Gaizka Garitano Explota las Características del Athletic Club
Secciones

¿Hasta dónde podemos exigir a Gaizka Garitano?

Un contenido de:
Javier López Gil

Miércoles, 11 de septiembre de 2019. 22:40
Gaizka Garitano, técnico del Athletic Club, ha dado con la tecla (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).
Gaizka Garitano, técnico del Athletic Club, ha dado con la tecla (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

Los números de Gaizka Garitano, desde su llegada al frente del banquillo del Athletic Club, nos situarían en una envidiable cuarta posición en la clasificación liguera. Tan solo superados por los tres colosos económicos: el FC Barcelona, Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Es evidente que el equipo, los jugadores y la afición han agradecido el cambio de entrenador realizado la temporada pasada, sobre todo en el aspecto defensivo. Nos hacen menos goles. Es algo irrebatible. Los datos, como el algodón, no engañan.

Tanto Eduardo Berizzo como el 'Cuco' Ziganda buscaban un estilo de fútbol demasiado obvio. Quiero el balón, la posesión, el rival cuanto mas lejos del área propia mejor, si nosotros tenemos el balón no nos pueden hacer gol… ¿Cuántos entrenadores proponen hoy en día lo mismo?

Pero el contrario también juega y en ocasiones no se puede imponer tu “filosofía de la vida”, y menos en un equipo como el Athletic donde no podemos comprar a los jugadores necesarios para imponer el sistema.

Gaizka Garitano propone una forma de juego “clásica” que no antigua y funciona

Gaizka Garitano da instrucciones en el amistoso de Baiona (Foto: Athletic Club).
Gaizka Garitano da instrucciones en el amistoso de Baiona (Foto: Athletic Club).

Una teoría sobre el fútbol de Gaizka Garitano

Antes he dicho que el equipo ha mejorado en el aspecto defensivo y los números así lo atestiguan, pero nos falta mejorar en el ofensivo. Ahora voy a exponer algo contradictorio pero apoyado también en datos.

Si analizamos las alineaciones presentadas por el Athletic en sus victorias del curso pasado con Gaizka Garitano, (los tres puntos, que son los que te hacen crecer en la tabla clasificatoria), podemos comprobar que han sido cuando el equipo ha estado mas “armado”. Es decir, cuando ha incluido un centrocampista más de corte defensivo, ya sea por banda izquierda o derecha.

Yuri Berchiche, Óscar De Marcos o Raúl García han reforzado esta posición y como resultado de ello llegaban las victorias en partidos como la SD Huesca, Real Betis, Celta de Vigo o Barcelona (un empate pero mereciendo la victoria).

Gaizka Garitano da indicaciones a Unai López durante un entrenamiento en Lezama (Foto: Athletic Club).
Gaizka Garitano da indicaciones a Unai López durante un entrenamiento en Lezama (Foto: Athletic Club).

Hoy disponemos de jugadores como Córdoba, Iker Muniain, Iñaki Williams, Yuri o De Marcos, incluso Balenziaga, que pueden perfectamente acompañar una contra. Y Garitano ha sabido verlo. Defensores como Balenziaga, Yeray, el inmenso Iñigo Martinez, Capa, Dani García, los porteros (e incluso San José cuando salga) conforman ahora mismo un gran bloque defensivo. Pero deben estar arropados.

Mientras Iñigo Vicente y Oihan Sancet esperan su turno. El primero debería disponer de oportunidades cuando termine de hacerse en el Mirandés de Andoni Iraola. Al segundo habrá que esperar bastante menos para verle en el primer equipo, en el que ya ha debutado. Tenemos un internacional en él.

En definitiva, hay equipo. Ahora debemos redondear la faena y creérnoslo.

Javier López Gil, autor del Blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.
Javier López Gil, autor del Blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?