Es Noticia
Emergencias y urgencias en el Athletic

Emergencias y urgencias en el Athletic

DMQ
Foto autor
Alejandra Herranz
Gaizka Garitano tomaba el relevo de Berizzo tras ser destituido en la decimocuarta jornada de liga
Gaizka Garitano tomaba el relevo de Berizzo tras ser destituido en la decimocuarta jornada de liga

Se huele final de ciclo en el Athletic Club. No sólo porque ya tenemos nuevo presidente y junta directiva, sino también por una serie de importantes, significativos porqué que invitan a la reflexión sesuda.

Porque estamos más cerca de los puestos de descenso que de los de las dos grandes ligas europeas de clubes.

Porque nuestro juego, nuestro estilo no tiene constancia ni regularidad y tenemos más partidos malos que buenos, tanto en desempeño como en goles y resultados, tan caros en la primacía de la efectividad.

Un rondo de la primera plantilla del Athletic Club en Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).
Un rondo de la primera plantilla del Athletic Club en Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).

Porque tenemos una plantilla envejecida en términos de edades para el fútbol profesional en primera división.

Porque la natalidad en Euskadi –junto con Lezama, nuestra principal cantera– está a la baja; y, en esta línea, el Athletic no es el único equipo que se nutre de jugadores del conjunto de Euskal Herria por lo que, de mantenerse la filosofía del club, toca tirar de cantera y fortalecerla en un sentido amplio.

Porque en junio próximo se acaban contratos de jugadores senior como Ander Iturraspe, Aritz Aduriz, Sabin Merino, Markel Susaeta, Mikel Rico, Xabi Etxeita y Alex Remiro.

Porque, aspirando a reforzar el equipo, desde la afición –y desde la rumorología del mercado de invierno boreal– se tiran nombres como los de Fernando Llorente, Ibai Gómez, Ander Herrera, Javi Martínez.

Fernando Llorente posa con Ander Herrera, ambos exleones siguen en la Premier.
Fernando Llorente posa con Ander Herrera, ambos exleones siguen en la Premier.

Entre estos porqué: ¿Qué debería atenderse primero: cuáles son las emergencias (lo que toca resolver ya mismo) y las urgencias (lo que es importante aunque no prioritario)?

Veamos los contratos. Ander Iturraspe no es aquel que brilló con Bielsa. Aritz Aduriz, pese a sus 37 tacos, es pabellón athleticzale y aporta siempre y cuando esté bien arropado. Mikel Rico acaba de lesionarse y tiene para un tiempo de recuperación. Alex Remiro, un gran portero, están dando largas en su renovación. Y Markel Susaeta es nuestro particular Guti: una eterna promesa que no ha terminado de poner en hechos su valía técnica.

Y están también los cedidos. Como Xabi Etxeita, en el Huesca, puesto que había sido descartado en su momento por el Toto Berizzo. O Mikel Vesga y Sabin Merino en el Leganés. Ellos son parte de la lista de más de 30 jugadores que están, principalmente, en clubes de Euskal Herria.

Juan Carlos Ercoreca, Aitor Elizegi y Mikel Martínez, en Lezama (Foto: EFE).
Juan Carlos Ercoreca, Aitor Elizegi y Mikel Martínez, en Lezama (Foto: EFE).

Veamos los deseos. Fernando Llorente, suplente en el Tottenham Hotspurs, se ofrece al Athletic aunque también coquetea con el Valencia; que los planes B y C son de su especialidad. Ibai Gómez está feliz en el Alavés, donde parece haber encontrado la horma de su juego y la continuidad que, entre lesiones, no le dio Ernesto Valverde, quien terminó descartándolo. Ander Herrera está en el Manchester United, sin miras de regresar a Bilbao. Y Javi Martínez continúa su andadura en el Bayern Munich.

Ante este panorama: ¿Qué debería atenderse primero: cuáles son las emergencias (lo que toca resolver ya mismo) y las urgencias (lo que es importante aunque no prioritario)?

Entre emergencias y urgencias, toca atender las emergencias primero aunque sin descuidar las urgencias. Es un principio de primeros auxilios. Y es, también, un trabajo paralelo: lo emergente primero pero sin desatender lo urgente. Los refuerzos y las renovaciones son emergentes. Y la gestión de la cantera es siempre urgente.

La mañana fue gris en Lezama en la última sesión abierta antes de enfrentarse al Eibar (Foto: DMQ)
La mañana fue gris en Lezama en la última sesión abierta antes de enfrentarse al Eibar (Foto: DMQ)

Toca gestionar emergencias y urgencias a la vez. Y asumir riesgos en esa gestión. ¿Está la nueva junta directiva por la labor de mirar hacia adelante en esta hoja de ruta de final de ciclo o tirará de lo conocido, mirando desde un espejo retrovisor?

El flamante presidente: Aitor Elizegi, ha dicho que en materia de fichajes se hará lo que digan Rafa Alkorta, el director deportivo, y Gaizka Garitano, el entrenador. El tiempo, que corre, es el mismo que nos dirá antes de que el final de ciclo eche el cierre, sea éste cual sea.

Alejandra Herranz, periodista y blogger 

@aleherranz

7 comentarios
Escribir comentario 7 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ale Herranz

    Todo bien, Harrison. El equipo atraviesa un momento complicado que se ha complicado más esta temporada, aunque viene desde hace al menos otras 2 ó 3 temporadas. La falta de recambio en la plantilla creo que nos lleva a atender una serie de cosas en paralelo: los fichajes, las renovaciones, la cantera... Todo es prioritario. Espero que la nueva dirección deportiva del Athletic esté pendiente de atender todas esas cosas (y otras más), porque estamos en una situación en la que toca gestionar a la vez las emergencias y las urgencias. Este es mi punto de vista.

  2. Harrison

    Lo siento Ale, tampoco pretendía que quitaras la noticia también escribías cosas interesantes. Feliz día de reyes.

  3. Ale Herranz

    Hola Harrison, espero responder a tus dudas y observaciones. No soy pariente ni familiar de Patxi Herranz -sólo sé de él que escribe en El Correo. No tengo plumero: escribo con nombre y apellido y me soy responsable por mis puntos de vista. Cuanto hago es una columna de opinión, y en tanto opinión, admite disenso o acuerdo. Como tú, también espero y deseo que el Athletic termine bien la temporada: en primera y mirando al futuro. Un saludo.

  4. Mikel

    Los que sí vendrían muy bien son Ander Herrera y Javi Martinez, el resto... Bueno, Ibai si viene en verano, siendo libre también está bien, pero no lo tendría fácil, que tendría que pelear por el puesto con Williams y Susaeta.

  5. Harrison

    Vaya periodismo tenemos madre mía...nose si serás familia de Patxi Herranz y por eso escribes aquí. A parte de que no se entiende gran parte de tu discurso, es pecado que llórente sondee varias salidas? Según lo que escriben algunos está para irse al asilo, pero a él solo se le a oído decir que volvería aquí no al Valencia.. se te ve el plumero... Jugadores senior Sabin Merino y Remiro? MAs de lo mismo.. Periodismo más objetivo por favor Y léete la última frase porque no hay ni por donde cojerla... Saludos y aupa Athletic, vamos a apoyar y confiar en lo que tenemos porque son los que Van a tener que sacarnos de esta

  6. Txomin

    ‌me da q puede venir, galarreta, ibay y posiblemente aduriz. Luego andan tambien bustinza y verá. De Ander y javi no creo que vengan

  7. Bilbaino

    ‌Ayer entrevistaron a elizegi y dijo que han contactado con entre 7-9 jugadores para reforzar el equipo. No quiere decir que vengan todos en invierno pero para saber si quieren venir ya sea en verano o invierno.

Cargando