Athletic Club | ¿En qué parte de clasificación terminarán los de Garitano?
Secciones

Probabilidades Athleticzales

Un contenido de:
Alejandra Herranz

Martes, 12 de marzo de 2019. 09:53
La piña del Athletic no funcionó en Mestalla ante el Valencia (Foto: Athletic Club).
La piña del Athletic no funcionó en Mestalla ante el Valencia (Foto: Athletic Club).

Llevamos 27 jornadas de Liga, 34 puntos (22 en casa y 12 de visitante) en 7 partidos ganados y otros tantos perdidos y 13 empates, con 26 goles a favor y 31 en contra; tal la postal del Athletic Club de Bilbao a día de hoy.

Dos entrenadores: Eduardo Berizzo de inicio y Gaizka Garitano de continuación y mejora. Y, acaso, una incertidumbre: ¿En qué parte de la clasificación terminará el Athletic: en la de puestos europeos, en la del farolillo rojo o en la nada del medio?

Las posibilidades indican cualquiera de estas tres direcciones. Ahora bien, las probabilidades señalan tres vías potenciales: el camino de los deseos (la zona de los puestos europeos), el de la mediocridad acomodada (el área de la nada del medio) y la senda del espanto (la tríada del farolillo rojo).

La probabilidad última parece señalar que el Athletic no estará entre los 3 últimos de esta temporada y que, por tanto, seguirá siendo, junto con el Real Madrid y el FC Barcelona, uno de los tres equipos que jamás descendió a segunda división. Esto, pese a haber pasado la mitad de esta temporada mirando hacia esta zona.

La probabilidad de la mediocridad acomodada parece ser la más correcta. Las limitaciones en el mediocampo pese al esfuerzo y el empuje del equipo, el frente abierto de la renovación de Susaeta (que ha contado para todos los entrenadores desde que debutó en primera y que lleva 504 partidos con el Athletic), la irregularidad y la veteranía sin miras a corto plazo de recambio en el gol.

Esto, en el marco de una Liga que en la temporada 2016-2017 generó 15.688 millones de euros –equivalente a un 1,3% del PIB español– y que en tres años redujo en 5 veces su nivel de deuda con Hacienda, además de generar 185.000 puestos de empleo y 4.100 millones de euros en impuestos según un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers para La Liga de Fútbol Profesional.

Cierto es que el Athletic es uno de los clubes de la Liga que mejor cumple con el objetivo UEFA del 70% de peso máximo en la relación masa salarial – presupuesto, con un porcentaje de 60,7. Aun así, requiere de mantener sus ingresos para aspirar a esa probabilidad de los deseos, de llegar a terminar esta temporada en los puestos europeos.

Pensando en la sostenibilidad financiero-futbolística, me encantaría que terminemos entre los seis primeros puestos de la clasificación liguera. Pensando en la probabilidad más próxima, nos veo en esa mediocridad acomodada lejos del farolillo rojo y con mucho que mejorar desde lo que tenemos.

Alejandra Herranz, periodista y blogger 

@aleherranz

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?