Es Noticia
Filosofía Athletic, los otros son los equivocados

Filosofía Athletic, los otros son los equivocados

DMQ
Foto autor
Javier López Gil
San Mamés disfruta de un club único en el mundo (Foto: LaLiga).
San Mamés disfruta de un club único en el mundo (Foto: LaLiga).

¿Filosofía Athletic? Seguro que sabéis el chiste del borracho que va por una autopista a gran velocidad en sentido contrario y escucha por la radio:

- Atención, alerta, hay un kamikaze en la autopista conduciendo en dirección contraria y el conductor comenta:

- ¿Uno?, ¡los hay a montones!

Mucha gente se plantea la filosofía del Athletic Club de competir con jugadores de Euskal Herria. Unos porque nos tienen envidia, otros porque lo consideran racista (increíble), otros porque quieren optar por títulos por encima de todo... y por ello creo que nosotros somos como el chiste somos los únicos contra todos los demás. Los que están equivocados son los que no lo ven así.

Nuestra filosofía es perfecta lo que no es perfecto es el sistema, cómo funciona el fútbol. Representantes que ganan más que los jugadores, fichajes que solo favorecen a los clubes con más dinero muchas de las veces empresarios que no entienden de fútbol ni les importa. Que imponen a las hinchadas sus plantillas y fichajes para ganar más dinero en muchos casos fracasando o haciendo quedar en ridículo a sus clubes con su gestión o salidas de tono, pero de esto hablaré otro día.

La afición del Athletic está orgullosa de la filosofía del Club (Foto: Edu del Fresno)
La afición del Athletic está orgullosa de la filosofía del Club (Foto: Edu del Fresno)

Como decía la filosofía del Athletic es jugar con los mejores jugadores de Euskal Herria, y se me ha ocurrido cerrar los ojos y soñar con lo que podría haber sido si los mejores se hubieran juntado en el Athletic.

Somos como la aldea de Astérix el Galo resistiendo en Primera división. Un ejemplo de club en todos los sentidos. Son ellos los que tienen que cambiar, no nosotros

Podemos hacer un repaso a las alineaciones presentadas por Athletic y Real Sociedad aunque habría que ampliarlo a Osasuna durante las últimas décadas y conformar un equipo desde la base del Athletic con apoyo de los jugadores que insisto tenían que haber jugado en Bilbao.

Cerrando los ojos podemos comenzar por la década de los ochenta con un Athletic que en ese primer año se clasificaba noveno con una real campeona de liga. Nuestra alineación podría haber sido algo así:

Año 1980

Arconada – Urquiaga – Goiko – Gisasola – Gajate – Nuñez - Zamora – Perico Alonso – Bakero – Rojo – Dani – Argote – Lopez Ufarte – Noriega - Satrustegi. La Real Sociedad ganó la liga ese año pero, ¿qué hubiera hecho en Europa esta plantilla?

Andoni Goikoetxea y Bixio Gorriz, dos leyendas del derbi vasco
Andoni Goikoetxea y Bixio Gorriz, dos leyendas del derbi vasco

Año 1984

Las tornas cambian y ese año gana la liga el Athletic. La plantilla podría ser:
Zubizarreta – Arconada – Urquiaga – Liceranzu –Goikoetxea – De la Fuente – Urtubi –De andres – Zamora – Bakero – Lopez Ufarte – Sarabia – Julio Salinas – Begiristain

Una vez mas esta plantilla estaba capacitada para jugar y ganar la copa de Europa. Ese año la gano la Juve con el equipo siguiente:
Taconi . Favero – Cabrini –Brio – Scirea –Bonini – Platini – Tardelli – Boniek- Briasci y Rossi como titulares.

Tengo la sensación de que les hubiéramos ganado sobre todo a dos partidos, pero sigamos.

Año 1993-1994

El Athletic clasifica quinto en liga por el decimotercero de la Real Sociedad

La plantilla:
Valencia o Alberto – Lakabeg – Andrinua – Loren – Alkorta - Larrazabal – Garitano – Alkiza – Urrutia – Ziganda – Valverde – De Pedro

La liga la ganó el Barcelona y jugaron competición europea ese año el Barcelona, Deportivo, Zaragoza y Real Madrid. A Priori y con nuestra plantilla hubiéramos entrado en Europa.

Un jovencísimo Joseba Etxeberria en la temporada 95/96 (Foto: Athletic Club).
Un jovencísimo Joseba Etxeberria en la temporada 95/96 (Foto: Athletic Club).

Año 2001-2002

Athletic noveno – Real Sociedad décimo en liga

Plantilla:
Lafuente – Javi Gonzalez – Lacruz – Oscar Vales – Lopez Rekarte – Xabi Alonso – Alkiza – Tiko – Yeste – Orbaiz – Urzaiz – Etxebe – De Pedro.

Sin mas comentarios, pero parece una plantilla para estar bastante más arriba en la liga de ese año.

Temporada 2010-2011

Athletic 6º Real Sociedad 9º

Plantilla posible:
Iraizoz – Iraola – Sanjose – Amorebieta – Javi Martinez – Gurpegi – Orbaiz – Illaramendi – Fernando Llorente – Muniain – Xabi Prieto – Zurutuza.

Por delante en liga se clasificaron:
Barcelona – Real Madrid – Valencia – Villareal y Sevilla.

Temporada 2015 – 2016

Athletic 5º - Real Sociedad 9º

Plantilla posible:

Iraizoz – De Marcos – Etxeita – Laporte – Yuri Berchiche – Zaldua – Odriozola – Illaramendi- Javi Martinez – Herrera –Sanjose – Beñat – Xabi Prieto – Oyarzabal – Fernando Llorente –Raul Garcia – Aduriz – Williams – Susaeta

En fin, un equipazo para competir en todas las competiciones.

Raúl García, Muniain y Capa celebran el 1-0 del Athletic Club a la Real (Foto: @andercapa).
Raúl García, Muniain y Capa celebran el 1-0 del Athletic Club a la Real (Foto: @andercapa).

Temporada actual

Kepa Arrizabalaga – Zaldua – De marcos – Capa – Yuri – Yeray – Iñigo Martinez – Unai nuñez – Dani Garcia – Illaramendi – Herrera – Javi Martinez –Berenguer - Raul Garcia – Mikel Merino – Oyarzabal – Aduriz – Williams – Fernando Llorente.

Posiblemente me he equivocado en las selecciones de jugadores, cada aficionado hará la suya, la selección de los años la he hecho un poco al azar pero lo que intento demostrar es que el problema del Athletic no es su filosofía para poder competir sino la dificultad de llevarla a cabo por los problemas que plantea el mercado.

A lo comentado al principio podríamos añadir que nuestros vecinos también quieren mantener a los mejores, a los clubes superpoderosos que no solamente ofrecen más dinero sino la posibilidad de ganar los títulos que aquí son casi imposible de conseguir.

El Athletic tiene que plantear su singularidad en las más altas instancias de la UEFA, explicar bien las cosas y solicitar un estatus especial para un club único al que las instituciones debieran mimar. El Athletic debe luchar en los despachos, debe crear una marca Athletic y hacer lobby en la UEFA. No será fácil por supuesto pero lo que no podemos en rendirnos de antemano.

Somos como la aldea de Astérix el Galo resistiendo en Primera división. Un ejemplo de club en todos los sentidos. Son ellos los que tienen que cambiar, no nosotros.

Aupa Athletic!

Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.
Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando