Es Noticia
Señores Uribe y Elizegi, por favor, espero que tengan un plan

Señores Uribe y Elizegi, por favor, espero que tengan un plan

DMQ
Foto autor
Asís Martín
Escribe Asís Martín, redactor jefe de ElDesmarque Bizkaia
Escribe Asís Martín, redactor jefe de ElDesmarque Bizkaia

Expectante con el futuro. Con las orejas tiesas. Así me siento con estas elecciones 2018 del Athletic Club. Que, por cierto, una vez más se me han hecho eternas. Eso no quita que tenga dos percepciones muy positivas: uno, que haya 'cierta democracia', al menos que el socio pueda votar y elegir. Dos, que las promesas lanzadas supongan un impacto enriquecedor en la vida del Club. 

Da la sensación de que si no hay elecciones aquí la vida sigue como el día de la marmota... salvo porque, si el balón no entra muy a menudo, estalle la grada, como le pasó a Fernando Lamikiz. Sinceramente, prefiero que si pasan cosas no sea por ese motivo traumático. Sino porque se decide avanzar. Y si es todos juntos mejor.

El Athletic ha ganado en todo el año 2018 siete partidos de liga, tan solo uno lejos de San Mamés. Poca broma

Rafa Alkorta ha sido anunciado como candidato a la dirección deportiva en la plancha de Aitor Elizegi (FOTO: DMQ Bizkaia)
Rafa Alkorta ha sido anunciado como candidato a la dirección deportiva en la plancha de Aitor Elizegi (FOTO: DMQ Bizkaia)

Valoro el esfuerzo de las candidaturas, el aluvión de ideas, y el buen trato con la prensa, que espero no cambie a partir del día 28 (aunque vaya titular en Deia con Muriel...). Me han gustado menos los roces, el fango en redes sociales, las fotos 'raras', los followers de Ipanema o la reaparición de personajes que estaban en las catacumbas. Los cortesanos del ‘txiringito’ Athletic siempre están disponibles.

Curiosa la 'fiesta de la democracia zurigorri' donde todos, inluidos ambos candidatos, admiten la desigualdad de condiciones de los contendientes. Pero, en fin, poder votar ya es un logro

¡Pues ya llega el gran día de la democracia! El jueves 27-D. Da la sensación, a falta de más datos que los avales presentados, de que Alberto Uribe Echevarria parte con alguna ventaja sobre el outsider, Aitor Elizegi.

Cuenta, además de con esas firmas (que se suelen multiplicar por 1,4 votos) con la experiencia, la fecha elegida a dedo, el dinero de la hucha o el apoyo visible ("a título personal") de Itxaso Atutxa y Andoni Ortuzar. Como dijo el excontador sobre la Ley del Deporte, “no es justo, pero es lo que hay”.

José María Arrate y JJ Lertxundi han mostrado su apoyo a la candidatura de Uribe-Echevarria (Foto: EDB).
José María Arrate y JJ Lertxundi han mostrado su apoyo a la candidatura de Uribe-Echevarria (Foto: EDB).

Al final esto es un equipo de fútbol 

Veremos si el 'fichaje' de Manolo Delgado y de 'Los hombres de Jainaga', Rafa Alkorta y Andoni Aiarza, suponen un gran cambio en una intención de voto que, uno rumia, tiene aún miles de indecisos. No pocos hablan de votar en blanco por hastío.

Las urnas, de 9 a 21 horas, decidirán. Lo importante, es que el que gane, sea quien sea, tenga un plan deportivo. Un buen plan que nos saque del pozo y afronte esos retos, repito, sobre todo deportivos, muy complicados, con mano firme.

El Athletic Cub ha cerrado el año natural 2018 como el equipo que menos puntos ha sumado en Primera División. Los 38 cosechados en otras tantas jornadas, con tres entrenadores distintos, son un dolor de cabeza

¿Ven el pastel deportivo?

Una plantilla envejecida, que llegó a tener un día 30 años de media (no sólo por Aduriz), con 6 laterales y 7 mediocentros, pero un único ariete... y, por cierto, avalancha de contratos hipertrofiados, incolocables en otros clubes. Un mercado escaso. En fin, no les quiero jorobar las uvas.

Está genial todo lo demás. Animación, museos, banderas, carnets por puntos o digitales, homenajes, oficinas y abogados del socio, etc... pero lo trascendental es enderezar el rumbo deportivo y salvaguardar el modelo y la filosofía. Me encantaría saber cómo lo van a hacer. Tener 130 kilos de presupuesto y pelear por no bajar sí que es una bilbaínada. 

Los leones celebran el increíble gol de penalti de Aduriz al Valladolid (Foto: Edu del Fresno)
Los leones celebran el increíble gol de penalti de Aduriz al Valladolid (Foto: Edu del Fresno)

Y si alguien ve este escenario pintado como catastrofista, les dejo dos opiniones 'cualquiera'. Hagamos caso a los interpretes del fútbol rojiblanco y apretemos hasta el final, pero sabiendo lo que hay.

Gaizka Garitano, entrenador del Athletic 

“Lo del Girona fue tan solo un granito de arena".

Aritz Aduriz, en Riazor

“Cuando llevas tanto tiempo abajo en la tabla es que las cosas no se están haciendo bien”.

PD: Otro pronóstico. Entre la fecha, la mala marcha del equipo y la falta de altura del debate en la campaña, se intuye una baja participación este jueves. Sería una pena. Hace ocho años que no se vota. Cada vez estará más difícil poder hacerlo. Aprovechen.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. José Belaza

    ‌de lo único q estoy seguro, es de que necesitamos un cambio, un cambio radical y no creo que con el Sr. Uribe se pueda conseguir.

  2. Yago de la Cámara

    ‌Sólo una pregunta : Nos vamos a Segunda con la cantera y una filosofía caduca e incompatible (como se ve desde hace años) con las aspiraciones que deberíamos fijarnos cada temporada, ó despertamos del sueño y nos hacemos competitivos con otra política deportiva, cuando es obvio que la actual NO FUNCIONA...... AUPA ATHLETIC.

  3. Ander

    ‌Demasiados estomagos de Periodistas para alimentar, incluido el del firmante. ¿ Cuántas encuestas habéis hecho?. Igual os teneis que reunificar o buscar otros trabajos. Los socios podemos estar cansados Pero cansino es escuchar tanto y tanto y tanto periodista deportivo.

Cargando