Es Noticia
El Athletic, ante la semana decisiva

El Athletic, ante la semana decisiva

DMQ
Foto autor
Alejandra Herranz

El jueves 5 de marzo toca Copa del Rey para el Athletic Club: el partido de vuelta ante el Granada CF por las semifinales y, acaso, un sitio en la disputa final. Pero antes, tocaba la única realidad de LaLiga Santander: 10 encuentros consecutivos perdidos, 31 puntos en 25 jornadas con 7 partidos ganados, 8 perdidos y 11 empates, en la posición undécima. Esta vez, ante el Villarreal CF y en San Mamés.

Esa realidad liguera conlleva una cierta contradicción para el Athletic: tener razón o ser feliz; o, acaso, las dos cosas sin contradecirse en una mirada siempre personal: ser de cantera y ganar algún torneo, especialmente alguna edición de LaLiga.

Sin embargo, pensar en ganar un campeonato de liga es casi impensable para este Athletic. Hay quienes dicen que esto es así por las diferencias presupuestarias con los llamados grandes. O por las restricciones de la filosofía imperante, que hace que dispongamos de lo que hay al alance de la misma restricción que, a la vez, nos hace únicos en este fútbol hiperprofesionalizado y desarraigado etnográfica y querencialmente.

Los jugadores del Athletic celebran el gol ante el Villarreal (Foto: Athletic Club).
Los jugadores del Athletic celebran el gol ante el Villarreal (Foto: Athletic Club).

Para la presente temporada 2019-2020, no hubo fichajes en el Athletic: nos arreglamos con lo que había, como suele suceder. Que cada vez suele ser más difícil, porque también hay otros equipos vascos que quieren tener jugadores de la tierra en sus plantillas, en condiciones contractuales que no están lejos de la mejor oferta que pueda hacer el Athletic.

Entonces hay que rascar de debajo de las piedras: así se apela a la arenga. Asoma de este modo la presencia y la influencia del aliento del graderío de San Mamés, como la fuerza de la mano invisible.

El entrenador, Gaizka Garitano, acaso a falta de ideas de renovación y cambio ante lo que hay disponible, apela a la arenga y también a sus certezas

Entre ellas, que el vestuario está “mentalizado y responsabilizado”. Que “ahora que nos está costando ganar necesitamos estar más unidos todos en esta semana tan importante”. Que “el equipo está peleando todos los partidos. La sensación es que compite bien, pero por una cosa u otra no se da es puntito a favor”. Que “anímicamente estamos fuertes y queremos afrontar estos partidos. La situación es complicada, pero venidos de dos años que el equipo estaba cien veces peor, pero vamos a ser realistas. No hemos ganado y debemos revertirlo, pero con optimismo”.

Garitano reconoce que, en el fútbol, se vive de las victorias. Sin embargo, en el Athletic pareciera que éstas no son necesarias: la gabarra no navega desde 1984, el último año en que el equipo bilbaíno ganó una liga.

Para esta semana importante, apela a las rotaciones; él, un entrenador tan conservador que suele realizar los cambios cuando faltan 5 ó 10 minutos de juego. “El corto plazo de cada partido nos urge bastante, pero habrá que gestionar bien los minutos en estos tres partidos que vienen”, apuntó en su última rueda de prensa previa a la semana de potencial gloria.

Garitano da órdenes en el partido frente al Villarreal (Foto: LaLiga).
Garitano da órdenes en el partido frente al Villarreal (Foto: LaLiga).

Sin embargo, apela las rotaciones urgido por los compromisos coyunturales, no por una elección estratégica y una decisión convencida. Así es como vuelven a ser tenidos en cuenta Oihan Sancet, Íñigo Córdoba, Unai Núñez, Unai López o Ibai.

Pareciera que hay aguas divididas en el Athletic en torno de la figura del entrenador Garitano, pero ¿realmente las dificultades de este Athletic radican en la figura del entrenador o aun en su libreto?

Tal vez la semana decisiva no sea el momento oportuno para la reflexión alusiva. Sin embargo, ponerle nombre a esas dificultades y encontrarles una solución, es una tarea pendiente y acaso más importante que urgente.

Alejandra Herranz, periodista y blogger 

@aleherranz

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Eki

    Somos un equipo diferentes único esto nos da una idea de que el athletic pertenece al pueblo, que bonito es jugar en un equipo lleno de extranjeros pero más bonito es ganarles con el athletic gora athletic geuria, ppr cierto todos los penaltis lo fueron incluido el que no pitó a munian y y no llevábamos 10partidos seguidos perdiendo había empates hay que ser más del athletic geuria que defendamos la casa de nuestro padre, nuestros sentimientos y nuestro orgullo porque como dice nuestro himno el árbol germgermina hojas nuevas, eso hay que hacer cultivar nuestro espíritu somos del pueblo y debemos seguir así gora athletic geuria

  2. Harrison

    Hola Alejandra, Me da igual cuando escribieras la columna si ayer o el mes pasado lo k digo y repito es k has escrito k el Athletic ha perdido 10 partidos seguidos cuando no es así. Yo tampoco tendría ningún problema en poner mi nombre y apellidos si me ganara la vida con ello al contrario me siento orgulloso como pienso y de lo k escribo y si me pagarían seguro k revisaría mis columnas antes d publicarlas. Por otra parte creo k los k estáis todo el día criticando no hacéis ningún bien...esperar a que acabe la temporada para hacer una valoración más realista, parecéis niños k como los reyes no os ha traído las zapatillas de marca os agarráis una pataleta por una cosa o por otra k si cordoba k si garitano k si defensa d 5 etc dejarles trabajar trankilos. Y para terminar creo k la mayoría nos daríamos con un canto en los dientes si este año ganamos x fin un título con esta filosofía y nos mantenemos en 1 año tras año cuando otros muchos han bajado y bajan con extranjeros... demuestras k sabes muy poco d fútbol pidiendo una liga hoy en día, baja de la nube. Un saludo,,, YONATHAN PUENTE

  3. Alejandra

    Hola Harrison, La columna la escribí en la mañana del domingo 1 de marzo, antes del encuentro con el Villarreal, que finalmente ganó el Athletic por un gol de un penalti que no fue. No soy apocalíptica y en las redes sociales estoy con mi nombre y apellido y soy responsable de cuanto digo. Y sigo creyendo que hay cosas que revisar si se quiere ganar una Liga. Ahora bien, si no se quiere ganar una liga, estamos bien así, en el medio de la nada. Un saludo.

  4. Harrison

    Perdona apocalíptica el Athletic no ha perdido 10 partidos seguidos...no estaría mal k revises lo k publicas

Cargando