Es Noticia
Los deberes de Josu Urrutia para Aitor Elizegi

Los deberes de Josu Urrutia para Aitor Elizegi

DMQ
Foto autor
Javier López Gil

Ahora hablo de Josu Urrutia, pero primero este fin de semana tuvimos y ganamos por 2-0 un partido de mucho interés ante la Real Sociedad. Primeramente por el rival y en segundo lugar para calibrar la temporada y la propuesta del Athletic Club, donde queremos estar. Un derbi. En las dos primeras jornadas habíamos tenido dos enfrentamientos completamente opuestos en lo táctico contra FC Barcelona y Getafe CF saldados con notable en cuanto a resultados que no en cuanto a juego.

El viernes se enfrentaron dos equipos que presentaban plantillas opuestas en cuanto a la edad media, unos con 27,6 una de las mayores de la división y otros con 24,7 años la más joven de primera. Incluso esta media suele subir en el Athletic en su equipo titular ya que las nuevas incorporaciones o no juegan, caso de Sancet o Vivian en Getafe, o saltan desde el banquillo caso de Larrazabal. Ante la Real ni eso.

La directiva de Josu Urrutia no pudo o no supo afrontar la renovación de la plantilla algo que ha quedado como deberes para la actual directiva. Además de la marcha de jugadores como Fernando Llorente, Javi Martínez, Ander Herrera, Amorebieta, Kepa Arrizabalaga, Aymeric Laporte, no supo incorporar o mantener dos jugadores que actualmente están en la plantilla de la Real Sociedad como Mikel Merino o Álex Remiro.

Tampoco consiguió el fichaje de jugadores como Berenguer ahora en el Torino o el de Oyarzabal que prefirió quedarse en la Real (para mí un error profesional ya que en el Athletic hubiera gozado de más oportunidades de estar en Europa, hubiera ganado más y tendría más oportunidades de jugar con la selección española).

Rico y Remiro fueron dos espectadores más en la grada de El Alcoraz en el partido copero
Rico y Remiro fueron dos espectadores más en la grada de El Alcoraz en el partido copero

La anterior directiva...

Josu Urrutia en su despedida como es natural hablaba de los logros bajo su presidencia, pero a mi modo de ver los éxitos de esa etapa vinieron gracias a las directivas anteriores.

En principio nos dejó un equipo saneado pero “gracias” a la venta de jugadores clave, no a su gestión económica, cosechando pobres resultados en ingresos ajenos a lo percibidos por la televisión.

En cuanto a los logros deportivos decía lo siguiente en su despedida: «Si dibujamos un escenario de ocho años con finales, con algún título, con seis años en competiciones europeas... firmaríamos todos».

Pero estos resultados venían de una plantilla configurada por su predecesor y de un entrenador como Ernesto Valverde, que ya había sido fichado con éxito en una etapa anterior. Marcelo Bielsa fue un fichaje Urrutia y fueron dos temporadas conflictivas, buenas con dos finales en Bucarest y el Calderón, pero pobres en LaLiga Santander: 10º y 12º puesto dejándonos fuera de Europa por la vía directa.

Marcelo Bielsa recuperó el sabor del triunfo (Foto: Leeds United).
Marcelo Bielsa recuperó el sabor del triunfo (Foto: Leeds United).

Luces y sombras aunque desde mi punto de vista un éxito para un equipo con nuestra idiosincrasia. No sabemos qué hubiera pasado si Bielsa hubiera seguido en el Athletic dos años más, lo que entra dentro del capítulo de la ciencia ficción, pero la realidad es que generó demasiados problemas y dejó una plantilla agotada.

Mikel Rico, Laporte y Raul García, Capa, Yuri e iñigo Martinez han sido los únicos fichajes que verdaderamente han aportado algo al Athletic, aunque estos cuatro ultimos no formaron parte de los éxitos deportivos.

En cuanto a los entrenadores Valverde ya fue fichado con éxito en la etapa de Uria-Ugartetxe con éxito. Los siguientes fichajes de entrenadores Berizzo y Ziganda, los números están ahí. Gaizka Garitano fue fichado para el Bilbao Athletic pero tuvo que salvarnos la temporada, eso sí con un juego práctico y poco vistoso.

Quizá Josu Urrutia debería ser mas humilde y agradecer a la junta anterior las configuración de una plantilla que nos ha dado los éxitos de los que Urrutia hace gala. Como decía un conocido político “unos agitan el árbol y otros recogen las nueces”.

El candidato a presidente Uribe y el presidente saliente Josu Urrutia discurren en el patio de Ibaigane (FOTO: DMQ Bizkaia)
El candidato a presidente Uribe y el presidente saliente Josu Urrutia discurren en el patio de Ibaigane (FOTO: DMQ Bizkaia)

En definitiva que la junta de Aitor Elizegi deberá ponerse manos a la obra desde ahora mismo para afrontar una renovación de la plantilla. Tenemos una línea defensiva con Iñigo, Vivian, Yeray y Nuñez de garantías, pero necesitamos repuestos en banda para Yuri y Capa. Parece que de Marcos está teniendo problemas de lesiones, Balenziaga no cuenta en los planes de Garitano y Ganea es una incógnita aunque a mí me recuerda a los jugadores de fútbol sala.

Solo disponemos de un medio centro de garantías: Dani García ya que San José y Beñat han bajado mucho su rendimiento. Quizá sean estos dos jugadores junto a Aduriz los candidatos a salir el año próximo salvo que cambien mucho su mentalidad y den un paso adelante esta temporada. Aduriz es un caso aparte aunque ya ha anunciado su retirada.

Arriba nos faltan repuestos de garantías, Williams debe jugar demasiados minutos ya que Kodro o Villalibre no parece que puedan encajar en primera división. Iñigo Vicente cedido, mucho debe cambiar para jugar en primera sobre todo en la parcela defensiva y Córdoba no acaba de explotar al igual que Lekue o Ibai.

Sancet debería hacerse con un puesto de titular esta temporada. Williams, Muniain y el deberían jugar más juntos los tres saben qué hacer con el balón si se les deja sin olvidarnos de Raúl García que también trata bien el balón.

En fin, En el derbi de este fin de semana los jugadores el Athletic supieron poner toda la carne en el asador. Necesitábamos ganar ese partido para saber por qué vamos a luchar esta temporada,... y para dar una alegría a la afición, que ya ha sufrido mucho las dos últimas temporadas.

Javier López Gil, autor del Blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.
Javier López Gil, autor del Blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ander Aguirre

    Opino más o menos lo mismo que el autor del Blog, Jose Urrutia sacó muy buen partido de la plantilla que heredó de directivas anteriores y gran parte de sus éxitos fueron gracias a jugadores que "descubrió" nuestro querido e injustamente criticado Jokin Caparrós. Tambi';en es cierto que Urrutia fue mejor presidente de lo que yo me esperaba pero tampoco ha sido el Mesias que mucho creen a día de hoy. De hecho su pasividad y falta de visión a la hora de renovar la plantilla casi nos lleva a segunda división por dos temporadas consecutivas. Ya desde la ultima temporada de Valverde ya se veía que los Iturraspe, Beñat, San José, Rico, Susaeta y alguno más necesitaban un cambio generacional, jugadores a los que debemos mucho y estaremos eternamente agradecidos pero el futbol moderno no perdona, si no estas a la altura eres un lastre. No sabia que ser un genio para entender que Aduriz no iba a ser eterno y que el centro del campo desde la temporada del Kuko se notó que era de las más flojas de toda la categoría y aún así no se hizo nada al respeto... Los fichajes cada vez son más complicados pero aún así hay que intentarlo, Esperemos que esta directiva aprenda de los errores y refuerce nuestra linea más débil, nuestro centro del campo ha mejorado ligeramente respecto a la temporada pasada pero tampoco es comp para echar cohetes, necesitamos un jugador diferenciador como Robert Navarro y la frescura ilusionante de Sancet. AUPA ATHLETIC!!

  2. Jtx

    Hace falta ser osado para decir en Bilbao (donde hay 2 facultades de económicas y una escuela de empresariales) que la gestión económica de la junta de Urrutia no ha sido sobresaliente. Igual lo que tenían que haber hecho es ejecutarle los avales a esa junta anterior que tan bien lo hizo todo, cosa que perfectamente podrían haber hecho. Por cierto, tienes la memoria bastante frágil, ya que, se te ha olvidado que el torpe de Urrutia, a parte de construir un estadio y de darle una vuelta bastante importante a Lezama, también fichó a un tal Aritz Aduriz. Si es que hay socios que no se merecen el club que tenemos...

  3. Aupa Josu !!

    Urrutia ha sido de los mejores presidentes que hemos tenido. Ojalá los que venga lo hagan igual de bien, si pueden mejorarlo mucho mejor, pero difícil lo tendrán.

  4. Ernesto

    Totalmente de acuerdo, fracaso los no fichajes de Berenguer y Mikel Merino y Elizegi debe ficharlos junto con Robert Navarro,sin dejar de intentar una cesión con opción de compra de Asensio. De momento pasotismo en el mercado de fichajes como el día de la marmota

Cargando