Fútbol | Nulo Conocimiento del VAR y del Reglamento Arbitral
Secciones

¿Alguien se ha leído el reglamento del fútbol?

Un contenido de:
Javier López Gil

Miércoles, 10 de abril de 2019. 10:11
Jaime Latre consulta el VAR durante el Levante-Athletic Club (Foto: El Desmarque).
Jaime Latre consulta el VAR durante el Levante-Athletic Club (Foto: El Desmarque).

Repito... ¿Alguien se ha leído el reglamento del fútbol? Se de árbitros que tampoco lo han hecho y sin embargo cada día de partido millones de personas opinamos, reclamamos, protestamos jugadas o calificamos al árbitro de paquete.

Existen normas que no tienen sentido y enervan a los aficionados como la de no sancionar el fuera de juego hasta que el infractor toca el balón. Una norma que además tampoco se aplica siempre igual porque en ocasiones se pita cuando el jugador toca el balón y sin embargo en otras solamente cuando hace amago de quererlo jugar.

Existen otras como la “mano” que ya nadie sabe cómo se sanciona, primero porque nadie se ha leído el reglamento y segundo porque también depende de la interpretación del árbitro. Parece que la International Board está ahora estudiando el cambio de esta regla suprimiendo la voluntariedad o no en todos los casos al menos en ataque pero bueno, lo está estudiando. A día de hoy todavía seguimos como estamos y por lo que parece en general no sabemos cómo estamos. No hay más que escuchar las discusiones en bares y campos de fútbol sobre esta jugada.

El VAR tuvo su primera incidencia del curso en San Mamés en el derbi contra la Real (LaLIga).
El VAR tuvo su primera incidencia del curso en San Mamés en el derbi contra la Real (LaLIga).

Otro de los últimos quebraderos de cabeza surge con las tarjetas y faltas en los saltos de cabeza. Ya no es cuestión de que se vea o no se vea si ha habido codazo o no, sino de la interpretación que los colegidos hacen de esta norma que en ocasiones afea el espectáculo en los saltos de cabeza porque no se pueden disputar y es motivo de queja y de trampa por los mismos jugadores que la utilizan para intentar sacar tarjetas al contrario.

El fuera de juego. Ahora resulta que el pobre colegiado tiene que acertar si una jugada es fuera de juego o no por milímetros. Las televisiones se afanan en trazar líneas para demostrar que el árbitro se ha equivocado o acertado y los aficionados no quieren darse cuenta de que es imposible no equivocarse. Animaría a los medios de comunicación a no repetir estas jugadas más que una sola vez. Si no se ve claro… acierto del árbitro.

Del Cerro Grande explica a los futbolistas del Athletic el motivo por el que les anuló un gol.
Del Cerro Grande explica a los futbolistas del Athletic el motivo por el que les anuló un gol.

Y para complicar más la vida a la gente y a los jugadores ha nacido el VAR. (Video Asistant Referee)

Quiero aprovechar para explicar que el VAR solamente entra en funcionamiento en goles, penaltis, expulsiones directas y cuando el árbitro se equivoque al identificar a un sancionado y entra en funcionamiento a petición del árbitro o del juez de video.

Es curioso que con la entrada en funcionamiento de una herramienta tan novedosa y diferente de todo lo incorporado hasta ahora muchos de los aficionados todavía no sepan su reglamento.

Es indudable que los socios y aficionados al fútbol prestan poca atención al reglamento pero también debemos poner el ojo en la poca pedagogía que aportan tanto las entidades responsables de hacerlo como son la International Board Association, la FIFA, la UEFA, los equipos, la Federación y Los Colegios de Árbitros.

Sistema VAR empleado en el Amorebieta-Athletic Club, duelo de pretemporada en Urritxe.
Sistema VAR empleado en el Amorebieta-Athletic Club, duelo de pretemporada en Urritxe.

No cabe duda que si los aficionados conocieran mejor el reglamento se evitarían muchas situaciones incomodas, discusiones e incluso agresiones en los campos de fútbol o fuera de ellos y por supuesto los árbitros se evitarían criticas innecesarias.

Una idea sería distribuir en los asientos de los socios el reglamento de futbol quizá subrayado en las acciones más polémicas o habituales que puedan interesar al espectador. Tampoco estaría de más que con tanto árbitro, juez de línea, cuarto árbitro, VAR… alguien por megafonía explicara en ocasiones qué se pita, al menos cuando entra el VAR en funcionamiento al estilo del fútbol americano en Estados Unidos.

Y por supuesto los clubes de futbol en sus escuelas deberían tener la obligación de suministrar el reglamento a los niños cuando empiezan a jugar al menos a partir de cierta edad que habría que definir y de esa forma los padres a lo mejor también se ven obligados a leerlo y se podrían evitar muchos de los vergonzosos espectáculos que se dan entre padres en esos campos de fútbol.

Recuerdo una anécdota en el que un padre le recriminaba en medio de la jugada que estaba en fuera de juego, y fue el niño desde el campo el que le dijo que en saque de banda no existe el fuera de juego. Todo dicho.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?