Es Noticia
Certeza de hoy, preguntas de futuro

Certeza de hoy, preguntas de futuro

DMQ
Foto autor
Alejandra Herranz
Iker Muniain celebra el 3-2 definitivo (Foto: E DF/Blackswan).
Iker Muniain celebra el 3-2 definitivo (Foto: E DF/Blackswan).

El Athletic comienza a ver la luz. Tras un inicio de temporada sombrío, mirando de cerca los puestos de descenso, con otro entrenador, hoy puede decirse que aquel mismo Athletic es otro, mucho mejor que el de inicio de Liga.

En este cambio tuvo que ver la mano equilibrada y ecuánime de Gaizka Garitano. La noche del martes 3 de abril, el Athletic volvió a sumar 3 puntos. Esta vez, de local ante el Levante, que dio batalla pero que sufrió la estocada final con el penalti convertido por Iker Muniain en el minuto de estertor.

El Athletic mostró una táctica muy buena: la de los pases a los espacios, que permitió la brillante, mágica conexión Córdoba-Yuri para que el marcador convirtiera el 1-0. Lo mismo para el fuerte disparo de Iñaki Williams que rebotó en el portero Fernández y un defensa de la visita para colarse en la red.

Williams volvió a marcar, esta vez frente al Levante. (Foto: Edu DF / BLACKSWAN)
Williams volvió a marcar, esta vez frente al Levante. (Foto: Edu DF / BLACKSWAN)

También el Athletic mostró un error habitual: ceder el control del balón al equipo rival cuando tiene el marcador a favor. Fue entonces cuando el Levante comenzó a equilibrar el protagonismo en el juego y así lograr el empate. Pero el Athletic está en racha de la buena y finalmente se llevó el triunfo en el descuento.

La certeza de hoy es que el Athletic tiene 43 puntos (Garitano lo cogió con 11 unidades), ocupa la octava plaza en la clasificación a falta de 8 jornadas para que finalice esta temporada 2018-2019.

En este contexto, asoman las preguntas de futuro.

¿Habrá competición europea para el Athletic la próxima temporada? Ganas no faltan: “Toca mirar para arriba, no nos podemos conformar con la permanencia”, se entusiasmó Garitano al cabo del encuentro.

¿Habrá apertura a fichajes de la diáspora vasca? No hay un posicionamiento oficial ni informal al respecto, sin embargo, el presidente athleticzale Aitor Elizegi deslizó un pensamiento propio en voz alta: “Para mí la diáspora sí podría jugar en el Athletic. No hay ninguna propuesta a día de hoy, no hay ningún nombre, pero llegado el caso se tarda un segundo en conocer el sentimiento de las personas. ¿Que algunos lo ven mal o rechazan? No me importa mucho el rechazo si es uno de los nuestros”, declaró en una entrevista en la cadena COPE Bilbao.

Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club.
Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club.

¿Habrá salida para Markel Susaeta? El mediapunta lleva más de 500 partidos con la zamarra del Athletic. Sin embargo, ésta no está siendo su temporada. A falta de renovar su contrato con el club, se dice que en 2019-2020 podría recalar en algún equipo de la MSL, la liga estadounidense.

¿Habrá algo de cierto en la acusación al Athletic del presidente del Villarreal? En una entrevista en el programa radial “El Transistor”, Fernando Roig se ufanó porque su club tiene “la mejor cantera de España”, a la vez que acusó al FC Barcelona, Atlético de Madrid y al Athletic de llevarse de esta cantera a jugadores de 15 años de edad antes de que lleguen a profesionales. No dio nombres, sin embargo, también el Athletic presume de cantera y ¿para qué “robar”?

Hay una última certeza de hoy y de futuro: de continuar esta senda de desempeño, grandes cosas esperan al Athletic. Al tiempo.

Alejandra Herranz, periodista y blogger 

@aleherranz

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando