Es Noticia
LaLiga cuesta para este Athletic

LaLiga cuesta para este Athletic

DMQ
Foto autor
Alejandra Herranz
Raúl García, desesperado ante Osasuna (Foto: Athletic Club).
Raúl García, desesperado ante Osasuna (Foto: Athletic Club).

Veinticuatro jornadas, a 12 del final liguero de la presente temporada, 31 puntos, (7 partidos ganados y otros tanto perdidos, más 11 empates), décima posición en la clasificación de LaLiga Santander. Esta es la somera presentación liguera del Athletic Club de Bilbao tras la ajustada derrota en San Mamés por 0-1 ante Osasuna.

Si bien puede decirse que el desempeño del árbitro Pablo González Fuertes y sus colaboradores, (los de la sala VAR incluidos), condicionó el resultado final por esos dos penaltis no pitados (una mano en el área de Unai García y el manotazo del portero rojillo Sergio Herrera a Iñaki Williams), también puede decirse que, con un desempeño colectivo tan irregular, el Athletic mira menos a los puestos europeos y más a los de mitad de la clasificación hacia abajo.

Porque, ¿Qué Queremos de LaLiga?

Con un desempeño colectivo tan irregular, el Athletic mira menos a los puestos europeos y más a los de mitad de la clasificación hacia abajo.

Sigo las declaraciones del entrenador Gaizka Garitano en distintos medios y me recuerdan aquella frase de Groucho Marx:Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”. Porque hace pocos días, Garitano manifestó que la Copa del Rey es la baza más clara de esta temporada y que por eso el equipo irá a por ella. “Lo que queremos es llegar a la final, es lo que tenemos en la cabeza”, había señalado a la agencia EFE.

Pero también señaló Garitano que la trayectoria del Athletic en LaLiga está muy condicionada por la Copa del Rey. “Nos estamos volcando mucho en la Copa y llegamos justos a los fines de semana, con lesionados o jugadores que necesitan un respiro porque llevan”, amplió.

Unai Vencedor debutó con el primer equipo ante Osasuna (Foto: Athletic Club).
Unai Vencedor debutó con el primer equipo ante Osasuna (Foto: Athletic Club).

La Copa del Rey del Athletic condiciona LaLiga del Athletic. Es decir, el condicionamiento es casi propio: el denominador común en ambas competiciones, es el mismo Athletic.

Lo bueno del partido ante el Osasuna, fue que Garitano tuvo en cuenta a nuestros canteranos y movió el banquillo cuando quiso dar un golpe de timón en una presión compartida. Reapareció Oihan Sancet, se incorporó Unai Vencedor, volvió a tener en cuenta a Ibai en los cambios, regresó Aduriz.

Pero la mala racha de 9 derrotas consecutivas en LaLiga pasa factura al Athletic.Vas empatando, haces buenos partidos, tienes buenas sensaciones, pero de sensaciones no vive uno; vive de ganar”, razonaba ayer Garitano. Un comentario muy atinado ante la primacía del resultado, esa tiranía relativa del fútbol.

Pero está la Copa del Rey, que también tira por la posibilidad de llegar a la final y, acaso, sacar la gabarra por la ría.

El Athletic necesita un buen desempeño -y resultados, claro- en LaLiga porque acaso de esto depende el presupuesto para la próxima temporada. Pero está la Copa del Rey, que también tira por la posibilidad de llegar a la final y, acaso, sacar la gabarra por la ría.

Dejo a Garitano y vuelvo a Groucho Marx, pensando en la carestía del presupuesto, (de cara a pensar en refuerzos), de la clasificación en LaLiga pensando en Europa, aun de la andadura hacia la final de la Copa del Rey. Y recuerdo su frase: “¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero, pero cuestan tanto!”. Como LaLiga.

Alejandra Herranz, periodista y blogger 

@aleherranz

El Athletic sua nueve jornadas sin ganar en liga (Foto: LaLiga).
El Athletic sua nueve jornadas sin ganar en liga (Foto: LaLiga).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando