Athletic Club | Entre los Equipos Grandes del fútbol Europeo
Secciones

¿Es el Athletic un equipo grande?

Un contenido de:
Javier López Gil

Lunes, 25 de marzo de 2019. 09:16
Gran respuesta de la afición del Athletic en San Mamés (Foto: Edu del Fresno).
Gran respuesta de la afición del Athletic en San Mamés (Foto: Edu del Fresno).

Habitualmente escuchamos en las retransmisiones deportivas de los partidos de
futbol a los periodistas y comentaristas la expresión “un partido entre dos grandes” o “tal equipo un grande de nuestra liga”. De tanto repetirlo parece que todos los equipos son grandes, no hablamos de tamaño de la entidad por supuesto sino de calidad histórica. Se han utilizado tanto este tipo de expresiones que han perdido su significado real si es que alguna vez lo ha tenido.

No voy a dar nombres de equipos, pero cuántos de nosotros no hemos pensado cuando el comentarista de turno adjetivaba de esta manera a un equipo que no tenía ninguna razón, o que para nosotros ese equipo de grande nada.

Balenziaga volvió a bailar con Leo Messi una vez más (Foto: LaLiga).
Balenziaga volvió a bailar con Leo Messi una vez más (Foto: LaLiga).

Me gustaría aprovechar y hacer una reflexión sobre que creemos que debería significar “un equipo grande”. ¿Qué es un equipo grande?, ¿Quiénes lo son? ¿Qué “virtudes” debería tener un equipo para ser catalogado así? ¿Significa lo mismo para un periodista que para los aficionados?

Está claro que cuando adjudicamos este calificativo es porque no todos lo son, pero ¿es grande un equipo que ha sido sancionado por amañar partidos a pesar de que haya ganado títulos? ¿Es un equipo grande aquel que pertenece a uno o varios inversores y no a los socios?

Podría ser un bonito ejercicio intentar dar con la clave, con las condiciones que debe atesorar un club para ser digno de tal calificativo.

¿Basta con ganar un título? ¿Debiera de tener una antigüedad determinada? ¿Deben haber jugado siempre en primera división? ¿Qué títulos valen para obtener el calificativo? ¿Qué otras condiciones debe cumplir? ¿Las debe cumplir todas o vale solo con algunas? ¿Debe un equipo no haber tenido problemas con hacienda para ser considerado así?

Al Khelaifi sujeta a Neymar durante la presentación del brasileño en el PSG galo.
Al Khelaifi sujeta a Neymar durante la presentación del brasileño en el PSG galo.

Todos conocemos casos sonados como el de algunos equipos italianos que fueron sancionados con multas y a descender de categoría por amaños de partidos. Sin embargo han ganado muchos títulos tanto a nivel nacional como internacional, pero ¿es un grande? Un grande ¿no debería tener una trayectoria histórica más o menos digna de semejante título?

¿Es el Athletic un equipo grande? No tenemos ningún trofeo europeo en nuestras
vitrinas y es quizá lo único que nos falta para estar en todas las “alineaciones”, pero ¿nos descalifica para ser uno de los elegidos? Un gran debate que sería bonito tratar sobre todo ahora que parece que el dinero lo tapa todo.

Por Javier López Gil

7 comentarios

  1. luisa garcinuño

    Grande no es el que mas capital tiene,mas trofeos,mas fichajes caros. grande es el que tiene una afición que no le deja nunca,que celebra un triunfo como si fuese un titulo y que se siente orgulloso de sus colores y su escudo.Solo el que es del ATHLETIC entiende este sentimento.

  2. javier

    ¿deberiamos llamar grande a un equipo como la Juventus? por poner un ejemplo

  3. Javier yuste yuste

    Por afición..tradición..filosofía... Por eso es grande nuestro ATHLETIC !!

  4. JC

    Grande, no. ¡Único!

  5. Pscar

    Por mantener la idea de como se fundaron todos los equipos. Es el más grande. No se ha vendido

  6. Javier yuste

    Un equipo se hace grande por su filosofía, afición, tradición y eso sin lugar a dudas el ATHLETIC es único en el mundo!!

  7. Joan

    El mas grande de todos

Enviar comentario Ver los 7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?