Es Noticia
¡Qué golpe contra la línea de flotación del Athletic!

¡Qué golpe contra la línea de flotación del Athletic!

DMQ
Foto autor
Javier López Gil
Kepa Arrizabalaga celebra en Bakú su Europa League con el Chelsea inglés.
Kepa Arrizabalaga celebra en Bakú su Europa League con el Chelsea inglés.

"¡Qué sensación! ¡Campeones!" Kepa Arrizabalaga se expresaba así después de haber conquistado el título de la UEFA Europa League con el Chelsea frente al Arsenal en Bakú. Esta expresión que parece ha pasado desapercibida para los medios locales es un golpe contra la línea de flotación del Athletic Club y nuestra filosofía... Debe hacernos reflexionar, no sobre nuestra filosofía sino sobre la forma de llevarla adelante.

No se puede luchar contra lo inevitable. El mercado futbolístico, el mundo en general está como está, y el apego a la tierra no es el que era. Han desaparecido los txikiteros, los poteadores están en vía de extinción. Argote, Dani, Sarabia no lo tenían tan fácil para salir, no había tantos equipos con dinero para tentar a nuestros mejores jugadores.

Las televisiones, los multimillonarios que han comprado clubes que antes no eran nada, como el Chelsea, y la globalización han alterado el equilibrio de fuerzas, haciendo imposible competir a un club como el nuestro, tanto deportiva como económicamente hablando, limitando nuestra capacidad para retener a nuestros mejores jugadores.

El Txopo Jose Angel Iribar vuela en un entrenamiento en el viejo Lezama.
El Txopo Jose Angel Iribar vuela en un entrenamiento en el viejo Lezama.

Cada temporada que nuestro equipo pasa dificultades salen “iluminados” que proponen cambiar de filosofía, “iluminados” que no son del Athletic aunque ellos no lo sepan, porque no se puede ser del Athletic dudando de su ADN...

Pero siguiendo con la línea que había planteado, si no somos capaces de absorber esta nueva situación social y económica lo pasaremos mal

La Peña Mr. Pentland londinense del Athletic Club luce su bufanda en el campo de San Mamés.
La Peña Mr. Pentland londinense del Athletic Club luce su bufanda en el campo de San Mamés.

A mi juicio debemos entender varias cosas:

No nos queda más remedio que seguir formando jugadores por voluntad propia.

Los jugadores que destaquen querrán marchar a equipos más potentes donde puedan ganar más dinero y títulos o luchen por ellos.

Nuestra filosofía nos va a impedir luchar por conseguir títulos dadas las circunstancias actuales y, seguramente, salvo que algo cambie, cada año será aún más difícil, porque en un mundo globalizado con clubes europeos que tienen canteras en otros continentes y “subvenciones” -en forma de contratos televisivos que igualan la parcela económica por abajo- la competitividad aumentará, dejando los títulos en manos de los clubes en manos de grandes fortunas.

Dani Vivian, el defensa alavés del Bilbao Athletic entrenando en Lezama (Foto: Instagram).
Dani Vivian, el defensa alavés del Bilbao Athletic entrenando en Lezama (Foto: Instagram).

Esto nos obliga a:

Firmar contratos de riesgo a nuestras promesas desde edades más tempranas y por tanto a tener un personal de selección de jugadores del máximo nivel para no cometer errores.

Mejorar la formación

Buscar fórmulas para captar jugadores de nuestros rivales cercanos.

Dejar a los jugadores que se quieran ir a que lo hagan de forma que quieran volver. A lo mejor los contratos deben incluir cláusulas para facilitar su salida y su retorno.

Debemos trabajar para que la UEFA reconozca la singularidad de nuestro club y le dote de cláusulas especiales al estilo del Concierto político.

En definitiva, asumamos las circunstancias actuales lo antes posible y trabajemos con estas nuevas reglas de juego para seguir siendo nosotros mismos.
Socios, aficionados, directivos y jugadores deberían tener un espacio de reflexión para que nadie se lleve a engaño. Quizá San Mamés deba ser escenario de una macro asamblea entre todos para hablar del futuro de nuestro equipo.

Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.
Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.

44 comentarios
Escribir comentario 44 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Mokarte

    Filosofía?...el glorioso tiene un presupuesto total como rulo,iker,iñaki...

  2. Jose Magia e las Rivas

    Totalmente de acuerdo, y lo que expones de los contratos, creo que seria lo más inteligente, así evitaríamos los enfrentamientos de la afición.

  3. Ander

    Bla,bla,bla.....y del olvido total con los equipos bizkainos que?

  4. JAVIER

    richard, estoy de acuerdo. si yo y muchos mas somos del athletic convencidos es por nuestro adn de jugar con gente de aqui. ademas fichar extranjeros o nacionales no garantiza titulos, aunque es verdad que puede abaratar el coste de la plantilla.

  5. JAVIER

    BLUEBOY, Si no tengo los datos mal el chelsea antes de los noventa solo ganó 1 liga, i copa y 1 uefa y si no me equivoco ha jugado en segunda division.

  6. JAVIER

    GORKA, estoy de acuerdo en lo de los contratos, la pregunta es como.

  7. gorka l.a

    no es el athletic el que tiene que firmar contratos de riesgo con las futuras promesas hay que obligar a estas promesas a comprometerse con el athletic que no es lo mismo.

  8. gorka

    no es el athletic el que tiene que firmar contratos de riesgo con las futuras promesas hay que obligar a estas promesas a comprometerse con el athletic que no es lo mismo.

  9. BlueBoy

    Chelsea no era nada antes? Jaja. Por mucho tiempo Chelsea era uno de los mejores equipos en Premiership, atrás Man United, Arsenal y Liverpool.

  10. BlueBoy

    Chelsea no era nada antes? Jaja. Tonto. Por mucho tiempo Chelsea era uno de los mejores equipos en Premiership, atras Man United, Arsenal y Liverpool.

  11. Gaizka Arzuaga

    Ala, bilbaínos, a cascarla. Cantera o cartera, cuál es vuestra filosofía? Eso sí, de todo corazón

  12. Gaizka

    Ala, bilbaínos, a cascarla. Cantera o cartera, cuál es vuestra filosofía? Eso sí, de todo corazón

  13. Jorge

    ¡Cuántos envidiosos y cuántos ignorantes hay por aquí! El Athletic es diferente y lo seguirá siendo, el que quiera estar estará y el que no, a buscarse la vida

  14. Loren

    Yo preferiria irme a segunda con los de casa,que ser campeon de la copa del rey como el valencia con 4 españoles en el campo.En fin vosotros vereis

  15. Richard

    Llevo 30 años oyendo que el Athletic va a descender y NUNCA pasa. El Athletic SIEMPRE se adapta y sobrevive e incluso gana un titulo menor y disputa un titulo europeo. Asi que menos pesimismo y mas trabajo. En los 90 el equipo era una ruina y con heynckes y Luis Fernández volvimos a estar arriba. En el 2000 con txingurri volvimos otra vez. Llego caparros y levanto al equipo y Bielsa enamoro a Europa. Valverde equipo champion. Son dientes de sierra...Volveremos... Por cierto.no estamos en europa por el golaverage... Menos agoreros y mas TRABAJO

  16. Koldo García Arizmendi

    Una escuela futbolistics en Lezama abierta a todo el mundo hasta los 16 años. Si uno de Ondarroa, puede amar más al dinero y la fama.... Por que no, uno de Senegal puede amar más el calor y el cariño de todo en pueblo que le acoge y Le da una vida llena de esperanzas y amores arraigados a la tierra. Ongi etorri a todos los chicos y chicas del mundo. Podemos hacerlos Athletizales de corazón..

  17. Txetxu

    Yo abriría cinco fichas dependiendo de las necesidades del equipo. cinco porque eso garantizaría que la mayoría sobte el campo fuesen de la tierra, y asi no tendríamos tantos problemas en reparar espantadas y no se pagarian sueldazos a medianías. Un socio que tampoco queria publicidad, pero.. ...hay qye adsptarse!!

  18. Oscsr

    Este año habéis saboreado los puestos de descenso a segunda y con el sistema que tenéis y os orgulleceis, os iréis a segunda irremediablemente. Chao

  19. Isaac

    Eso mismo que os han hecho a vosotros hacéis con los vecinos que tenéis al lado. Y desde hace mucho tiempo. Os viene bien

  20. Athletic Zabalik

    Estas mas pasado de moda que el pasodoble, que pila de sandeces

  21. Loren Abril Hernandez

    Hay que seguir con esta filosofia, yo no soy vasco y me encanta.Si mis hijos pudieran jugar en el athletic yo no seria del athletic.AUPA u

  22. Loren Abril Hernandez

    Hay que seguir con esta filosofia, yo no soy vasco y me encanta.Si mis hijos pudieran jugar en el athletic yo no seria del athletic.AUPA

  23. Loren

    Hay que seguir con esta filosofia, yo no soy vasco y me encanta.Si mis hijos pudieran jugar en el athletic yo no seria del athletic.AUPA

  24. BKL

    Que yo sepa la filosofia del athletic de solo fichar jugadores vascos es historia, no se cumple,por tanto, ¿para qué seguir intentando engañar a la gente?

  25. Kepa ..... .........

    Los ojeadores o formadores de Lezama tienen q ser capaces de distinguir un jugador bueno y de detectar a los q " prefieren ganar un título con el Athletic q diez con otro equipo" ( declaraciones de Óscar de Marcos). Para estos últimos no serían necesarias ni cláusulas millonarias ni cobrarles gastos de formación en Lezama. A " los mercenarios" , cobrarles los años de Lezama. Por qué no? No pagamos por la educación y la formación de los hijos?. Remiro no ya jugado en el primer equipo pero le hemos enseñado gratis. No ha dejado nada por ello. Hoy en la prensa Elizegi avisa q si el Athletic no juega en Europa está en números rojos. Yo personalmente se lo advertí en las jornadas q está teniendo con los socios. Y el riesgo sería mucho mayor si bajamos a segunda. Adiós a los millonarios contratos televisivos pero tendríamos q pagar sueldos multimillonarios.

  26. María José Azpitarte

    Todo el que quiera marcharse, se puede ir, pero no debería poder volver si nos ha dejado por decisión propia. El que es del Athletic lo es con todas las consecuencias, si lo que se quiere son triunfos sin importar el modo ni la filosofía, en todo el mundo hay miles de equipos para escoger.

  27. Monkeyman

    La piedra angular para que la filosofía del athletic perdure es el compromiso de los jugadores. Como ese compromiso ya no existe y en cuanto destacan se quieren ir, me niego a pagar al que no se puede ir una pasta por el solo hecho de ser vasco, Así que desde lo más triste de mi corazón Ficheros extranjeros, Los futbolistas vascos se cargaron la filosofia

  28. MANU MORENO

    Que alguien como Kepa no nos haga dudar. ¡AUPA ATHETIC!

  29. Ath 8

    La filosofía del athletic debe seguir, dentro no se como estara la cosa, siempre hay alguno que la caga pero la filosofía se debe respetar aunque creo que podria habrir un poco y mirar españa, pero hasta hay,,,,,,

  30. Kepa Erdibana

    Los ojeadores o formadores de Lezama tienen q ser capaces de distinguir un jugador bueno y de detectar a los q " prefieren ganar un título con el Athletic q diez con otro equipo" ( declaraciones de Óscar de Marcos). Para estos últimos no serían necesarias ni cláusulas millonarias ni cobrarles gastos de formación en Lezama. A " los mercenarios" , cobrarles los años de Lezama. Por qué no? No pagamos por la educación y la formación de los hijos?. Remiro no ya jugado en el primer equipo pero le hemos enseñado gratis. No ha dejado nada por ello. Hoy en la prensa Elizegi avisa q si el Athletic no juega en Europa está en números rojos. Yo personalmente se lo advertí en las jornadas q está teniendo con los socios. Y el riesgo sería mucho mayor si bajamos a segunda. Adiós a los millonarios contratos televisivos pero tendríamos q pagar sueldos multimillonarios.

  31. Kepa

    Los ojeadores o formadores de Lezama tienen q ser capaces de distinguir un jugador bueno y de detectar a los q " prefieren ganar un título con el Athletic q diez con otro equipo" ( declaraciones de Óscar de Marcos). Para estos últimos no serían necesarias ni cláusulas millonarias ni cobrarles gastos de formación en Lezama. A " los mercenarios" , cobrarles los años de Lezama. Por qué no? No pagamos por la educación y la formación de los hijos?. Remiro no ya jugado en el primer equipo pero le hemos enseñado gratis. No ha dejado nada por ello. Hoy en la prensa Elizegi avisa q si el Athletic no juega en Europa está en números rojos. Yo personalmente se lo advertí en las jornadas q está teniendo con los socios. Y el riesgo sería mucho mayor si bajamos a segunda. Adiós a los millonarios contratos televisivos pero tendríamos q pagar sueldos multimillonarios.

  32. Francisco

    Estoy completamente de acuerdo con Juan,y querer ver un Athletic grande capaz de competir por títulos,es cómo decis vosotros,no ser del Athletic,tal vez seáis vosotros quienes os lo tenéis que hacer mirar,tam sois vosotros los que os habéis acostumbrado a la mediocridad de los resultados,al Igual que Juan quiero ver levantar títulos y no acostumbrarme a ver un Athletic tan pobre cómo el de esta temporada,aupa Athletic.

  33. Mikel

    Esto daría para un debate de días. Yo creo que el principal aporte que habría que hacer a las nuevas generaciones ese sentido de la educación y de sentimiento tú quieres a tu madre ya tu padre porque son tu madre y tu padre no quieres a la madre del vecino porque tenemos dinero ser más guapa

  34. Txuki

    Fuimos un gran equipo somos un gran equipo seremos un gran equipo pero como todo en la vida cambia los colores ya no son los de la camiseta y si no recordar k los jugadores no se cansan de repetir que son profesionales o a alguien le molesta subir en su profesión Aupa athletic

  35. Pako

    El Chelsi hace lo mismo que el athetik con la Real,Osasuna,Alaves,Eibar..

  36. Serafin

    Yo prefiero seguir con nuestra filosofia, con esta filosofia se gano la supercopa al gran barca..

  37. Eusebio

    El Athletic, carne de segunda, crónica de un descenso anunciado.

  38. Eusebio

    El Athletic, carne de segunda, crónica de un descenso anunciado.

  39. Peio

    "Los jugadores que destaquen querrán marchar a equipos más potentes donde puedan ganar más dinero y títulos o luchen por ellos" En serio piensas eso? Llorente se marcho del Athletic para mas dinero y titulos? El Athletic le puso encima de la mesa un contrato por 4,5 millones netos hace 6 años y jugo 2 finales de Copa y una de Uefa en las que no metio ni un solo gol. Esto en mi pueblo es un contratazo ymas hace 6 años y la posibilidad de ganar titulos. Que mas pueden pedirnos? Ser una escuela de formacion de elite para grandes equipos europeos? Hay que poner un limite, el que marche que no vuelva nunca jamas ni como utillero.

  40. Eusebio

    El Bilbao,como se le conoce por aquí en la mancha o el Athletic como queréis que se llame por allí arriba, no a mucho tardar será equipo de segunda,la crónica de un descenso anunciado.

  41. José Luis Beitia Puertas

    Mucho hablamos de filosofía y acabamos de mancillar nuestro escudo haciéndolo verde y blanco todos los equipos tienen diferentes equitación pero ninguno cambia los colores de su escudo

  42. Josefa Beitia Puertas

    Mucho hablamos de filosofía y acabamos de mancillar nuestro escudo haciéndolo verde y blanco todos los equipos tienen diferentes equitación pero ninguno cambia los colores de su escudo

  43. Juan

    Esto se tiene que acabar.soy de elche seguidor del Athletic desde los 8 Y tengo 52 .com O decís Dani 7 Manu 9 Estanis 11 pero todo evoluciona y el Athletic se a quedado obsoleto,yo quiero ver títulos y dejarnos de recuerdos y la filosofia que Eso ya perdurará en el tiempo.pero quiero ver alzar una liga una copa del rey, Y competir no tirar las ligas a primeras de cambio.saludós rojiblanca. Y recordar siempre a Julen grande.

  44. Evok

    Cambiar la filosofia del athletic??? Cual de las dos???. La de cara al publico o la interna que no tiene nada que ver???

Cargando