Es Noticia
Derbi: Los falsos planteamientos de la prensa de Gipuzkoa
  • Mi perfil
  • Salir

Derbi: Los falsos planteamientos de la prensa de Gipuzkoa

DMQ
Foto autor
Javier López Gil

Antes del Derbi llegaba a mis manos vía redes sociales un artículo publicado en un medio guipuzcoano en el que, teniendo como base ese Derbi en ciernes, se hacía un repaso. Vamos, que el autor comparaba a Real Sociedad y al Athletic Club, lógicamente tirando a su terreno, pero con planteamientos radicalmente, para mí, falsos.

En primer lugar aseveraba que a partir de los años setenta la Real Sociedad, gracias entre otras cosas a la aportación económica de las televisiones, se había equiparado al Athletic. “Sobre todo desde que en los años setenta nos pusimos definitivamente a su altura”. Y para atestiguarlo gráficamente utilizaba la metáfora de dos jugadores de frisbi queriendo demostrar que desde entonces unas veces ganaba uno y otras el de enfrente.

Sería conveniente que todos supiéramos a estas alturas la historia de cada club y no engañar a la gente de ninguno de los dos equipos. Si es verdad que en la década de los setenta la Real Sociedad superó en mejores clasificaciones en liga por seis a cuatro.

Yuri sujeta a Januzaj en presencia de Dani García (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).
Yuri sujeta a Januzaj en presencia de Dani García (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

En la siguiente década, la de los ochenta, el saldo fue igualado. Cinco mejores puestos para cada uno, pero ya en los noventa el Athletic sobrepasa a la Real Sociedad por ocho a dos. En la década del 2000 por ¡nueve a uno! Y en la presente década, de momento, la Real presenta un saldo perdedor de seis a tres mejores clasificaciones.

En definitiva el Athletic supera a la Real Sociedad por 32 a 17 en clasificaciones desde los años 70. Si hablamos de clasificaciones para torneos Europeos, los números del Athletic una vez más duplican a los de la Real Sociedad: 32 a 15 clasificaciones.

Siguiente tema

El autor decía “En lo que concierne a lo nuestro y gracias a Dios cada vez son menos los jugadores de Zubieta que se dejan convencer por los cantos de sirena del vecino, que acaban en las rejas de una jaula de oro que no te garantiza gloria deportiva, aunque si ingresar más dinero”.

Conviene hacer un repaso a los jugadores que han venido a jugar a Bilbao procedentes de la Real Sociedad. La lista no es muy larga y salvo Joseba Etxeberria, Iñigo Martinez y quizás Bittor Alkiza (por cierto hijo del presidente del equipo Txuri-Urdin en aquel momento) no parece que nos hayamos hecho con grandes figuras.

Iñigo Martínez habla con el colegiado del derbi Estrada Fernández (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).
Iñigo Martínez habla con el colegiado del derbi Estrada Fernández (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

Loren, Iturrino, Villabona, Alkiza, Imaz, Etxeberria, Gabilondo, Zubiaurre, Gorka Elustondo, Díaz de Cerio, Xabi Castillo, Balenziaga e Iñigo Martinez. No voy a ahondar en estos momentos en cada uno de los casos, pero si en el victimismo que se fomenta desde el club del Urumea. ¿Para qué? Para alentar a sus socios buscando por un lado un enemigo donde no lo hay, y por otro queriéndose poner a la altura de los logros del Athletic. Cuando realmente no existen razones para ello.

A cambio la Real Sociedad ha preferido vender sus mejores jugadores al Real Madrid o el FC Barcelona (Xabi Alonso, Bakero, Begiristain, Odriozola) que al Athletic. Demostrando con ello que su rival no son esos equipos sino el vecino de enfrente.

No deja de ser curioso que la Real Sociedad decidiera cambiar su filosofía en 1989 para empezar a fichar extranjeros con el fichaje de Aldridge.

Como explicaba antes en la década de los ochenta la Real y el Athletic se repartieron las mejores clasificaciones en liga (cinco para cada uno), siendo el peor puesto de ambos el duodécimo del Athletic precisamente en el año 1989. Es decir, no había un peligro inminente de un posible descenso a segunda división. Parece que la Real decidió que si cambiaba de táctica y fichaba extranjeros por fin sería superior a su máximo rival…

La afición de San Mamés vibró con la victoria de los leones (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).
La afición de San Mamés vibró con la victoria de los leones (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

Puede que esta reflexión forme parte de la ciencia ficción, pero lo que sí sabemos es que a partir de ese momento la Real Sociedad comenzó a quedar año tras año por detrás del Athletic. Además perdiendo su identidad para siempre. Un ADN que de vez en cuando quieren recuperar aunque solo sea en los derbis. Para ocultar su fracaso se han dedicado cargar sobre los bilbaínos con lo que entiendo como inexactas informaciones.

En cuanto a lo de “la jaula de oro” de la que hablan…bueno, como él bien dice, aquí se gana más dinero pero además se ganan más títulos (ni siquiera voy a hacer la comparativa), se juegan más competiciones europeas -como hemos dicho antes-, y hacemos a los jugadores internaciones con el doble de facilidad que la Real Sociedad (32 internacionales con el Athletic por 15 de la Real Sociedad).

Clasificaciones de Athletic Club y Real Sociedad en el siglo XXI en LaLiga Santander.
Clasificaciones de Athletic Club y Real Sociedad en el siglo XXI en LaLiga Santander.

Seguía con la mención al Derbi del año pasado donde la Real Sociedad ganó con justicia al Athletic en San Mames (al final de temporada el Athletic ha quedado clasificado por delante de la Real). Y empalagándose con la participación de nueve jugadores de Zubieta “¡nueve!” decía. “Un dato espectacular que pone en evidencia la diferencia con la que se venden unos y otros, ya que lo llega a hacer el Athletic y se hubiese pasado el verano en boca de todos los aficionados al fútbol de la liga de Europa y puede que de Asia y América”.

Todo un despropósito. Agradecer al responsable de este artículo la importancia que nos concede en el fútbol mundial y la por lo que parece nula influencia de su equipo para aparecer en los medios de comunicación.

Como decía al principio el citado artículo ha sido escrito antes del Derbi del viernes y entre línea se puede leer la certeza de que la Real iba a repetir el resultado del pasado año. Pero en cuanto el Athletic ha recogido el envite y comprendido que este partido era importante por los puntos y por explicar al aficionado de Bilbao que esta vez sí le vamos a dar importancia al Derbi, el partido se ha ganado 2-0 contra una Real Sociedad que si no recuerdo mal solo tiró una vez a la puerta rival.

Javier López Gil, autor del Blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.
Javier López Gil, autor del Blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.

15 comentarios
Escribir comentario 15 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ion

    El currículum deportivo de cada uno habla por si solo. No hace falta darle vueltas a absolutamente nada. Que ganen los títulos que hay de diferencia entre uno y otro, y a partir de hay ya el bla bla bla que se traen podria tomarse en serio, mientras tanto N A D A

  2. Ion mirena

    El currículum deportivo de cada uno habla por si solo. No hace falta darle vueltas a absolutamente nada. Que ganen los títulos que hay de diferencia entre uno y otro, y a partir de hay ya el bla bla bla que se traen podria tomarse en serio, mientras tanto N A D A

  3. Xabi Lizarralde

    Playabarri, es increible como os agarrais a clavos ardiendo para desacreditar al Athletic, vuestra desesperación y falta de argumentos es vergonzosa, es tan ridícula que sois capaces de meter en el mismo saco vuestros fichajes de brasileños, noruegos, portugueses, argentinos, etc. con los navarros, alaveses y Guipuzcoanos del Athletic. De hecho el Athletic es el equipo que menos fichaje ha hecho la última década, ¿Cuantos ha hecho Real Sociedad? Mira chavalote, ningún Athleticzale se le ocurre cuestionar la gran cantera de la Real Sociedad porque seria absurdo pero vosotros no, vuestro rencor y envidia os corroe hasta tal punto de cuestionar la cantera de Lezama, cuando es un ejemplo en el mundo lleva años en el top 5 de las mejores canteras de las grandes ligas europeas (seguido de cerca por la de la Real Sociedad) y no lo digo yo solo hay que leer la prensa internacional, ejercicio que no vais a hacer porque os saldría sarpullidos por todo el cuerpo, no obstante lo voy a hacer yo: ONEFOOTBALL https://es.onefootball.com/🎥-la-cantera-del-athletic-ejemplo-en-europa/ EXPANSION https://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2019/06/05/5cf63f42468aebbb5f8b461f.html MUNDO DEPORTIVO https://www.mundodeportivo.com/futbol/athletic-bilbao/20170602/423128636484/athletic-lezama-cantera-referencia-europa-grandes-ligas.html THE SUN https://www.thesun.co.uk/sport/football/2088873/manchester-uniteds-under-fire-academy-is-the-third-best-in-the-world-behind-real-madrid-and-barcelona-according-to-study/ Hay muchas más referencias... En definitiva sois una patetica panda de llorones.

  4. Garagoitxi

    Tranquilos todos con el director deportivo que tenemos nos iremos al carajo tarde o temprano

  5. Gallo18

    Playabarri majo,nuestra cantera es TODO EUSKAL HERTIA ,si x ti fuese jugaríamos solo con gente de Indautxu no?a ver si así conseguís ser más grandes k nosotros... Fichamos giputxis navarros X K ENTRAN EN NUESTRA FILOSOFIA(Cosa k elegimos nosotros y decidimos no traer extranjeros de medio pelo como los k traéis vosotros) Dejadnos en paz y miraros vuestro puto complejo de inferioridad,zebras k siempre estáis mirando k hacen los leones. Cuando el madrid o el barsa os FICHA jugadores no decís ni miau...si es el Athletic os los ROBA. Doble rasero!??? Se os ve la pluma k vuestro rival somos nosotros y vosotros para nosotros sois lo mismo k el Getafe,Leganés o Mallorca. Uno más...

  6. Playabarri

    Sois todos unos fantasmas, lo que tiene que hacer el Bilbao es dejar de fichar Giputxis, Alaveses, Navarros, y extranjeros con falso pedigrí. Que se hagan un equipo de sólo Bizkaitarras y a partir de ahí, que vayan a demostrar si realmente pueden competir al nivel de los demás. Estamos hartos de que se hagan el equipo con lo mejor que pueden encontrar fuera de Bizkaia, diciendo que son canteranos suyos.

  7. Yon

    Un articulo " Real" como la vida misma. Aupa Athletic!!!

  8. Yon

    Un artivulo"Real" como la vida misma, aupa Athletic!!!

  9. Raul

    Buena opinion Javier. Elegante y sin entrar en pormenores que no son necesarios... Ademas, el resultado lo dice todo sobre estado actual de los dos equipos...

  10. Ander Aguirre

    En respuesta a los comentarios de Ander y Jon, no es cuestión de quienes son los putos amos, cada cual pensará que su club lo es, pero si intentas desesperadamente buscar evidencias en las estadísticas para "Sacar pecho" os van a estallar en la cara, más allá de los títulosganados por unos y otros. Este articulo solo es consecuencia de la sarta de mentiras y falacias que la prensa txuriurdin y los aficionados realistas se inventan para aliviar el escozor como el famoso bálsamo de Fierabrás que usaba el Quijote, una poción falsa para curar heridas verdaderas. La realidad es que estais obsesionados con el Athletic, yo vivi 3 años en Oiartzun y dos en Donostia y pude comprobar y sufrir como la animadversión de la afición Txuriurdin contra el Athletic es enfermiza. Así que nada de que somos los putos amos, somos UNICOS en el mundo del futbol y la Real Sociedad es un gran club pero es uno más... y eso escuece pero no solo en Donostia sino en las cuatro esquinas del Estado español, lo que ocurre es que a la Real Sociedad le afecta más por eso de las comparaciones. AUPA ATHLETIC!!!

  11. Jon

    Está claro que no sabéis ganar. Que fijación tenéis con la Real.

  12. Manuel María Gómez

    Se nota envidia y diría yo que cierta rabia contra el Athletic. Nosotros a lo nuestro y los demás que hagan lo que puedan. AUPA ATHLETIC.

  13. Ander

    Que si que si que sois los putos amos...que cruz...yo me lo guiso yo me lo como.

  14. JAVIER

    Gracias por el comentario Ander

  15. Ander Aguirre

    Las comparaciones ya no son necesarias desde que la Real Sociedad decidió fichar extranjeros, opción respetable, pero que lo cambió todo. Voluntariamente faltarán aquel pacto entre caballeros que comenzó esta peculiar forma de entender el futbol entre la Real Sociedad y el Athletic Club a principios del siglo XX. Muy aparte de ello, más allá de los puestos en la clasificación que claramente les estalla en la cara a los donostiarras, parece que olvidan el descenso a segunda división del 2007, donde estuvieron bastante tiempo, tres temporadas no fue un lapsus. Aprovecho la coyuntura para recordar un artículo de opinión que apareció en el DIARIO VASCO comparando las aficiones del Athletic y de la Real Sociedad. https://www.diariovasco.com/prensa/20070620/opinion/real-esta-segunda-athletic_20070620.html Poco más hay que decir si ellos mismos reconocen que en las estadísticas siempre salen perdiendo. Además, como bien dice el autor del articulo, el Athletic es referencia internacional y es un orgullo para Euskal Herria y para la liga española, un caso UNICO en el mundo. Saludos desde San Diego (California) AUPA ATHLETIC!!!

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte