Es Noticia
Crónicas Mundialistas – Kepa, entre los 23 de España

Crónicas Mundialistas – Kepa, entre los 23 de España

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Mientras nos preparamos para el inicio de la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018, aún resuena el estruendo de aquella bomba informativa: Zinedine Zidane deja de ser motu propio entrenador del Real Madrid. Se retira en su mejor gloria, con tres Champions League en su haber y en el del Madrid.

Algo similar hizo Luis Aragonés tras obtener la Eurocopa 2008, tras haber aguantado críticas y más críticas por haber dejado de lado de la selección española a dos por entonces intocables del vestuario: los madridistas Raúl y Guti. Aragonés se mantuvo en su idea de ser el entrenador y ser respetado como tal y así pudo armar un brillante equipo. Y se fue, en su mejor gloria.  Vicente del Bosque le sucedió como entrenador de La Roja y aprovechó lo realizado por Aragonés. Así ganó el primer mundial para España, en Sudáfrica 2010 y, con él, el título de Marqués de Del Bosque y llegó a su segundo mundial, Brasil 2014.  Aragonés, que había hecho todo el trabajo, murió el 1° de febrero de 2014. Sin marquesado. Del Bosque llegó a la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014 sin haber hecho sus deberes, que consistían en haber iniciado el gradual recambio generacional e insistió en las bases futboleras del Sabio de Hortaleza. Entonces, España quedó rápidamente fuera del último mundial.  Para esta Copa del Mundo FIFA Rusia 2018, las cosas son distintas. Julen Lopetegui dejó la dirección técnica de la Sub-21 española, La Rojita, para hacerse cargo de la selección mayor, La Roja. Y comenzó a hacer la tarea del recambio generacional en la composición de la plantilla seleccionada.
  El resultado es un equipo joven, vigoroso y con líneas equilibradas. Acaso sea España una de las pocas selecciones que lleva un mediocampo relativamente sólido –cosa que no sucede con Argentina, valga el inciso.  Los 23 elegidos implicaron un coste de oportunidad para Lopetegui: por cada jugador seleccionado, hubo otro en su mismo puesto que hubo de apearse de la convocatoria final. El caso más sonado fue el del delantero Álvaro Morata, de pocos minutos esta reciente temporada en su Chelsea.  Los 23 elegidos rezuman una masa crítica hecha de jugadores de la Liga española Santander (principalmente en el FC Barcelona y en el Real Madrid), más otros en la Premier League inglesa y el condimento de un portero speaker de las celebraciones (Pepe Reina) que juega en la Serie A del Calcio italiano.  Si pudiera escoger mis cromos preferidos, diría que son el portero de mi Athletic Club Kepa Arrizabalaga, los defensores Alba, Nacho, Carvajal y Azpilicueta, el mediocampista Koke y los delanteros y mediapuntas Silva, Asencio y Aspas. Que, sumados a sus demás compañeros, hacen de España una de las selecciones candidatas a disputar la final.  En un gesto de hermanamiento con mi país de acogida, ya tengo una bufanda oficial de la selección española. Y, como con la propia naturaleza no se puede, también una camiseta mundialista alusiva de Argentina.
Alejandra Herranz, periodista y blogger
@aleherranz

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando