Athletic Club: Decisiones de Rafa Alkorta como Director Deportivo
Secciones

Los no fichajes y las decisiones de Alkorta

Un contenido de:
Javier López Gil

Jueves, 20 de junio de 2019. 10:18
Alkorta y Elizegi escoltan a Etxeberria en su presentación como técnico del Bilbao Athletic (Foto: EDB).
Alkorta y Elizegi escoltan a Etxeberria en su presentación como técnico del Bilbao Athletic (Foto: EDB).

Me gustaría comentar la entrevista de Rafa Alkorta en Tele Bilbao y sus primeras decisiones. Hay varios puntos que me gustaría destacar. El primero hace referencia a los fichajes de cara a la temporada próxima, mejor dicho a los no fichajes.

Habló de Javi Martinez, de Fernando Llorente y de Ander Herrera. Decía Alkorta que tenía muy buena relación con los tres, que son jugadores fichables y que cualquier jugador que pueda jugar en el Athletic Club debe ser seguido y adquiere el título de fichable. Que había dinero en cartera pero que no había nada para fichar que mejorara la plantilla. Se entiende por sus palabras que ninguno de los tres quiere venir.

Me llamó la atención que cuando se le preguntó por el portero fichado del Barça B, Jokin Ezkieta, confesara que no le había visto jugar pero que seguro será un buen portero cuando estaba jugando en el Barcelona B. Si el máximo responsable de Lezama no ve jugar a los jugadores que ficha no se realmente cuál es su responsabilidad.

Rafa Alkorta y Patxi Salinas se vuelven a reencontrar en el Athletic (Foto: Athletic Club).
Rafa Alkorta y Patxi Salinas se vuelven a reencontrar en el Athletic (Foto: Athletic Club).

Se le preguntó por el fichaje de Patxi Salinas para el Basconia, a lo que respondió diciendo que era un campeón como si eso lo justificara todo y ya supiera entrenar. Patxi Salinas lleva entrenando desde la temporada 1999 y en estos diez años ha entrenado a diez equipos. No parece una buena tarjeta de presentación. Tampoco pido que sea como Alex Ferguson, pero equipo por año…

Además los resultados no han sido lo brillantes que deberían ser, al menos desde mi punto de vista, para entrenar a un filial del Athletic:

Juvenil del Celta en 1999-2000 clasificando cuarta posición
2000-2001 entrenador Euskadi futbol playa

Porriño, regional preferente, lo hace campeón y asciende a tercera división manteniendo la categoría al año siguiente.

Uda Gramanet, entra penúltimo y deja el equipo en el puesto once.
Juvenil Athletic, campeón de liga con jugadores como Aurtenetxe, Bustinza, Ramalho, Saborit, Ruiz de Galarreta y Guillermo entre otros.

Ourense tercera división, líder al final de la primera vuelta abandona el equipo por problemas de gestión del club.
Melita de Malta desciende de categoría.

Sant Andreu cesado con el equipo a un punto del descenso.
Rapido de Bouzas subcampeón 3ª división asciende a 2ª B
Burgos, cesado cuando tenía el equipo en el puesto 11.
Badajoz, cesado dejando el equipo en promoción de descenso.

No podemos fichar jugadores de fuera de nuestro entorno pero si estamos obligados a tener los mejores entrenadores del mundo para formar a los chavales de la cantera. No sé si estos números son suficientes para que Patxi Salinas se haga cargo del Basconia.

Joseba Etxeberria hablando en su presentación en Lezama como técnico del filial.
Joseba Etxeberria hablando en su presentación en Lezama como técnico del filial.

Otra de las decisiones de Rafa Alkorta ha sido poner al frente del Bilbao Athletic a Joseba Etxeberria

Dejando aparte sus primeros escarceos en cadete y juvenil del Athletic Club, entrenó al Basconia dejándolo en el puesto décimo en Tercera división, al Amorebieta durante 24 jornadas sacando 30 puntos de 72 posibles, y al Tenerife de segunda división entrando con la liga empezada manteniendo la categoría y siendo cesado en la quinta jornada de la siguiente. No parece tampoco que su experiencia y resultados lo hagan merecedor de dirigir al Bilbao Athletic, ojala me equivoque por nuestro bien.

Todos queremos lo mejor para el Athletic. Hay que reconocer que ambos han sido grandísimos jugadores y que los dos quieren al Athletic y lo han demostrado sobradamente, pero sólo eso no los convierte en los más idóneos. Esperemos que tengan mucha suerte y consigan los ambiciosos objetivos que les han planteado.

Soy partidario de que los entrenadores deban ser jugadores que hayan sido capaces de mover al equipo, jugadores con creatividad. Es más sencillo enseñar a defender que a atacar. Enseñar a atacar si tú no has sabido hacerlo es imposible.

Gaizka Garitano, Patxi Ferreira, Rafa Alkorta, Andoni Galiano (Juvenil A), Ander Breda (Juvenil B), todos jugaban como defensas y son ahora los responsables de los equipos inferiores, solo Joseba fue delantero. Rinus Michels, Valverde, Klopp, Zidane, Guardiola, Heynckes, Ancelotti, Johan Cruyff,... la mayoría de los mejores entrenadores del mundo no ocupaban puesto de defensas en sus equipos.

A mi entender Rafa Alkorta ostenta el puesto más importante de nuestro club, tan importante como el del entrenador de la primera plantilla y cada decisión que tome va a ser muy importante para el futuro del club. Cada directiva deja su sello. La directiva anterior dejó a los equipos de las categorías inferiores seguramente con los peores resultados de la historia del club. Por nuestro bien, esperemos que no vuelva a ocurrir. Habrá que seguir su actuación con lupa.

Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.
Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.

1 comentario

  1. Francisco José Jiménez Esteban

    Me parece una opinión razonable y compartida por mi parte. De que nos sirve tener grandes porteros y defensas que parece ser lo
    Único que está subiendo al primer equipo, aparte de hacer caja con
    alguno y dejar que otros se vayan libremente. Eslora será un portero con gran futuro pero , es mejor que Yago, Unai, Oleaga y cía? Un portero es nuestra mayor necesidad? Yo también pienso que no es un fichaje que necesita ahora mismo el Athletic. Sin contar el regalo de Remiro! Nosotros tenemos necesidades de creación y salida de balón desde atrás y, con transiciones rápidas, si es que queremos recuperar nuestro estilo. Jugadores de banda que suban y sepan donde poner el balón. En ataque , hasta hace dos temporadas éramos de los equipos de EUROPEOS que mayor número de goles de cabeza hacia cada año! Necesitamos creación y culminar el mayor número de jugadas realizadas acaben en gol o no! Y sobre Patxo Salinas que pasen por Burgos y pregunten! De cada tres partidos dos acababan en empate a cero! Por el bien de nuestro exclusivo y único en ey mundo deseo toda la suerte del mundo a quienes han entrado a trabajar con nuestros Club que ya conocen y, ha sido y es su casa! Pero para mantenerse en esta liga de galácticos se requiere tener lo mejor desde el presidente hasta el más humilde trabajador de Lezama! Y en estos momentos, lo tenemos? Un saludo

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?