Es Noticia
La Eurocopa 2020 de San Mamés para los bilbaínos

La Eurocopa 2020 de San Mamés para los bilbaínos

DMQ
Foto autor
Javier López Gil
Los cuatro embajadores de la Euro 2020 posan con la mascota en San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).
Los cuatro embajadores de la Euro 2020 posan con la mascota en San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).

Hace unos días la selección española de futbol se clasificó para jugar la Eurocopa del 2020. Es la primera vez que dicho evento se juega en trece diferentes escenarios repartidos por toda Europa. Bilbao, San Mamés, el campo del Athletic Club, acogerá cuatro partidos, tres del Grupo E donde se encuentra enclavada España. Es momento de recordar la polémica que trajo en su momento la petición para que Bilbao fuera sede de este campeonato.

Se decía entonces que ser sede de estos partidos representaría para la ciudad de Bilbao unos ingresos de 30 millones de euros. Pues bien, José Luis Bilbao por entonces presidente de la Diputación de Bizkaia se posicionó en contra de la petición, aunque luego modificó y pidió perdón por sus declaraciones. La izquierda abertzale opinaba de igual forma.

Iñaki Azkuna (mejor alcalde del mundo) fue el gran valedor para traer los partidos a Bilbao. “Van a estar llenos los hoteles, son tres equipos durante dos semanas jugando en Bilbao ¡hombre por Dios!, en dinero se calcula que Bilbao ingresará treinta millones de euros!

Iñigo Urkullu manifestó en su día: "Faltando seis años todavía mi aspiración sería que en esa Eurocopa pudiera jugar la selección de Euskadi. La sede es para que juegue Euskadi".

Parece mentira pero han pasado cinco años desde entonces y el momento de la Eurocopa 2020 ha llegado

San Mamés, listo para acoger la Eurocopa 2020 con tres partidos de España.
San Mamés, listo para acoger la Eurocopa 2020 con tres partidos de España.

¡50 millones, hombre por Dios!, como dijo Azkuna. Eso supone para una población de 350.000 habitantes ¡150 euros por persona!, 600 euros en un mes para cada uno de los habitantes de Bilbao.

Queda mucho tiempo para el 12 de Junio fecha en que dará comienzo el campeonato. En estos momentos el ambiente político está caldeado debido a la sentencia del tribunal supremo a los responsables políticos del 1-O, pero supongo que los máximos responsables políticos del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación de Bizkaia ya habrán iniciado contactos para tratar de que un evento de estas características, otro escaparate para Bilbao en el mundo entero se celebre con normalidad.

No quiero entrar en política, no pretendo cambiar las convicciones de cada uno pero lo que si tengo claro es que hay mucha gente que busca trabajo, jóvenes que salen fuera a buscarlo, personas mayores que no llegan a final de mes, experiencias que a lo mejor solo se tienen una vez en la vida como trabajar de voluntario en un evento de estas características, un primer trabajo, una muesca en tu currículum, autónomos y empresas que dependen de las inversiones del ayuntamiento para facturar, etc... ¿cómo explicarles a ellos que renunciamos a semejantes ingresos?

Bilbao se ha convertido en una ciudad cosmopolita. Iñaki Azkuna abrió el melón y defendió con carácter un Bilbao para los bilbaínos, para todos, un Bilbao que debe velar por sus ciudadanos y procurarles una vida mejor tanto en lo pecuniario como en lo intelectual, en seguridad, en salud y en general en todo lo que supone lo que todos entendemos por una buena calidad de vida.

Las calles de Bilbao se llenarán de aficionados, cada uno traerá sus banderas y apoyaran a sus selecciones con cánticos. Ya ocurrió con las finales de Rugby y se vivió un ambiente magnifico y no se produjeron incidentes. Será importante que los políticos sin excepción sean capaces de poner el bien de los ciudadanos por encima de sus intereses políticos. En realidad lo ideal es que desaparecieran de la escena, que no viertan sus opiniones, que dejen que el deporte sea eso mismo, deporte.

Por acabar, ayer mismo Javier Clemente en una entrevista en bilbosport realizada por Eduardo Velasco se mostraba absolutamente partidario de estos partidos y pedía dos cosas: Que se reciba con aplausos a la selección española, donde puede que estén algunos jugadores vascos, y lanzaba la idea de que se hiciera un partido previo entre la propia selección española y la de Euskadi.

Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.
Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando