Es Noticia
Polaroid de un derbi

Polaroid de un derbi

DMQ
Foto autor
Alejandra Herranz

Ha pasado el tiempo en Euskadi, pero los derbis Athletic ClubReal Sociedad han quedado. Antaño fue el símbolo de la rivalidad de clase: la ciudad industrial y naviera de Bilbao versus la aristocrática y onerosa San Sebastián. O topográfica: la ría bilbaína versus la costa del Mar Cantábrico, con ciudades separadas por 100 kilómetros. O de colores combinados: zuri-gorri y txuri-urdin, con jugadores a veces unidos por un pasado futbolístico en ambos clubes.

Hoy, en este presente compartido de aspiraciones europeas y coperas, la coyuntura ubica al Athletic y a la Real con deseos similares por los que rivalizar: clasificar para la Champions o para la Europa League (a falta de 14 jornadas para llegar la culminación de la temporada 2019-2020), ganar la Copa del Rey (ambos son semifinalistas y podrían enfrentarse en la final).

Hasta la vigesimotercera jornada de LaLiga Santander, llegaban el Athletic con 32 puntos y noveno, y la Real con 35 unidades y octavo. Hasta entonces se habían disputado 146 derbis vascos, con 59 victorias para el Athletic, 50 para la Real y 37 empates. En esta ocasión, el resultado fue 2-1 en un Anoeta a rebasar.

Decía la ensayista estadounidense Susan Sontag que no hay fotografía definitiva. Lo que en la primera parte parecía la condena final de un empate en cero, en la segunda podía mantenerse, o acaso convertirse en una sorpresa.

IKer Muniain es expulsado en el derbi mientras se forma un lío (Foto: LaLiga).
IKer Muniain es expulsado en el derbi mientras se forma un lío (Foto: LaLiga).

Golpeó primero la Real con una combinación de Isak y Portu, quien anotó el gol. Pero el Athletic sacó casta y querencia, y el empate vino de una combinación entre Iker Muniain e Iñaki Williams, quien finalmente marcó.

Sin embargo, la Real siempre quiso un poco más y siempre estuvo mejor parado en el campo; tuvo más juego que el Athletic. Acaso por eso Isak finalmente anotó el 2-1 a los 84 minutos, en un derbi muy disputado. Acaso por eso la Real está por encima del Athletic en la clasificación y más cerca de los puestos europeos.

Ahora llegan los próximos y respectivos compromisos de Copa del Rey, una opción a priori firme para que la Real o el Athletic puedan hacerse con un título en esta presente temporada. Mirandés y Granada CF les esperan. Y yo, espero que el Athletic mejore respecto de lo hecho en este derbi.

Alejandra Herranz, periodista y blogger 

@aleherranz

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando