Secciones

Cosas que no entiendes en el Athletic

Un contenido de:
Asís Martín Barrenetxea

Domingo, 16 de Diciembre de 2018. 11:25
San Mamés convertido en futbolín para un torneo interbares.
San Mamés convertido en futbolín para un torneo interbares.

Más allá de la Ley del Deporte del año 90, que parece mantiene al Athletic Club ‘secuestrado’ al amparo de la ley, y convertido en una monarquía hereditaria, por aquello de avales, huchas y miedos... Lo cierto es que, aparte de Lezama, también en las elecciones se suele recurrir a hablar del tema de los Estatutos.

Esta semana leyeron ustedes en ElDesmarque Bizkaia un magnífico artículo del abogado bilbaíno Gontzal Sever, quien participó, de diferentes maneras, in situ, en los fallidos intentos de Fernando García Macua en 2011 y de Josu Urrutia, en 2014, por ponerlos al día. A partir de ahí, que arree el que venga se debió decir... hasta que ha llegado Aitor Elizegi.

En ese texto que tienen 'linkado' arriba, Gontzal nos indica lo difícil de esa tarea de actualizar las normas del Club. Por castas, reticencias o idearios propios se mantienen los de 1999. Y sí, la sociedad y el mundo, desde entonces han cambiado mucho.

Gontzal Sever, autor del citado artículo, en la asamblea sobre Estatutos del año 2011
Gontzal Sever, autor del citado artículo, en la asamblea sobre Estatutos del año 2011

Y, aunque sé que a muchos socios y aficionados estos temas les parecen áridos y, sencillamente, un peñazo, me quiero detener en alguno. Porque hay varias cosas que chirrían a cualquiera y que, además, afectan directamente a todos los socios. Los 'dueños de este Club que no es Sociedad Anónima', lema que se repite cual mantra.

Las elecciones fracturan

Son malas, dividen, confrontan, etc... Llevarán oyendo esto media vida. Es lo que suelen decir las dictaduras y las 'dictablandas' para vivir más tranquilos. El debate es sano, enriquece si hay gente preparada. Otra cosa es que no tiene ningún sentido que las elecciones duren 40 días.

Los candidatos se esconden hasta la última semana, la prensa 'enreda' y, hoy día, encima, desde las redes sociales insultan, machacan, meten prisa o se esconden 'trolls' para dar caña a saco. Es evitable.

Josu Urrutia se dirige a una asamblea de socios compromisarios del Athletic Club
Josu Urrutia se dirige a una asamblea de socios compromisarios del Athletic Club

¿Lo mejor? Que vía Estatutos pasen a hacerse en 12-15 días y puerta. A menos tiempo, menos brasas, menos piques y más almendrilla: ¡al grano y que la gente se conforme pronto una idea de qué se le ofrece! Ya cansa eso de "no han dicho nada, tengo que avalar y ni sé qué proponen".

El voto telemático

Otra cosa surrealista. Que en 2019, cuando hay coches que andan solos y se quiere viajar a Marte, las decisiones en el Club sigan restringidas a la Junta Directiva y, en realidad, a no más de 600 compromisarios. Imagino que habrá ciertos problemas técnicos para resolver por especialistas (¿que un ‘bot’ bien surtido de pins vote con 3000 carnets?), pero no puede ser una quimera.

¿De verdad no pueden votar los socios por el móvil? Puedes pillar vuelos, pagar facturas, entrar al cine, hacer la compra, ¿pero no decir 'Sí' o 'No'... Alberto o Aitor?

Hay que recabar el apoyo de muchos socios para que se trate un asunto en la Asamblea.
Hay que recabar el apoyo de muchos socios para que se trate un asunto en la Asamblea.

Ahh, la milonga de que 'hay muchos socios muy mayores' canta. Que no nos tomen por tontos. Todos tenemos familiares de más de 70 años que envían wasaps sin ningún problema. Más bien el tema es que una asamblea universal da pavor. ¿Pero sería más representativa y democrática, o no? ¿Sería un problema?

Otro tanto para presentar puntos del día a la asamblea, mociones de censura e incluso para avalar una candidatura. Hay que ser un saltaparapetos a lo Kilian Jornet para poder, meramente, llegar a decir 'miau' algún año. Pero en fin, no les quiero cansar, que ya sé que estos temas son considerados ladrillos. Tal vez, pero no son baladíes. Os afectan a tod@s vosotr@s. He tratado de ser directo por aclarar.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *