Es Noticia
A vueltas con Javier Clemente

A vueltas con Javier Clemente

DMQ
Foto autor
Javier López Gil
Javier Clemente, todo un carácter que no se atenúa con los años.
Javier Clemente, todo un carácter que no se atenúa con los años.

Tuve la oportunidad de escuchar la entrevista que realizó Eduardo Velasco en su programa Bilbosport a Javier Clemente y que me gustaría comentar. Antes de nada es de justicia decir que el Rubio de Barakaldo siempre estará en lo más alto de la historia del Athletic Club por méritos propios y que considero que no es ni ha sido justamente tratado por el club. Dos ligas y una copa en época moderna merecen un tratamiento VIP en un equipo como el nuestro.

Siempre ha defendido el estilo de juego “Athletic” y lo sigue haciendo. En cierto modo ese estilo se mantiene con matices propiciados por los rivales y mucho por la mejora de los terrenos de juego al que hay que adaptarse. Ahora son “moquetas” y en los setenta había de todo.

Decía con razón (yo mismo apuntaba la misma tesis en un artículo anterior en ElDesmarque Bizkaia), que cuando planteas partidos desde un concepto defensivo pierdes nervio en ataque, y decía -con buen criterio- que si queremos optar a puestos UEFA Europa League o de Champions no podemos renunciar a hacer goles.

Recordó que fue Iñaki Sáez quien le abrió las puertas del banquillo del Athletic al no tener confianza en los jugadores de la primera plantilla mientras que Javi Clemente sabía que tenía grandes jugadores en el Bilbao Athletic. ¿Cómo puede haber tantas diferencias de visión?, quizá porque... ¿uno era defensa y otro delantero? Los dos eran técnicos de Lezama.

Habló Javier Clemente del fichaje de Roberto Ríos al que él recomendó. Según explicaba lo hizo cuando solo costaba 150 millones, pero se esperó al año siguiente y se pagaron 2000 millones. En cualquier caso la decisión técnica no fue muy acertada.todos hablan de Piru Gainza y su visión de jugador de futuro…de lo que se deduce que los técnicos de Lezama de entonces hasta aquí no están muy acertados…

Oihan Sancet en una sesión de trabajo del Athletic Club en Lezama (Foto: Instagram Oihan Sancet).
Oihan Sancet en una sesión de trabajo del Athletic Club en Lezama (Foto: Instagram Oihan Sancet).

Las opiniones de Javier Clemente

Velasco le preguntó por Oihan Sancet y si debiera jugar, y respondió diciendo que no le había visto jugar al igual que a muchos jugadores convocados por él para la selección de Euskadi. ¿A que dedica sus horas entonces? Parece que tampoco había visto a Javi Martinez cuando Txema Noriega lo trajo a Lezama… lo mismo ha ocurrido con Rafa Alkorta y el fichaje de Jokin Ezkieta… No parece muy profesional todo esto.

Pero lo que no me gusta de su respuesta a la pregunta del presentador sobre a que podemos aspirar. Se puede ganar LaLiga Santander comentó aunque no muy convencido y luego recalcó que en el mercado había jugadores para intentarlo pero sin dar ni un solo nombre. Hablaba de generar recursos económicos para conseguirlo y la única solución que aportaba era clasificarse más arriba, y que con esa clasificación las televisiones aportarían más.

Parecía más un aficionado que alguien que ha estado dentro del club. Además ¿que es primero la pescadilla o la cola?, porque para clasificarse más arriba necesitamos mejor plantilla y eso supone endeudarse con el riesgo de no conseguir la ansiada clasificación.

Apuntaba a la injerencia de los directivos en las decisiones técnicas sobre los fichajes. Seguramente tenga razón, creo que Lezama es un capitulo sin resolver en el Athletic y que alguien debe buscar soluciones en la sala de máquinas de nuestro club. ¿Los socios quizá?

Javier Clemente en su presentación como nuevo seleccionador vasco (Foto: FVF-EFF).
Javier Clemente en su presentación como nuevo seleccionador vasco (Foto: FVF-EFF).

Se quejó del trato y “putadas” que se le han hecho en este club. ESTO NO SE PUEDE CONSENTIR nuestros ídolos deben ser bien tratados. El socio debe exigir más a sus directivas, incluso deben aportar iniciativas y no solo dedicarse a aprobar las cuentas o no. Y desde aquí hago en ElDesmarque una petición a las directivas salientes. APOYEN AL CLUB, esté quien esté. Quien tiene que exigir es el socio.

Si hay miembros de directivas salientes que quieren presentarse a elecciones que hagan campaña POSITIVA y cuando toque. Parecen políticos y no deportistas. Las críticas deben estar argumentadas ofreciendo alternativas y por supuesto hacerse con educación.

Por ultimo reivindicó Javi Clemente un buen trato a los jugadores para que quieran volver y se sientan a gusto en este club

No es fácil debido a las exigencias económicas del fútbol actual a su falta de romanticismo para pertenecer a un club a que los jugadores quieren títulos. La vida actual, tal como está, ha cambiado la mentalidad de los jóvenes. Muchos ya no tienen cuadrillas, se va a estudiar fuera y a trabajar a los puntos más alejados del planeta y esto afecta al fútbol.

Los de la época de Javi Clemente entre los que me incluyo, los de la “quinta del pan con chocolate”, teníamos pocas oportunidades de viajar al extranjero y nuestra cuadrilla es y sigue siendo nuestro principal motor de vida aparte de nuestras mujeres y familia. Ahora no es así y tenemos que entender estos cambios para que el Athletic haga mejor las cosas.

Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.
Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Egoitz

    Muy fácil dar caña a J. C.,... Para cuando destapar "todo", del caso Julen G., se m ocurre... Ahí si q demostraría quien es un periodista valiente, de raza... Tambien es una muestra de cariño q nunca se le ha dado a un jugador ejemplar 100% Athletic. Por qué? Tan distintos, tan especiales no seremos.... También desde el periodismo ha quedado reflejado. Beti Athletic.

  2. Egoitz

    Ojalá tuviera usted y otros periodistas la valentía q muestran para atizar "pero con respeto", (o eso se pretende, creo, reconociendo lo conseguido en los 80....),dudoso respeto.... Me refiero por ejemplo a contar algo de mas interes, "remangarse", y "mojarse" de una vez con el caso Julen Guerrero, se m ocurre... Qué pasa con ese tema... Se teme algo... A alguien... NO entiendo nada. Eso si q supone una falta de cariño etc..., por parte de TODOS. Si ocurre/ocurrió esto con Julen.... Tan especiales, distintos, etc... no seremos... Y lo lamento.

  3. Carmen muñoz larrinaga

    También dijo que a los jugadores hay que darles cariño,y respeto,añado yo,que todos tienen que jugar,pues es la forma de motivar les,que corrijan y aprendan.fue más allá,dijo saber que había jugadores que se habían marchado,no.por dinero,por falta de oportunidades y cariño.Aupa Athletic💪

Cargando