Es Noticia
Una radiografía completa del Bilbao Athletic
  • Mi perfil
  • Salir

Una radiografía completa del Bilbao Athletic

DMQ
Foto autor
Joseba Núñez

Reportar vídeo

El Bilbao Athletic disputará el play-off de ascenso a 2ª división contra el filial del Villarreal, después de hacer una 2ª vuelta de enmarcar. Tras una primera vuelta dubitativa, donde en los primeros 15 partidos sólo se perdieron dos; el primero contra el Logroñés en casa y luego contra el Leioa en Sarriena, pero con 8 empates que penalizaban mucho en la clasificación.

Tras ese inicio, la clasificación para el play-off parecía una quimera, pero tras una impresionante escalada, ganando 17 partidos de los últimos 23, y sobre todo ese final de temporada consiguiendo 7 victorias consecutivas en los últimos partidos de una tacada, demostrando ser el equipo más en forma de toda la categoría… 73 ptos... 21-10-7... 67GF y 27GC.  Así pues, llega pletórico a este final de temporada, sobre todo sustentado por una gran fortaleza en casa: con 15 victorias, 3 empates y una sólo una derrota en la inauguración de la Liga.   Es un equipo muy competitivo, no parece un filial, ya que está muy armado, apenas cometen errores, juegan muy concentrados, y no tienen esas bajadas de tensión propias de los equipos filiales, son una roca.
  MODELO DE JUEGO (MOMENTOS)            OFENSIVAMENTE:  Tienen un estilo de juego muy marcado, intentan salir desde atrás con balón, para rápidamente conectar con sus jugadores más ofensivos, sin florituras, son muy verticales, enseguida quieren llegar a campo contrario, pero con transiciones rápidas, no pegando balonazos por pegar.               DEFENSIVAMENTE:  Son muy compactos, un equipo muy junto, la defensa adelantada, y sin apenas separación de líneas entre la defensa, el medio campo y la delantera, basculan muy bien hacia el balón, hacen buenas ayudas y coberturas, y retornan muy rápido a su posición; es difícil hacerles contras porque están muy bien estructurados, y hacen muy buenas vigilancias preparados siempre por si hay pérdida de balón.  TRANSICIONES:  En la transiciones ataque/defensa, la idea es hacer una presión tras pérdida inmediata, donde saltan a la presión los más cercanos al balón, para que el resto del equipo se reestructure.  Y en defensa/ataque, son muy rápidos y verticales, tras el robo salen como flechas al espacio buscando rápidamente la portería contraria, aprovechando la desorganización del rival.
  ESTRATEGIA:  Domina y se ve trabajado muy bien al equipo en las acciones a balón parado, tanto defensivamente como ofensivamente, con buenos lanzadores y gente que va muy bien por arriba: Unai Bilbao, Peru, Oscar Gil, Gurutzeta…  SISTEMA DE JUEGO:          El sistema de juego más utilizado es un 1-4-3-3 y 1-4-2-3-1.  PORTERÍA:  Con un portero que domina muy bien el juego con los pies y juega muy adelantado.  DEFENSA:        Una defensa de 4 jugadores en línea, con dos laterales ofensivos, y dos centrales con una buena salida de balón.
  MEDIO CAMPO:  En el centro del campo, un jugador por delante de la defensa, de ancla, bien posicionado donde más han jugado son Tarsi, y el recuperado Iker Undabarrena. En los interiores, un jugador más potente por la derecha, normalmente Peru Nolaskoain, y un jugador más de llegada, último pase, normalmente Iñigo Vicente.  DELANTERA:  En la delantera juegan dos hombres abiertos a banda, se turnan por la derecha Larrazabal y Muñoz, más abiertos y más de desborde, mientras que por el otro perfil ha jugado Gurutzeta, pero muchas veces partiendo de banda pero haciendo las veces de un 2º delantero, siendo el máximo goleador, y fijando más a los centrales por el centro Asier Benito o Dopi.  EQUIPO BASE:    Por lo tanto el equipo base que más ha jugado es el siguiente:                                                   UNAI SIMÓN                                     OSCAR GIL              UNAI BILBAO JON SILLERO                                                                              ANDONI LÓPEZ (J. ARESO)                                                                                                          TARSI                                           (I. UNDABARRENA)                             PERU NOLASKOAIN                        IÑIGO VICENTE   G. LARRAZABAL                                                                                  G. GURUTZETA (I. MUÑOZ)                                                        ASIER BENITO                                                  (JON ANDER “DOPI”)                                                                                   UNAI SIMÓN: (1997, Murguia)  1,90 m – 86 kg  Portero con buena planta, domina muy bien el juego con los pies. Bueno debajo de la portería, juega muy adelantado. Ha sido ya internacional con España en la sub-21.  JON SILLERO: (1998, Durango)   1,76 m – 79 kg  Jugador reconvertido al lateral. Casi toda su vida en categorías inferiores lo ha hecho de central, muy poderoso y agresivo, pero por falta de cm le han ido adecuando al lateral los últimos años.  JESÚS ARESO: (1999, Cascante)   1,78 m – 72 kg   Lateral derecho muy joven, fichado de Osasuna. Con mucho recorrido hacia adelante, muy resistente. Aunque ha mejorado mucho, tiene que madurar defensivamente.  OSCAR GIL: (1995, Peralta)   1,84 m – 77 kg  Jugador veterano, que llegó a Lezama de crío desde Peralta. Jugador internacional en categorías inferiores, solía jugar más por delante de la defensa, pero lleva años jugando de central. De hecho ya jugó con el Bilbao Ath en 2ª división, y tuvo una cesión en el Oviedo, donde empezó jugando pero desapareció de las alineaciones titulares en la 2ª vuelta. Es un jugador muy tranquilo, juega muy concentrado y sabe jugar.
  UNAI BILBAO: (1994, Bilbo)    1,92 m – 80 kg  Central zurdo con una gran estatura. Tiene un buen desplazamiento de balón. Llegó a Lezama en juveniles procedente del Barakaldo, donde tuve la suerte de entrenarle en la Euskal Selekzioa cuando quedamos txapeldunak en la sub-18.  ANDONI LÓPEZ: (1995, Barakaldo)    1,88 m – 74 kg  Lateral zurdo, de la cantera del Danok. Entró en alevines en Lezama, para volver hacer el camino de ida y vuelta pasando otra vez por el Danok. Jugaba también de central zurdo, ya que es muy alto, pero últimamente se ha acostumbrado hacerlo más en la banda, ha debutado ya con el 1º equipo en Girona. Seguramente hará la pretemporada arriba.  TARSI AGUADO: (1994, Murchante)    1,79 m – 66 kg  Medio centro de contención. Se coloca muy bien, y da equilibrio. También de lo veteranos del equipo. Ha sido indiscutible, hasta la llegada del recuperado de su lesión, el plentziatarra Undabarrena.  IKER UNDABARRENA: (1995, Plentzia)   1,82 m – 74 kg  Medio centro de gran calidad. Ha sido siempre una gran apuesta de Lezama para el medio campo. Aporta presencia, pausa, don de mando, sabe jugar… Tiene que subir los ritmos para poder jugar más arriba. Una pena la lesión grave de ligamentos cuando estaba a punto de subir al 1º equipo, pero parece totalmente recuperado después de su gran esfuerzo por salir adelante.
  PERU NOLASKOAIN: (1998, Zumaia)   1,85 m – 76 kg  Jugador a tener en cuenta. Vino hace 3 temporadas procendente del Antiguoko. Su 1º temporada en el juvenil fue extraordinaria, le dimos uno de los premios en la Peña Ath Juvenil. Al siguiente año pasó directamente al Bilbao Ath y le costó adaptarse, era muy crío. Esta temporada empezó más irregular, pero está terminando a un nivel muy alto. Es un jugador de medio campo, lo suele hacer más como interior derecha, pero tiene poder para llegar arriba e incorporarse desde 2ª línea. Es poderoso por arriba y tiene gol. Sabe asociarse, pero es muy vertical.  IÑIGO VICENTE: (1998, Derio)    1,77 m – 63 kg  Es el jugador con más calidad de la plantilla. Tiene detalles de jugador top, sólo le falta mentalizarse y trabajar a tope. Siempre ha tenido el “sanbenito” desde crío de ser un gran jugador pero con poco trabajo y poco físico… De hecho fue cortado un año para ir al Danok en cadetes y se salió. A punto estuvimos de perderlo, porque tenía ofertas de grandes clubs… Es un jugador diferente, con un físico menudo, pero capaz de ver pases que nadie ve, pararse dentro del área, hacer genialidades y encima tiene mucho gol. Garitano y Ferreira le han sabido sacar ese fútbol que lleva dentro y encima hacerle trabajar.  Normalmente ha jugado de interior o en banda por la izquierda, a pesar de ser derecho domina ambos perfiles. Su puesto ideal es jugar por detrás del delantero para buscar y filtrar pases, y llegada desde atrás. Fue otro de los premiados en la Peña Ath Juvenil junto con Peru.  GAIZKA LARRAZABAL: (1997, Bilbo)    1,75 m – 68 kg  Jugador recién llegado esta temporada a Lezama. Se ha adaptado muy bien. Suele jugar por banda derecha, tiene mucha velocidad y desborde. Es un jugador que va progresando a gran velocidad. Hace 2 años llegó al juvenil del Danok procedente del Lauro. La 1ª vuelta le costó jugar, pero terminó haciendo una gran 2ª vuelta. Y el año pasado en el Zamudio hizo una gran temporada.
  IÑIGO MUÑOZ: (1996, Bilbo)     1,67 m – 60 kg  Es un jugador rapidísimo, con un gran 1x1 por banda. A pesar de su poca estatura, es muy valiente y no se arruga. Hizo toda su carrera en el Danok, para fajarse posteriormente por el Somorrostro y Gernika antes de recalar esta temporada en Lezama. Debutó en Copa contra el Formentera con el 1º equipo.  GORKA GURUTZETA: (1996, Donostia)    1,88 m – 71 kg  Es el máximo goleador del equipo con 16 goles. Es su 4ª temporada en el club tras llegar del Antiguoko. Su 1º año jugó en el Baskomia, su 2º año alternó Baskonia y Bilbao Ath en 2ª división, el año pasado ya marcó 10 goles en 2ª B, pero este año se ha destapado en su faceta anotadora. Suele partir de banda izquierda haciendo muy buenas diagonales hacia dentro, pero siempre está muy cerquita del delantero para aprovechar las caídas, dejadas, rechaces… Es muy agresivo e intenso, con un gran disparo desde media distancia. Es valiente y va  a por todas. Puede evolucionar hacia delantero centro o 2ª punta. Puede hacer la pretemporada con el 1º equipo.  ASIER BENITO: (1995, Amurrio)   1,83 m – 72 kg  Es el delantero centro de referencia, el que fija más a los centrales, anotando también 12 goles. Aporta trabajo, desmarques, sabe jugar de cara, jugador que hace un trabajo más sucio, para que brillen los de alrededor. Tras recalar en juveniles en Lezama procedente del Indartsu cadete, volvió a Araba a jugar en el Aurrera de Vitoria, y fichar posteriormente por el filial del Deportivo Alavés, marcando muchísimos goles, para volver a Lezama esta temporada.
  JON ANDER GONZALEZ “DOPI”: (1995, Erandio)   1,85 m – 78 kg  Tras jugar en el fútbol de bronce: Somorrostro, Arenas… fichó por el Baskonia a mitad de temporada hace 2 años. El año pasado ya alternó el Baskonia y el Bilbao Ath. Esta temporada sólo ha salido 6 veces de inicio, sin embargo ha participado en 29 partidos. Suele ser el 1º recambio en la delantera. Es un jugador muy fuerte, con un gran tren inferior, además tiene mucha calidad, le falta ser más constante y jugar a ritmos más altos, si lo consigue, puede ser un gran jugador.  En definitiva, creo que el tándem Gaizka Garitano y Patxi Ferreira, ha hecho un trabajo excepcional, sobre todo para sacar lo mejor de sí a cada jugador y hacer un equipo muy competitivo, con casta y no exento de calidad, y tienen las ideas muy claras, parece un equipo de veteranos.  Hay varios jugadores susceptibles de poder hacer la pretemporada con el 1º equipo: UNAI SIMÓN (portero), ANDONI LÓPEZ (Lateral Izquierdo), PERU NOLASKOAIN (Interior), IÑIGO VICENTE (MP, Interior, 2º delantero), GORKA GURUTZETA (DC, 2º delantero)…  Mucha suerte en la promoción. AURRERA KATXORROS! EGURRE!
Por Joseba Núñez Ortega, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario Profesor de la Escuela de entrenadores. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca Presidente de la Peña Athletic Juvenil de Pozas

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte