Es Noticia
Poética de gol que fue victoria

Poética de gol que fue victoria

DMQ
Foto autor
Alejandra Herranz
Raúl García celebra con sus compañeros el 1-0 al Eibar (Foto: EFE).
Raúl García celebra con sus compañeros el 1-0 al Eibar (Foto: EFE).

Acaso al poeta vasco Joseba Sarrionandia le interese poco o nada el fútbol. Pero los versos de su poema “Ene begiek” (“Mis ojos”) no hubieran podido contar mejor que cualquier crónica el gol que Raúl García marcó en el segundo 42 ante el Eibar en San Mamés y que significó la victoria para el Athletic, la segunda consecutiva en Liga.

No es una victoria cualquiera. Porque los segundos marcaron la diferencia de 94 minutos de juego intenso, trabajoso, poético por momentos. Bastará con recordar el exquisito disparo de Beñat que rebotó en el larguero, los dos cabezazos de Íñigo Martínez, el disparo de De Marcos, los rendimientos del propio Beñat y del inmenso Muniain, el paradón de Herrerín. Y el gol de la victoria, claro.

Cuando Gaizka Garitano asumió el timón del banquillo athleticzale, el equipo estaba cuarto mirando la clasificación desde abajo. Este sábado 23 de febrero, disputadas ya 25 jornadas, el Athletic está en el noveno puesto en la clasificación de la Liga, con 33 puntos. A escasas dos posiciones de los puestos de Europa League –por mucho que a Garitano no le agrade el tema.

Los jugadores del Athletic celebran la victoria ante el Eibar (Foto: EFE).
Los jugadores del Athletic celebran la victoria ante el Eibar (Foto: EFE).

En el partido ante el Eibar, sin embargo, el equipo del Athletic mostró su poética apenas despuntaba el encuentro. Apertura de Beñat hacia la banda izquierda, recepción de Yuri que conduce y dribla en un pase hacia atrás en el borde del área grande donde Raúl García encontró el espacio para acomodar su cuerpo y su pierna derecha y rematar fuerte, seguro y certero para batir irremediablemente la portería defendida por Asier Riesgo y una defensa que no había terminado siquiera de acomodarse.

Fue la poética de un gol que duró 94 minutos. Fue la poética del gol de la victoria athleticzale: mendea eta segundua gurutzatzen diren legua, en su euskara original. Fue la poética de un gol “en ese lugar donde se cruzan el siglo y el segundo”, en esa patria de la poética de un gol inolvidable que bien puede celebrarse en la voz de Ruper Ordorika interpretando “Ene Begiek”. ¡Aúpa Athletic!

Alejandra Herranz, periodista y blogger 

@aleherranz

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando