Un modelo de Liga más justo para todos

Un contenido de:
Javier López Gil

Domingo, 16 de Febrero de 2020. 09:36
Iñaki Williams celebra su gol en el Santiago Bernabéu (Foto: LaLiga).
Iñaki Williams celebra su gol en el Santiago Bernabéu (Foto: LaLiga).

Estamos en febrero de 2020 y el campeonato de liga ya está liderado por los dos de casi siempre, FC Barcelona y Real Madrid. Son los dos equipos con más presupuesto de toda LaLiga Santander y eso se nota en los resultados. Sobre todo en una competición como ésta donde el campeón se dirime a tantos partidos.
Desde el año 2000 solamente cuatro de los campeonatos celebrados desde entonces no han sido amasados por estos dos equipos. Los ganados por el Deportivo en el año 2000, los dos del Valencia CF en los años 2002 y 2004, y el que ganó el Atlético de Madrid en el 2014.

Para Barcelona y Real Madrid, a mi entender, no tiene mucho mérito. Y quizá lo único que les anime a seguir con este sistema de competición sea la seguridad de conseguir jugar la Champions League. La que les reporta aún más beneficios económicos para jugadores, representantes, políticos del deporte y en muchos casos a los presidentes de los clubes. Realmente no beneficia a los aficionados. Ni económicamente ni deportivamente.

Y aquí hablo tanto de los dos equipos en cuestión como los del resto, incluido mi Athletic Club. ¿Es que acaso los socios de Barcelona y Real Madrid, al menos los inteligentes, disfrutan de verdad de esta liga cuando saben que solo pueden ser segundos? Y a los de los demás equipos no creo que sea necesario explicar que saltar a una competición que ya tiene decidido el ganador no es de lo más estimulante.

Creo que los aficionados al fútbol deberíamos proponer un nuevo sistema de campeonato de liga que acerque y dote de más oportunidades al resto de los equipos

Un sistema de liga como el actual pero con una liguilla final entre los seis primeros clasificados. Esto daría alguna oportunidad más a equipos que de otra manera como se demuestra año tras año no tienen acceso. Además también les reportaría unos beneficios extras al jugarse catorce partidos más.

Si trasladáramos este sistema a la situación actual de la tabla clasificatoria la jugarían el Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Getafe CF, Atco. de Madrid y Real Sociedad. O si lo extrapolamos a la liga pasada los candidatos serían los mismos cambiando al Valencia por la Real Sociedad.

Getafe o Real Sociedad, por supuesto Sevilla y Atco. Madrid aunque estos se han podido llevar títulos continentales, jugándose la liga sería un ejercicio de deportividad y daría a la competición un nuevo aliciente.

Por supuesto Barcelona y Real Madrid seguirían siendo los favoritos pero el factor sorpresa estaría más presente, teniendo en cuenta además que también influiría a estas alturas de la temporada la preparación física y el estado anímico al que llegarían los jugadores.

Seguramente habrá otros sistemas que se pudieran aplicar para mejorar la competitividad del torneo de liga pero esta es una de ellas.

Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.
Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *