El valor de Ibai

Un contenido de:
Alejandra Herranz

Domingo, 12 de Enero de 2020. 11:48

El día del partido de Copa del Rey ante el Sestao River, un jugador emblema del Athletic Club de Bilbao: Ibai Gómez, cumple un año de haber regresado al equipo vizcaíno, tal como puede leerse en un artículo publicado en la edición Bizkaia de ElDesmarque.com.

(Gaizka Garitano tiene el reto personal de tenerle más en cuenta a este jugador que regresó con un cuerpo transformado a fuerza de trabajo en el gimnasio y en los entrenamientos.)

Pero yo quería referirme al valor de Ibai y a sus valores, no sin antes hacer un breve recorrido por su trayectoria futbolística.

Era 2016 cuando Ibai llevaba 145 partidos y 17 goles en el Athletic. Se había formado en el Santutxu, el club de su tierra en el que estuvo 15 años, y se curtió algo más en el Sestao, para llegar al Bilbao Athletic en 2010 y debutar ese mismo año en el primer equipo del Athletic.

Ibai Gómez en su etapa como jugador del Sestao River (Foto: Ibai Gómez).
Ibai Gómez en su etapa como jugador del Sestao River (Foto: Ibai Gómez).

Las lesiones musculares le jugaban una mala pasada tras otra. Así llegó su descarte por Ernesto Valverde (hoy cuestionado en la dirección técnica del FC Barcelona) y su salida hacia el vitoriano Deportivo Alavés, donde volvió a brillar en 92 encuentros y en 17 anotaciones en las redes rivales.

Pero el corazón tira y acaso el corazón originario de Ibai tenga muchos sitios. El Athletic es uno de ellos y allí regresó un 11 de enero de 2019, ya con Gaizka Garitano como entrenador.

Su primera llegada al Athletic había sido con Joaquín Caparrós como entrenador. Sin embargo, con quien más creció fue con Marcelo Bielsa quien le tenía, junto con Gurpegi y con De Marcos, como los tres jugadores más valiosos de la plantilla que entonces dirigía. No sólo por sus valores éticos, sino también por su entrega y su compromiso con el equipo y con los canteranos del club y el chavalerío futbolero allende Bilbao.

Ibai y Muniain, sonrientes en Lezama (Foto: Twitter Ibai Gómez).
Ibai y Muniain, sonrientes en Lezama (Foto: Twitter Ibai Gómez).

Hoy la ficha de Ibai (30 años, de 1,78 metros de estatura, extremo derecho), según el portal Transfermarkt.de, cuesta 4 millones de euros. Una tasación que le ubica en el puesto 180 de jugadores más caros de España y en la posición 241 en LaLiga Santander; una competición que, dicho sea de paso, ha superado los 100 millones de seguidores en las 12 plataformas digitales en las que está presente.

Bielsa se asombraba de aquel Ibai que entrenaba y jugaba en el Athletic y que, a la vez, se hacía tiempo para dirigir a un equipo de la cantera del Santutxu. Una responsabilidad que tuvo que dejar en 2017, tras 13 temporadas a su cargo, por imposibilidad de compaginar su estancia en Vitoria con su otra tarea en Santutxu. “Lo echo de menos, entrenar a chavales es mi debilidad”, dijo entonces en una entrevista.

La misma entrevista en la que le preguntaron si se veía en el futuro como entrenador profesional, a lo que respondió: “Es algo que tengo en mente, lo tengo muy claro. Quiero ser entrenador, en cualquier categoría, sea chavales, en Tercera o donde sea. Me apasiona totalmente”.

Este es el valor de nuestro capitán sin brazalete que, acaso en algún momento, lo veamos dirigiendo en Lezama. En esta eliminatoria de Copa del Rey ante el Sestao, por lo pronto, lo hemos visto en el campo como jugador.

Alejandra Herranz, periodista y blogger 

@aleherranz

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *