Es Noticia
Maletas Athleticzales

Maletas Athleticzales

DMQ
Foto autor
Alejandra Herranz
Rafa Alkorta, Gaizka Garitano y Aitor Elizegi, en San Mamés (Foto: EFE).
Rafa Alkorta, Gaizka Garitano y Aitor Elizegi, en San Mamés (Foto: EFE).

Acaso las carreras de los jugadores de fútbol sean de ida y de vuelta, así en el campo como en los clubes. En el campo hablarían de sus condiciones físicas y tácticas. En los clubes, en cambio, hablarían de cómo cuesta ser un 'one club man' entre tanta movilidad laboral.

En el Athletic Club estamos de época de maletas. De ida y de vuelta. Es lo que toca cuando hay cambio de ciclo deportivo en el marco de una filosofía de cantera que requiere de esfuerzos máximos para conformar una plantilla porque el mercado donde abrevar no es lo suficientemente abundante.

¿Quiénes están o han estado del lado de las partidas? Ander Iturraspe y Mikel Rico hace tiempo que no venían ofreciendo sus mejores versiones. El otrora doble pivote con el que el Athletic clasificó para Champions League dijo su adiós forzado por la finalización de sus respectivos contratos el próximo 30 de junio.

Mikel Rico y Ander Iturraspe se despedirá del Athletic al final de esta temporada (Fotos: Athletic Club).
Mikel Rico y Ander Iturraspe se despedirá del Athletic al final de esta temporada (Fotos: Athletic Club).

Es probable que Rico –cuya ficha cotiza actualmente en un millón de euros según información de Transfermarkt– se afinque en el Huesca en su posición habitual de medio centro. Iturraspe, en cambio, busca equipo y suenan el Rayo Vallecano, el Alavés y hasta el Getafe en su camino futuro; su ficha asciende a los tres millones de euros según esta misma fuente.

También Markel Susaeta finalizaba contrato el próximo 30 de junio. Y aunque desde la Junta Directiva del club se le acercó (tarde) una oferta de renovación, el eibartarra decidió ni siquiera mirarla, hacer su particular maleta y enfilar hacia la puerta de salida del Athletic adonde llegó con 9 años de edad.

Pero antes, el miércoles 8 de mayo, formalizó su despedida del club con la lectura de un comunicado en euskara y en castellano. “A pesar de que mi sueño era ser un One Club Man del Athletic, las circunstancias no han ayudado a que esto suceda. Permitidme no entrar en ellas y que siga siendo ese jugador discreto y responsable que he tratado de ser siempre, y más en los últimos años, con la responsabilidad que como capitán contraje. Por eso, creo que es el momento de dar un paso al lado y apoyar al club como socio y no como jugador”, manifestó.

Markel Susaeta aguantó el tipo como pudo en su despedida en Lezama.
Markel Susaeta aguantó el tipo como pudo en su despedida en Lezama.

Susaeta –cuya ficha asciende a 7,5 millones de euros según Transfermarkt– tiene ahora mismo unas pocas certezas: seguir siendo una persona discreta y seguir jugando profesionalmente al fútbol. ¿Dónde? “Ni me lo he planteado aún”, señaló en su comunicado de despedida sin admitir preguntas ni respuestas. Las conjeturas más probables lo ubican en 2019-2020 en el Eibar.

Se estima que habrá más maletas de salida. ¿Cuáles? Tal vez sepamos sus nombres después de estas dos “finales” que nos esperan ante el Celta de Vigo y de visita ante el Sevilla. De estos resultados (y también de los de otros aspirantes como la Real Sociedad, el Espanyol, el Alavés, el Valencia y aun el propio Sevilla) dependerá nuestra suerte de llegar a la Europa League para la próxima temporada.

Mucho se ha hablado sobre las maletas de llegada. Algunos de sus portadores provendrán de cedidos y de jugadores del filial. Otros, de fuera. ¡Hasta un jugador retirado!

Joseba Etxeberria no quiso perderse el homenaje a Jose Angel Iribar en Itzalan Taldea
Joseba Etxeberria no quiso perderse el homenaje a Jose Angel Iribar en Itzalan Taldea

Entre los 39 cedidos, según el recuento disponible en la web Aupaathletic.com, los nombres que más suenan para retornar son los de Xabi Etxeita (en el Huesca) y Mikel Vesga (en el Leganés). Entre los del filial, los de los medios Unai Vencedor y Oihan Sancet y los atacantes Íñigo Vicente y Asier Villalibre como así también el central Daniel Vivian y acaso el lesionado delantero centro Gorka Guruzeta. En cambio, el del cedido lateral izquierdo Cristian Ganea (en el Numancia) suena más para el traspaso de su ficha a otro club.

El jugador retirado y ya oficialmente entrenador, es Joseba Etxeberría, quien probablemente regrese para dirigir al filial Bilbao Athletic.

Los de fuera, ésa es una maleta que factura sobrepeso. Porque los nombres que las portan se llaman Fernando Llorente, Javi Martínez y Ander Herrera. Los tres, más cerca del deseo que de la realidad athleticzales.

Pero también factura nostalgia esa maleta. El medio centro Íñigo Ruiz de Galarreta (hoy en la UD Las Palmas) suena para regresar a Bilbao o seguir camino a Donosti; sí, otra disputa Athletic-Real Sociedad en el horizonte estival. Lo mismo para el defensor Unai Bustinza, actualmente en el Leganés.

Llorente con Herrera en la Premier.
Llorente con Herrera en la Premier.

Ander Herrera (con una ficha de 28 millones de euros según Transfermarkt) acaba contrato con el Manchester United este próximo 30 de junio. No sólo no renovará, sino que su próximo destino estaría en la Ciudad Luz, en el Paris Saint Germain, el PSG. Según informaciones de la Cadena SER, son cuatro las temporadas por las que habrá de firmar.

En cambio, Javi Martínez –cuya ficha cotiza a 30 millones de euros según la misma fuente– está muy a gusto en el Bayern de Munich. ¿O no tanto? El polivalente defensivo –medio centro o defensa central, como lo reconvirtió posicionalmente Marcleo Bielsa– parece no contar como titularísimo para su entrenador Arsène Wenger. Sin embargo, el coste de su ficha lo mantiene alejado del Athletic. De momento.

Por último, tenemos la maleta del delantero Fernando Llorente, hoy en el Tottenham inglés. Gusta en la Junta Directiva del club y en gran parte de la afición. Su ficha asciende a 3,5 millones de euros según Transfermarkt. De regresar, lo haría con un bagaje de títulos y estancias en primera línea (Juventus, Sevilla, Swansea). Su regreso dependerá en parte de lo que suceda con Aritz Aduriz y con el coste de su potencial salario.

Son maletas que van y vienen. Y además de las que portan los jugadores salientes y los potenciales entrantes, habrá que prestar atención a la maleta mayor, la que define todos los movimientos: la de la tesorería del Athletic. Que reporta fundamentalmente al presidente Aitor Elizegi, al director Deportivo Rafa Alkorta y al entrenador Gaizka Garitano.

Alejandra Herranz, periodista y blogger 

@aleherranz

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Xabier

    Wenger

Cargando