Fichajes Athletic Club | Causas Adiós de Markel Susaeta
Secciones

Susaeta, el ejemplo de la discreción

Un contenido de:
Asís Martín

Martes, 07 de mayo de 2019. 07:00
Caparrós junto a Susaeta en un partido en San Mamés.
Caparrós junto a Susaeta en un partido en San Mamés.

Markel Susaeta ha decidido decir no a la oferta de renovación ofrecida por el Athletic Club de Bilbao. Después de 506 partidos y 22 años en Lezama ha considerado que su etapa presente le pedía pasar página. A su estilo, sin estruendo.

No sé si se va un icono, una leyenda o un mito. Cómo dijo en su día Jose Iragorri, “a Susaeta lo que le penaliza es que al fútbol se juega con porterías“. Tal vez le ha faltado alguna cita más con el gol para ser de verdad un león legendario. Por ejemplo, en la eliminatoria de Europa League contra el Sevilla.

Pero lo que está claro es que es un jugador y una persona ejemplar. Generoso con sus asistencias a los compañeros, sacrificado en su infatigable correr y discreto en sus comportamientos. No ha dado un ruido salvo cuando cuatro aventados se la quisieron liar en la selección tergiversando lo de “la cosa”.

Markel Susaeta con gesto serio en el banquillo tras ser relevado entre aplausos en San Mamés (Foto: Edu DF/BLACKSWAN).
Markel Susaeta con gesto serio en el banquillo tras ser relevado entre aplausos en San Mamés (Foto: Edu DF/BLACKSWAN).

En cuanto al tema de las formas todo es opinable y mejorable pero va a haber actos como una rueda de prensa en Lezama y el adiós de San Mamés del domingo... Pero dará igual, cierta 'Inquisición' primero dispara y luego pregunta

Mi sensación es que en este difícil momento del relevo generacional Susaeta ha vuelto a hacer gala de su generosidad. Markel, un tipo muy sentido, se ve relegado en las alineaciones, a veces hasta en las convocatorias, y no quiere estar por estar. Tiene Espíritu de Club.

Ese Club, que ahora preside Aitor Elizegi, quería que siguiera. Si se entra en Europa incluso pudiera continuar dos años en vez de uno, pero las decisiones -cual señales- marcaron un camino que no le ha llenado. Se ha ganado poder elegir hacer lo que quiera.

Primero, deduzco que le sorprendió que en pleno frenesí renovador Josu Urrutia no le llamara. Luego tomó nota de la gran competencia que se iba generando en la banda derecha, de lo que tardaba la nueva Junta en ofrecerle algo, y, por último, aunque por encima de todo, la renovación de Gaizka Garitano le dejó claras las cosas.

Markel Susaeta dando sus primeros pasos como léon en Lezama y con Edorta Murua como entrenador
Markel Susaeta dando sus primeros pasos como léon en Lezama y con Edorta Murua como entrenador

El técnico deriotarra quiere otro perfil de jugadores y 'Susa' desea, como es lógico, sentirse útil o, como decía el gran Xavi Hernandez, “tener trascendencia”. No quiere engañar a nadie, y menos a sí mismo. Ha sido y es un capitán con todas las de la ley.

Ojalá San Mamés el domingo ante el Celta le haga sentir, al igual que a Iturraspe y Mikel Rico, que se va uno de los nuestros. Los tres se merecen un aplauso de esos de la ópera: en pie y de varios minutos.

2 comentarios

  1. Harrison

    Posta data para el desmarque: Deberíais modificar la web ya que desde que la renovasteis no puedes ver desde el titular de la noticia si hay comentarios de la misma por parte de los lectores. Para mi tan importante como leer la noticia del periodista es la opinión del resto de personas en esta web en la que la mayoría que opina no son personajes que se meten a criticar...

  2. Harrison

    A mi particularmente no me gusto que con el equipo todavía en puestos peligrosos se le preguntara por su renovación y él contestara que no sabía nada (siendo consciente de que así daba un titular) cuando en esos momentos lo único que importaba era salir del pozo y no la renovación de nadie....Le deseo suerte pero creo que ha jugado demasiados partidos no me ha gustado nunca que su juego más habitual fuera recortar y dar un pase hacia atras casi nunca atreviéndose a regatear o irse del defensa que es lo que más me gusta de un extremo.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?