El faro del modelo Athletic en el fútbol poscoronavirus

Un contenido de:
Alejandra Herranz

Viernes, 24 de Abril de 2020. 13:10
La quietud de Lezama en una mañana sin entrenamientos ni partidos (Foto: DMQ Bizkaia).
La quietud de Lezama en una mañana sin entrenamientos ni partidos (Foto: DMQ Bizkaia).

Mucho se conjetura en torno de cómo será el mundo cuando la curva de la pandemia del COVID-19 baje de modo tal que podamos recuperar nuestra cotidianeidad previa al 13 de marzo, el día de la declaración del estado de alarma en España. Pero, ¿Cómo será el fútbol poscoronavirus?

Cambiará el abordaje sanitario del fútbol

Habrá unos protocolos sanitarios muy estrictos para el desarrollo de partidos a puerta cerrada en los estadios, cumpliendo con las directrices de la UEFA. Sólo 100 trabajadores y trabajadoras por club local. Suspensión de las actividades no esenciales durante el partido: restauración, taquilla, protocolo, entre otras.

Tampoco habrá ruedas de prensa, zona mixta, entrevistas en el palco, grabación de la charla de los entrenadores en el vestuario, grabaciones especiales de los clubes o productoras, actividades de LaLiga Experience y visitas institucionales.

Y no habrá público en los estadios hasta 2021.

Cambiará la venta centralizada de los contratos audiovisuales

Establecida en el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, a partir de este año, los contratos no serán de 3 años de duración, sino que la extensión estará supeditada a las normas de competencia de la Unión Europea.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) podrá comercializar directamente los derechos audiovisuales de la Copa de S.M. El Rey, de la Supercopa de España y de las demás competiciones de ámbito estatal que organice, tanto masculinas como femeninas.

Cámara de televisión durante un encuentro.
Cámara de televisión durante un encuentro.

La Real Federación Española de Fútbol repartirá los ingresos que obtenga de la comercialización de estos derechos conforme a unos criterios. El 60% lo recibirán los equipos de la LaLiga de Fútbol Profesional: se tomarán en consideración únicamente a las entidades que disputen la ronda de octavos de final de la competición durante las cinco últimas temporadas, con la siguiente ponderación: Campeón 22%; Subcampeón, 16%; Semifinalistas, 9%; Cuartos de Final 6%; Octavos de Final, 2,5%. El 40% restante se destinará a la promoción del fútbol aficionado y a los equipos de otras categorías que participen en la competición.

Cambiarán las participaciones de la gran cadena de intermediación futbolera y el mercado de fichajes

Como un profeta, el titular de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, advirtió a los clubes: “Olvidaos de fichajes como hasta ahora; id pensando en canteranos y en repescar cedidos”.

Seguramente, habrá quienes no escarmienten y alimenten su particular ambición de traspasos de fichajes con cifras ora importantes, ora astronómicas.

La cantera seguirá siendo el gran valor del Athletic (Foto: Athletic Club).
La cantera seguirá siendo el gran valor del Athletic (Foto: Athletic Club).

Basta con ver los numerosos y recientes titulares en la prensa deportiva. “El Barça ofrecería 60 millones por Sandro Tonalli”, “El Barça contraataca por Lautaro”, (Martínez, en el Inter de Milán), “El vestuario del Sevilla quiere a Rakitic”, “Real Madrid: el juvenil más valioso del mundo Camavinga cuesta 50 millones”, “Beckham contacta con el Madrid para sondear el fichaje de James por el Inter Miami”.

Piénsese en el caso de las finanzas del FC Barcelona, que en la edición 2020 del informe “Football Money League” de la consultora Deloitte, figura como el número uno en ingresos por 840,8 millones de euros en la temporada 2018-2019.

Obsérvese cómo está hoy por hoy: un presupuesto por debajo de los 800 millones de euros, de los cuales 671 millones (casi el 84%) se destina a fichas y salarios de la primera plantilla y amortizaciones.

Con el estado de alarma y los expedientes de regulación temporal de empleo (los ERTE), los futbolistas del Barça cedieron el 72% de sus salarios. Y clubes de Primera como el propio Barcelona, el Valencia CF, el Atlético de Madrid, el Alavés, el Osasuna, el Sevilla FC y el Granada, presentaron respetivos ERTE.

En cambio, clubes de Primera como el Real Madrid, la Real Sociedad, el Osasuna, el Villarreal, el Betis, el Levante, el Valladolid, el Celta de Vigo y el Mallorca aplicaron rebajas salariales a sus plantillas respectivas.

El Athletic

También el Athletic Club aplicó una rebaja salarial a su plantilla. Presupuestariamente, es el Athletic uno de los clubes mejor perfilados financieramente para capear esta crisis del coronavirus. Y el consejo de Tebas, lo viene aplicando desde que tiene memoria.

Alejandra Herranz, periodista y blogger 

@aleherranz

1 comentario

  1. Alfredo González

    Empieza una nueva era del FÚTBOL... BIENVENIDOS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *