Fichajes Athletic Club: Filosofía y el Caso de Marco Asensio
Secciones

Filosofía Athletic, un tema casi tabú

Un contenido de:
Alejandra Herranz

Jueves, 20 de junio de 2019. 11:04
Hablar de la Filosofía del Athletic siempre levanta ampollas (Foto: EFE).
Hablar de la Filosofía del Athletic siempre levanta ampollas (Foto: EFE).

Una de las cosas que tiene el receso futbolero entre una temporada y otra, es brindar un margen para la reflexión en torno del equipo de los amores y de la Liga en general.

En el Athletic Club de Bilbao hay un tema casi tabú: el de la filosofía futbolística del club. O tal vez no lo sea tanto, sólo que cada vez que se cuela la cuestión en la agenda, saltan chispas.

A todo esto, ¿de qué hablamos cuando hablamos de la filosofía del Athletic?

En la página web del club se explica: “pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”.

¿Esto significa que sólo puedan ser jugadores vascos? Aquí encuentro un cierto contrapunto.

Aymeric Laporte jugó en el Athletic porque, aunque francés de nacionalidad (pero no vasco-francés), había jugado de pequeño en el Aviron Bayonnais de Bayona. Fernando Amorebieta nació en Venezuela, pero descendía de vascos y se formó en la cantera. Fernando Llorente es riojano, nacido en Navarra, pero se formó en Lezama. Cristian Ganea es rumano, sin embargo, durante 7 años (hasta los 18) jugó en el Basconia y en el Indartsu en Basauri. Son sólo algunos de los casos que podrían ponerse. Pero no los únicos.

Con su poco más de 3 millones de habitantes en el País Vasco, para el Athletic no resulta sencillo fichar bajo su filosofía. En gran parte, porque no es el único club que ficha jugadores vascos. En gran parte, porque su propia cantera es su sostén más cercano y fiable.

Entonces, toca abrir un poco el espectro filosófico. Así desde ElDesmarque Bizkaia se planteó una pregunta: ¿Cumple Marco Asensio con la filosofía del Athletic?

Asensio, de origen balear y jugador del Real Madrid, tiene padre vizcaíno y madre neerlandesa. Pero es formado en la cantera del Real Club Deportivo Mallorca.

Vuelven los interrogantes: ¿Es suficiente la filiación geográfica de Euskal Herria para aspirar a ser jugador del Athletic? ¿O acaso la filosofía del club pasa más por crear lazos con la propia institución y su querencia geográfica, para lo cual la cantera es fundamental? ¿Los límites de la filosofía del Athletic están bien demarcados o resultan difusos según los casos?

Sólo tengo preguntas y dudas. Respuestas, de momento, no tengo. O sí: cantera y más y mejor cantera.

Alejandra Herranz, periodista y blogger 

@aleherranz

3 comentarios

  1. Jose gomez

    Pues no es tan complicado hija, pero claro ya partiendo de la base de que Fernando Llórente es Riojano nacido en Navarra, pues eso, pocas luces para entender cualquier cosa

  2. Jose

    Pues no es tan complicado hija, pero claro ya partiendo de la base de que Fernando Llórente es Riojano nacido en Navarra, pues eso, pocas luces para entender cualquier cosa

  3. Txarly

    Asensio no es cantera y no es Vasco.

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?