Es Noticia
¿Cuánto da el Athletic a Bilbao y Bizkaia?

¿Cuánto da el Athletic a Bilbao y Bizkaia?

DMQ
Foto autor
Javier López Gil
Invertir en Athletic es invertir en Bilbao y en Bizkaia (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).
Invertir en Athletic es invertir en Bilbao y en Bizkaia (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

Recientemente hemos visto asistido a una enorme polémica por la decisión de la Diputación de Bizkaia de rebajar la presión fiscal a las rentas irregulares y que afectaba de forma directa a la cotización de los jugadores del Athletic Club, con unos cálculos que la prensa situaba sobre los quince millones de ahorro.

Muchas voces se han alzado en contra de esta medida hasta conseguir que el Diputado General acceda a retirarla. Por supuesto esta medida no solo afectaba a los jugadores el Athletic, sino a otros colectivos, tal y como se afirma desde la Diputación, como es el de emprendedores y creativos.

Según explicaba Itxaso Atutxa, presidenta del BBB del PNV "Lo que busca esta norma son políticas por el emprendizaje. En Europa tienen imposiciones fiscales de entre el 25 y el 30% para los que tienen estos beneficios, y en Bizkaia estábamos en una situación especial. En Gipuzkoa hubo una modificación hace un año y ese tributo está en el 25%. Nosotros no decimos que haya una desarmonización. Tienen competencia y me parece que es una medida muy buena, pero la de Bizkaia había que adaptarla y con ese objetivo se ha hecho".

No sé porque pero cada vez que una decisión, idea o inversión favorece al Athletic saltan voces discordantes sin importar en demasía las razones para ello

San Mamés iluminado con los colores del arcoiris (Foto: Athletic Club).
San Mamés iluminado con los colores del arcoiris (Foto: Athletic Club).

Bilbao en su momento solo era conocido en el mundo por su equipo de fútbol, ahora tenemos además el museo Guggenheim. Pero me gustaría preguntar a los directivos del Athletic si alguien se ha molestado en cuantificar los beneficios económicos directos e indirectos que el Athletic aporta a la ciudad, a la provincia y los indirectos no económicos difícilmente cuantificables, como el mero hecho de que mucha gente sitúe Bilbao en el mapa mundial.

Hoy en día existen medios, empresas que tienen capacidad de cuantificar en clave económica la incidencia de un Congreso y una Feria. ¿no sería interesante que el Athletic se informara de su influencia económica para defender posibles planteamientos que le puedan beneficiar?

No sólo de camisetas y de la televisión debería vivir el Athletic, la ciudad le debe algo, incluso a los que no les gusta el fútbol deben darse cuenta de la cantidad de puestos de trabajo que atrae el equipo. Hoteles, transportes, hostelería, profesores, físios, constructoras, jardineros, turistas, fabricantes de camisetas, gorras, diseñadores, comentaristas, periodistas, expertos en comunicaciones… En fin, muchísimos puestos de trabajo.

Puede que los quince millones que el Athletic se hubiera ahorrado con la decisión fiscal de la Diputación no ayudaran a traer a mejores jugadores a un club con una filosofía especial que le sitúa en inferioridad de condiciones con el resto de equipos. Filosofía deportiva que por sí misma debería ser premiada por dar oportunidad a nuestros jóvenes de jugar en su tierra y por sus colores.

Pero sí creo que todos debemos tener clara la aportación económica del Athletic a la ciudad y no verlo solo como un equipo de fútbol con jugadores que cobran mucho

El Athletic está intrincado en nuestra sociedad, diría que forma parte de ella hasta para los que no les gusta el fútbol. En artículos anteriores en ElDesmarque Bizkaia hablaba de la necesidad de crear un equipo para diseñar y organizar el Athletic como marca.

Pero no solo para vender ropa y kalimotxo en botella Athletic al modo de Red Bull, sino para actuaciones que vayan mas allá, como este caso. El Athletic debe aparecer, opinar y explicar que invertir en Athletic es invertir en Bilbao y en su provincia.

Por cierto, para terminar un mero apunte. Acabo de recibir una foto de un gran amigo mio posando con la camiseta del Athletic en el Finisterre de Italia. Está vendiendo ciudad y Territorio Histórico. ¿O no?

Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.
Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando