Secciones

El cisma Susaeta

Un contenido de:
Asís Martín

Miércoles, 08 de Mayo de 2019. 20:50
El histórico Markel Susaeta en la sala de prensa de Lezama.
El histórico Markel Susaeta en la sala de prensa de Lezama.

Es terrible titular un artículo probablemente con una palabra que el propio protagonista aborrece. Nadie más lejano a un cisma, a una bronca, o a una guerra que Markel Susaeta. Pero las cosas en el caso del Athletic Club, desde hace tiempo, vienen dadas así.

En el adiós del de Eibar a la entidad de San Mamés se juzgan más las formas que el fondo. Pese a la oferta de la directiva y comisión deportiva para seguir, muchos ven que aquello era en realidad una invitación a salir. El tiempo lo dirá. O tal vez no. Aún esperamos saber al 100% qué pasó con Fernando Llorente.

Sea como fuere, es más que probable que desde Ibaigane se hayan equivocado a la hora de gestionar una cuestión que se ha convertido en una bomba. Más allá de que algunos tengan la TNT preparada a diario, sobre todo en RRSS, se debe hacer autocrítica.

Markel Susaeta con gesto serio en el banquillo tras ser relevado entre aplausos en San Mamés (Foto: Edu DF/BLACKSWAN).
Markel Susaeta con gesto serio en el banquillo tras ser relevado entre aplausos en San Mamés (Foto: Edu DF/BLACKSWAN).

Susaeta decide, él, salir solo, leer un comunicado, no aceptar preguntas. Está en su total derecho, expresa su forma de ser, discreta, silenciosa, sin hacer ruido. Sin pasar facturas. Doliente, eso sí, con el guerracivilismo del entorno del Athletic

Un fallo de tacto

Error de inexperiencia, han querido respetar fríamente los tiempos, como en una gestión pura y dura de empresa, pero el fútbol es un sentimiento en gran medida. Baste ver lo de Anfield ante el Barça o las lágrimas de Beñat ante la marcha de su amigo.

Primero querrían saber si se salvaban, luego renovar al entrenador, y luego a los jugadores, barajando en los cálculos de plantilla si se va a ir o no a Europa. Muy pulcro, pero fuera de los códigos de este bendito ¿deporte?

Anunciarlo en un tuit oficial a las 9 de la noche sin duda sería áspero. Como la lija del 15. Pero... eso no es del todo cierto: primero se mete en la web oficial y luego en RRSS con permiso expreso y consenso del jugador. ¿Sabremos la intrahistoria? ¿Le quedó otro margen al Club? ¿Cuánta gente ya sabía a esas horas que se iba? ¿Cuánto iba a tardar en conocerse ‘por fuera’?

También se demuestra el error de convocar elecciones a mitad de temporada. El que entra de nuevo se come todos los marrones que se le echan encima en cuestión de días. Por ejemplo con las renovaciones, con el filial...

Markel Susaeta aguantó el tipo como pudo en su despedida en Lezama.
Markel Susaeta aguantó el tipo como pudo en su despedida en Lezama.

'Por si acaso pégale'...

Las elecciones no están cerradas, hay algunos atizando a Elizegi y demás desde diciembre: si no renuevan mal, si renuevan también. Si no es el fondo, son las formas, si no los 'intereses' o el trato. Si sales en muchas fotos feo, si no estás en la mesa en el día en que Susaeta quiere (voluntariamente) estar solo, también fatal.

Susaeta decide salir solo, leer un comunicado que ha escrito, no aceptar preguntas. Se le ofrece que estén con él en la mesa el presidente y el DD o si prefiere los jugadores en el atril. Lo rechaza. Está en su total derecho, expresa su forma de ser, discreta, silenciosa, sin hacer ruido, Sin pasar facturas. Doliente, eso sí, con el guerracivilismo del entorno del Athletic.

Eso no oculta su dolor. Él esperaba más cariño de la directiva de Josu Urrutia y de la directiva de Aitor Elizegi. Hace tiempo que se siente poco valorado, también por buena parte de la grada. Si a eso se añade que el técnico cuenta poco con él, su marcha estaba sellada en su cabeza.

Markel Susaeta ha recibido una camiseta del Sevilla firmada por sus 500 partidos con el Athletic (Foto: Sevilla FC).
Markel Susaeta ha recibido una camiseta del Sevilla firmada por sus 500 partidos con el Athletic (Foto: Sevilla FC).

Quien le conoce bien, cuenta que en casos como el suyo o el de Ander Iturraspe, Influye mucho el factor anímico. Si no están cómodos o a gusto se les nota enseguida. Jamás generarían un conflicto, pero se les ve diferentes, más apagados.

Verdades y mentiras

No es verdad que la anterior directiva le quisiera renovar, y no es verdad que ésta Junta no haya hablado con él. Han hablado con él varias veces, incluido Gaizka Garitano, al menos en dos ocasiones. Otra cosa es que hasta el final no se la haya presentado una propuesta por escrito, propuesta que él no ha querido ni leer. Igual en febrero sí lo hubiera hecho.

Ya estaba con idea de cerrar esta etapa y abrir otra. Una etapa en el extranjero, posiblemente en Estados Unidos, que le ilusione y le permita disfrutar de sus todavía buenos años de fútbol. Pero con motivación. Sintiéndose y sabiéndose útil y querido.

Se merece lo mejor. Este miércoles ha dado una auténtica lección de señorío y de corazón Athleticzale. Algo que jamás le ha faltado. Se va Don Markel Susaeta, un socio más.

Postdata: lo del One Club Man por el que suspira 'Susa' es un terreno contradictorio. Se va a entregar el mismo día que se nos va un histórico, ¿raro de casar, no? Al igual que los que se lo querrían dar a Xabi Prieto: un One Club Man cuyo mayor 'éxito' es decir que no varias veces al Athletic. Hay que darle una vuelta...

3 comentarios

  1. Giordano Martínez

    Da la impresión de que unos pocos eternos descontentos, están creando un malestar en toda la afición, con comentarios y posturas demasiado críticas y negativas siempre. No se perdona un error. En cuanto lo hay, saltan esas críticas afiladas, que terminan restando confianza a los jugadores y cala en el vestuario. Nadie se quiere ver señalado y el balón quema y a ver quién se ofrece con alegría y rapidez, si como no salga te van a poner a caldo. Ahora resulta que según dicen algunos, a los jugadores no les interesa jugar en Europa y se muestran indolentes. Ya está bien y vamos a animarlos,

  2. Angel Loidi.

    Pienso que la plantilla lleva dos temporadas y media en declive. Hay jugadores que han pasado de competir para ir a Europa a hacerlo por evitar el descenso. Es su nivel actual y la temporada que viene será menor. LEY DE VIDA.
    La lista es larga, a mi entender: Etxeita, Balenziaga,San José, Aduríz, más los que ya están fuera.
    La tarea me parece urgente y felicito a los gestores que se han puesto a ello.
    En cuanto a las formas. ¿Quién ha dado más a quién?
    Pensemos en lo que ganamos cada uno con nuestro trabajo. Ya está bien de aguantar a millonarios prematuros.

  3. Ariatxur

    Lo más triste es la falta de tacto o cariño del club con Markel. Decir esto no es guerracivilismo, primero Susaeta no debería haber llegado a enero sin una oferta de renovación (más teniendo en cuenta que la junta saliente sabía que Markel rechazó ofertas y no las aireó cuando estaba en la cresta de la ola, ahí es cuando le toca responder al club), y segundo la junta entrante no habla de la renovación hasta el dos de mayo (habrán hablado con Markel pero según Susa y el propio Alkorta se sientan el pasado jueves).
    Sorprende que no tengan prisa para hablar con Markel pero sí para sacar el comunicado, sorprende que lo sepan desde el jueves y luego tengan que correr para sacarlo de mala manera, y sorprende que la razón para sacar el comunicado deprisa, corriendo y mal (el primer vídeo que sacan en la cuenta oficial de twitter en euskera lo sacan en castellano) sea el miedo a una filtración cuando venimos de unos años en lo que esto (filtraciones) no pasaba. En el Athletic las formas lo son todo. Markel ha dicho que su marcha es lo mejor para el club y para él; yo pienso que con su marcha perdemos todos.

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?