Diario de una cuarentena: día 14 bis-con pelota parada

Un contenido de:
Alejandra Herranz

Viernes, 27 de Marzo de 2020. 20:32
El mundo del fútbol se encuentra en una encrucijada a causa de la crisis sanitaria.
El mundo del fútbol se encuentra en una encrucijada a causa de la crisis sanitaria.

Se acelera el ajuste socioeconómico y el mundo del fútbol no es ajeno a ello.

Marcelo Bielsa está dirigiendo al Leeds United, en la Premier League. El club tiene 272 empleados y empleadas y, ante la crisis del coronavirus, sus puestos tambalean. Bielsa y su cuerpo técnico tomaron la iniciativa para que eso pueda no suceder. Como se indicó en el comunicado oficial del club: “Los jugadores, el cuerpo técnico y el equipo directivo se ofrece a aplazar su salario en el futuro para garantizar que todo el personal que no sea parte del fútbol en Elland Road y Thorp Arch (centro de entrenamiento) pueda recibir su sueldo, y así la integridad del negocio pueda mantenerse durante estos tiempos inciertos”.

Rápidamente, en el ámbito futbolero se comenzó a conjeturar con la posibilidad de expedientes de regulación temporal de empleo urbi et orbi.

En LaLiga Santander la mecha prendió. Y cómo: en el Atlético de Madrid y en el FC Barcelona, dos de los clubes que figuran cada año en el ranking del top-20 del estudio “Football Money League” de la consultora Deloitte. El Aleti, una sociedad anónima deportiva, una SAD, en el decimotercer puesto con sus 367,6 millones de euros de ingresos; el Barça, una de las cuatro asociaciones deportivas no mercantiles de la liga, en la primera posición con sus 840,8 millones.

El Atlético de Madrid ha solicitado un ERTE (Foto: Atlético de Madrid).
El Atlético de Madrid ha solicitado un ERTE (Foto: Atlético de Madrid).

¿Papel mojado? Eso parece. Porque las autoridades de los dos clubes acaban de anunciar respectivos ERTE. Un tercer club que ha adoptado la misma medida, es el RCD Espanyol.

Miguel Ángel Gil Marín, hijo de Jesús Gil y Gil y consejero delegado del Atlético de Madrid, lo anunció hoy en una carta a los más de 130.000 socios del club, como se informa en el diario AS. Cuestión de supervivencia de la entidad, en una medida que afectará a empleados y empleadas, jugadores y jugadoras y cuerpos técnicos de sus equipos.

En la ciudad condal, las autoridades del club perico, otra sociedad anónima deportiva, anunciaron: “El RCD Espanyol, como consecuencia de la suspensión temporal de la competición y la situación excepcional que estamos viviendo, acaba de presentar ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo por fuerza mayor. La medida afecta a los jugadores, primeros entrenadores, segundos entrenadores y preparadores físicos del primer equipo masculino y femenino, Espanyol B y Juveniles A y B. La medida solicitada consiste en una reducción de jornada del 70%”.

El club más poderoso del planeta fútbol: el FC Barcelona, siguiendo al estudio de Deloitte, había presentado este jueves su ERTE ante la Conselleria de Treball de la Generalitat catalana, que se informaba en el diario El País. Afecta tanto al personal deportivo como no deportivo del Camp Nou, pero también a más personas. “Los técnicos del club estiman que el coste de la recesión ascenderá a unos 140 millones de euros”, comentaba Juan I. Irigoyen en su artículo.

Por ejemplo, los jugadores del primer equipo. Toca negociar entre quienes integran la Junta Directiva del club culé y los capitanes (Messi, Piqué, Busquets, Sergi Roberto), con el contexto externo del coronavirus y sus impactos sanitarios y socioeconómicos, pero también con el contexto interno de una mala planificación de la presente temporada que enfrentó a los jugadores con la Dirección Deportiva.

El Barça negocia con su primera plantilla una reducción de los sueldos (Foto: Kiko Hurtado).
El Barça negocia con su primera plantilla una reducción de los sueldos (Foto: Kiko Hurtado).

Continúa Irigoyen en su crónica en El País: “En el Barça intentaron, de entrada, reducir el 30% de los 542 millones que invierten en los sueldos del primer equipo. Los capitanes recibieron el mensaje y lo analizaron con el resto de la plantilla. El grupo se ha dividido: hay algunos jugadores que lo aceptan, a otros les da lo mismo y están también los que se niegan”.

El 70% de ajuste salarial pensado en la Junta choca con la resistencia de la plantilla del primer equipo masculino donde el que menos cobra, embolsa 1,5 millones de euros. En cambio, en las plantillas profesionales de baloncesto, balonmano, hockey patines, fútbol sala y fútbol femenino, ese 70% no encontrará grandes diques de contención.

Son 42 los clubes que integran LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, la primera y la segunda divisiones españolas.

Se informa en el diario Expansión que en Segunda B los clubes que han presentado un ERTE son el Castellón, el Cornellá, el Hércules, el Llagostera, el Izarra, el Barakaldo, la UD Logroñés, el Atlético Sanluqueño, la Balompédica Linense, el Real Murcia, el Cartagena, el Talavera, el Villarrobledo, el Villarrubia y el Mérida, entre otros.

El gigante blanco: el Real Madrid, capea el temporal. Acaso influya en esto la figura de su presidente Florentino Pérez, factótum del Grupo ACS, pero fundamentalmente su propia situación patrimonial y de acceso al crédito.

Como decía Víctor Sueyro: esto recién empieza.

Alejandra Herranz, periodista y blogger 

@aleherranz

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *