri…

Además el equipo no arriesga mucho, por lo que apenas pierde balones peligrosos en el centro y de espaldas que suelen acarrear goles en contra. Evita el tránsito en el medio campo y es muy difícil pillarle en inferioridad ya que siempre deja por detrás del balón a tres defensas y dos medioscentros.

Esa consistencia atrás y el evitar riesgos le hace ser un poco previsible en ataque, es la “Teoría de la manta”, pero con una gran pegada arriba, acertando de cara gol y sin marcar muchos goles. Los rentabiliza muy bien y es muy raro que una vez que se ponga por delante se deje arrebatar el botín.

ATHLETIC-UD LEVANTE:

El partido del miércoles fue un poco diferente a los anteriores ya que hubo mucho más descontrol, lo que hizo que el Athletic disfrutase de muchas ocasiones, pero también el Levante.

Salían los rojiblancos a toque de corneta, sobre todo por banda izquierda con un gran Córdoba y Yuri que traían en jaque su flanco derecho. En el minuto 2 ya entró el zarauztarra como cuchiillo en la mantequilla hasta línea de fondo y minutos más tarde volvía a penetrar. Esta vez en vez de centrar lanzaba un misil tierra-aire que se colaba casi por la escuadra sorprendiendo al gran guardameta Aitor Fernández, canterano del Athletic durante muchas temporadas.

Parecía que el partido estaba ya resuelto, ya que si los de Gaizka se adelantan el contrario apenas llega a chutar a gol. Pero en vez de gestionar la ventaja como otras veces, el equipo se tiró a la yugular de los levantinos llegando con suma facilidad al área ante una defensa muy blanda y que apenas ofrecía resistencia.

Fue un muy buen primer tiempo de los locales, con numerosas llegadas, mucha verticalidad y casi sin recibir ocasiones en contra, salvo el gol anulado a los visitantes por falta sobre Iago Herrerín.

Con otra internada por la izquierda, esta vez de Córdoba -gran partido el suyo- se ponía el 2-0 por mediación de Williams, que entraba desde el borde del área libre de marca. Los cuatro defensas del Levante, atraídos por el balón, fueron todos al primer poste dejando toda la parte trasera al descubierto.

Es mejor al descanso 2-0 ó 1-0?

Aner Capa, que tuvo que ser sustituido, ante Rober Pier (Foto: E DF/Blackswan).
Aner Capa, que tuvo que ser sustituido, ante Rober Pier (Foto: E DF/Blackswan).

 

Así nos íbamos a vestuarios, con un Athletic muy superior y ganando excesivamente fácil, todo iba encaminado a una goleada, pero….

Aquí es donde surge la pregunta tan manida. Muchos entrenadores, entre los que me incluyo, el 2-0 al descanso nos parece muy peligroso, casi más que el 1-0. ¿por qué?

Se dan muchas razones:
• Normalmente el equipo que gana se relaja, parece tan fácil y cree que ya está todo hecho.
• Por el contrario, los que van perdiendo están enrabietados, la charla al descanso del míster, y a veces salen encorajinados al campo.
• Con 1-0 los que van ganando están muy puestos, sin conceder errores porque saben que el partido está en un tris.
• Los que van perdiendo 1-0, todavía no se lanzan al abordaje, porque tienen miedo a una contra y que se acabe el partido, pero con 2-0 ya está todo perdido y van a por todas.
• Cuando vas ganando 2-0 y te marcan el 2-1, te hace dudar, si ir a sentenciar el partido o guardar tu portería, y sin embargo los que acortan distancias cogen la ola buena y se te vienen encima.
• La estadística dice que hay muchos partidos que yendo 1-0 al descanso, acaban el partido así, sin moverse el marcador. No obstante yendo 2-0 es muy difícil que termine así, ya que o se rompe por arriba marcando más goles, o se suele igualar mucho cuando acortan distancias.

Pues yo creo que el segundo tiempo de ayer fue un calco de lo explicado anteriormente. El Levante salió fuerte, y se encontró con el 2-1 pronto, por lo que le dio alas. Por el contrario, los vascos empezaron a dudar ya que veían el partido muy plácido y tocaba ponerse el mono de trabajo.

Los zurigorris perdieron el control del partido con un medio campo muy cansado y los de la capital del Turia tenían muy buenos peloteros en el centro, con un extraordinario Rochina que se ofrece y no la pierde, lo que te hace correr mucho detrás del balón.

Muniain marcó el penalti decisivo en el tiempo de descuento (Foto: E DF/Blackswan).
Muniain marcó el penalti decisivo en el tiempo de descuento (Foto: E DF/Blackswan).

Como decía Gaizka Garitano en la rueda de prensa el empate se veía venir, pero el equipo está de dulce y, tras el mazazo del empate en el descuento, los jugadores tiraron de arrestos para ir hacia arriba para provocar el pillo de Muniain un penaltito, que revisado por el VAR es penalti. Le pisan y él mismo, con sangre fría, se encarga de marcar por arriba a su amigo y ex-compañero Aitor Fernández.

Otros tres puntazos, sellando la permanencia, y colocándose a cuatro puntitos de Champions y muy cerca de Europa, con un equipo que viene de abajo a arriba muy fuerte, con mucha moral, y todo es posible. Asegurando los partidos de casa y siendo sólidos atrás fuera de casa, nos volveremos a pasear por Europa dejando el nombre del Athletic en lo más alto.

AÚPA ATHLETIC! Egurreee!

Por Joseba Núñez Ortega, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario Profesor de la Escuela de entrenadores. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca Presidente de la Peña Athletic Juvenil de Pozas

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?