Es Noticia
La hora de los estrategas

La hora de los estrategas

DMQ
Foto autor
Alejandra Herranz
El Athletic celebra el gol de Iñigo Martínez al Levante en Copa (Foto: LaLiga).
El Athletic celebra el gol de Iñigo Martínez al Levante en Copa (Foto: LaLiga).

En este capítulo final de la Copa del Rey 2021 quedan cuatro equipos y las dos semifinales de vuelta por delante. Son quienes mejor han hecho las cosas: la pareja Sevilla - FC Barcelona y Athletic Club – Levante.

Ante un descolorido Barça, el Sevilla mostró contundencia, ritmo estable de juego y un sólido desempeño de conjunto, con una descollante labor de su defensa -polifuncional- Jules Koundé -que ya me gustaría que se hubiera formado en algún equipo de Euskadi para ficharle.

El 2-0 a favor del Sevilla de Lopetegui hace prever que el Barcelona de Koeman deberá hacer un gran esfuerzo para remontar la semifinal. Los dos equipos arrastran lesionados. Sin embargo, siempre hay que disponer de opciones. El Barça tiene la dificultad añadida de un proceso electoral que puede influir en el desempeño de su equipo en la hoja de ruta del último tramo de la presente temporada.

Los jugadores del Athletic se abrazan para celebrar el gol de Iñigo Martínez (Foto: LaLiga).
Los jugadores del Athletic se abrazan para celebrar el gol de Iñigo Martínez (Foto: LaLiga).

De momento, el Sevilla lleva la delantera hacia una de las dos plazas en la final copera 2021. Pero el fútbol es dinámico y, a veces, caprichoso. ¿Cuál de los dos equipos se hará con uno de los lugares de finalista? Yo creo que, además del desempeño del equipo como conjunto y de los jugadores a título individual, será un trabajo de estrategas, de entrenadores.

En este sentido, Lopetegui parece aventajar a Koeman. De hecho, las respectivas coyunturas de ambos clubes favorecen al exseleccionador de España. En el partido de ida, Lopetegui supo gestionar mejor el banquillo y la táctica. En el de vuelta, se verá para cuál de los dos es el duelo de estrategas.

Ante el Levante en San Mamés, el Athletic hubo de remontar el marcador adverso de 0-1. Lo logró, con ese impecable tiro de esquina servido por Iker Muniain que culminó con el testarazo a la red de Íñigo Martínez. Hubo muy pocas llegadas del Levante ante la portería defendida por Unai Simón. El equipo valenciano se ocupó más de presionar en todas las líneas de juego, defender bien el resultado parcial a su favor y, si se veía urgido, dar estopa en las piernas de los jugadores athleticzales (Muniain puede dar fe de ello).

El 1-1 definitivo del marcador deja el partido de vuelta en un terreno de equilibrio relativo. Al Athletic le espera el Levante en su estadio, aunque sin público en las gradas acorde a la tónica pandémica. Marcelino habrá tomado nota del juego de su rival y, así las cosas, podría preverse que el Athletic alcance la otra plaza de la final copera. Al menos en el partido de ida, se mostró más estratega que su par Paco López: el Athletic fue de menos a más y el Levante, a la inversa.

El capítulo final de esta Copa del Rey 2021 nos depara 4 equipos de Primera División en la competición más democrática del fútbol español. Se sabe que, a equipos iguales, gana el que más trabaja. De mantenerse los resultados de estos dos duelos de los estrategas, acaso veamos una final copera rojiblanca. El tiempo es el único que tiene la respuesta concreta allende las intuiciones y las conjeturas.

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Alfonso

    Viva Athletic mejor equipo de España 💪💪

  2. Aitor

    ATHLETIC BETI ZUREKIN!!!...Y a los demás les perdonamos la envidia!

  3. Eki

    Orgulloso del athletic club geuria

  4. Eki

    Y sin extranjeros ni oriundos athletic geuria orgulloso de lo que somos no de lo que ganamos haremos historia

  5. Etura

    Que hijo de ..... tu madre eres. Si hablas así de RAUL GARCIA. Es un jugador que va a todo, y que salvo situacionés extremas se "le va la olla " pero sin embargo de lo que recibe no decís nada. Hay que ser más justo y menos pasional. No entra con más dureza que otroa ( en cada equipo hay 1 o 2 mas violentos que el).

  6. Javier

    Este Bilbao es un calco la forma de jugar al futbol con el Getafe, juegan al limite de lo permitido, y los arbitros consienten todo, lo de Garcia es de roja directa todos los partidos, veremos en Cadiz que los arbitros estaran mas al loro si Garcia tira a dar a los tobillos como siempre

Cargando