Es Noticia
El Athletic visto desde La Concha
  • Mi perfil
  • Salir

El Athletic visto desde La Concha

DMQ
Foto autor
Javier López Gil
Kortabarria e Iribar con la ikurriña en Atotxa en 1976
Kortabarria e Iribar con la ikurriña en Atotxa en 1976

Ayer visité San Sebastián por motivos laborales y tuve la oportunidad de tener una bonita charla con un aficionado de la Real Sociedad. Hoy, en 'El Aguijón' os hablo de mi charla con Beñat, un miembro de la 'Peña Altza', que me permitió preguntarle sobre la visión que por allí se tiene de una posible final de copa entre Athletic Club y los de Imanol Alguacil. Y, por supuesto ya metidos en materia visto el 'tiki-taka' diario de las redes sociales entre unos y otros, sobre como los aficionados realistas ven a su equipo y al nuestro.

P. ¿Quién prefieres que llegue a la final de copa, el Athletic o el Granada?

R. Prefiero que llegue el Athletic y ganarle en la final, aunque el Granada CF por entidad y experiencia puede ser un rival más asequible. Es una oportunidad histórica sobre todo para la gente joven como yo, pero sí, preferimos al Athletic en la final.

P. ¿Compartes la filosofía del club de fichar nacionales y extranjeros?

R. Sí, completamente.

P. ¿No crees incongruente esta filosofía para la gente de Gipuzkoa que pueda ser independentista o nacionalista?

R. No, para nada, creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Es más, tarde o temprano el Athletic se verá obligado a hacer lo mismo si quiere mantenerse en LaLiga Santander.

Iñaki Williams volvió a marcar en el derbi ante la Real Sociedad (Foto: Athletic Club).
Iñaki Williams volvió a marcar en el derbi ante la Real Sociedad (Foto: Athletic Club).

P. ¿No crees que fichando extranjeros la Real Sociedad se ha convertido en un equipo más?

R. No lo comparto. La Real últimamente con esta filosofía se está convirtiendo en un símbolo de Gipuzkoa. El Athletic juega con catalanes, franceses o venezolanos también. No parece que tengan clara su filosofía.

P. ¿Comparte la visión de la gente de Bilbao según la cual el Athletic es un Club único en el mundo?

R. No, no la comparto. Como he dicho antes su filosofía no está clara, porque me parece que se hacen trampas para mantener esa supuesta filosofía.

P. ¿Le molesta que el Athletic intente fichar jugadores guipuzcoanos?

R. No, incluso me siento orgulloso, eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien.

P. ¿Qué piensas de la cláusula anti-Athletic en los contratos?

R. Que no es anti-Athletic, sino que todos sabemos que el Athletic tiene limitaciones de mercado para fichar jugadores y de esa forma sacamos más tajada, aunque también puede entenderse por la rivalidad que hay entre ambos equipos. Además la cláusula la deben aceptar los jugadores, si no recuerdo mal Iñigo Martínez no la aceptó.

De esta guisa se paseaba un sujeto por la grada del Reale Arena troleando a Iñigo Martínez.
De esta guisa se paseaba un sujeto por la grada del Reale Arena troleando a Iñigo Martínez.

P. ¿Crees que la gente de la Real tiene envidia del Athletic?

R. No, para nada, aquí se quiere al equipo y cada vez más. Desde el club se están haciendo las cosas bien, generando ilusión. El juego vistoso del primer equipo ayuda mucho a conseguir identificarse con él y aunque no haya títulos vas a gusto al campo, disfrutas y te sientes orgulloso,... aunque también reconozco que sin la participación de los fichajes no sería lo mismo, pero en la Real hay un lema, “Yo no tengo segundo equipo”, que ha calado entre los aficionados.

P. ¿No crees que desde la institución se ha generado un clima anti-Athletic entre jugadores y afición?

R. No, no lo creo. Las aficiones cuando se enfrentan conviven antes y después de los partidos. Si los dos equipos llegaran a la final de la copa las FAN ZONES de ambos equipos podrían ponerse juntas sin problemas.

P. ¿Pero no ha oído declaraciones de jugadores de la Real llamando al Athletic el enemigo?

R. Solamente a Iñigo Martínez, curioso.

P. ¿Tampoco a Mikel Oyarzabal?

R. No, la verdad es que no recuerdo haberle oído declaraciones en ese sentido.

Alexander Isak volvió a marcar en el derbi vasco (Foto: Real Sociedad).
Alexander Isak volvió a marcar en el derbi vasco (Foto: Real Sociedad).

P. ¿Cuál es para la Real el partido del año?

R. El Derbi... y para el Athletic también.

P. ¿No crees que para el Athletic el partido del año sea el del Real Madrid?

R. No, creo que es el Derbi vasco también.

P. ¿Quién ganará la copa si llegan Real y Athletic?

R. La Real. Juega mucho mejor.

12 comentarios
Escribir comentario 12 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Aitziber

    Me parece vergonzoso y patetico parte de lo que estoy leyendo y la practica que se esta llevando por parte de la Real y de su afición desde hace años. Cada cual sabe donde está, quien es y cual es su sentimiento e identidad. Yo no comparto pero tampoco critico a la Real por el camino que ha tomado, ni por su manera de hacer las cosas (sus motivos tendran), pero aplaudo y siento al Athletic como algo mas que futbol y que un equipo: es nuestro, mas que ninguno y su filosofia envidiable y unica. Eso es obvio y quien dice lo contrario miente. Ojalá pudieramos celebrar juntos que dos equipos vascos estan en la final, enorgullecernos de ello y no sentir tanta envidia de nuestro hermano mayor. Nos guste o no, el Athletic es un referente a nivel mundial y no es extraño que cualquier jugador guipuzcoano se rinda ante este Athletic unico en el mundo; lo que no es entendible es la mezquindad de pensar que mi primer equipo es la Real y el segundo el rival del Athletic. Lamentable... A ver si cuanto antes nos dejamos de enfrentamientos tontos, seguimos llegando a las finales y disfrutar de poder estar todos los equipos vascos arriba, sin envidias, ni rencores desde el respeto y la deferencia. Gora Athletic! Gora Erreala! Eta Gora Euskadi!

  2. Eki

    Athletic orgullo y sentimiento herrerítika sortu zinelako, gora athletic geuria

  3. Bahitz

    Cada uno piensa lo que quiere y lo que siente. Es facil criticar una filosofia.... Especialmente cuando juegas con un equipo Vasco contra otro con más de la mitad de la plantilla de extranjeros. Pueden hablar de trampas.... Hay un referente.... Euskal Herria, nietos hijos aitas y aitites. Cual es el de la real? El Athletic toda la vida en primera.... Nada que envidiar contra extranjeros

  4. Josu

    Siempre la misma historia,nunca llegara la Real a tener la categoria del Athletic,llevamos muchos años luchando contra equipos que estan plagados de extranjeros,y no tengo nada contra ellos,en la Real siempre nos habeis tenido envidia insana,porque seguimos manteniendo nuestra filosofia y somos un club que a nivel mundial somos ejemplo,haber si aprendeis y nos dejais de criticar.ATHLETIC BETI ZUREKIN

  5. Koldo

    Beñat , como tu soy gipuzkoarra , pero del Athletic . Ojala fuese tu equipo como el nuestro y sus sentimientos . Prefiero el esparrago de Lerin y el piquillo de Lodosa , en lugar de Mallorca , Murcia , Noruega , Brasil , Belgica , Francia ( no Iparralde ) , etc....luego los del Sanse a pedir piquillos por ahi ....Anda ya ...miratelo ...Aupa Zuri Gorriak

  6. Eki

    Bbv o tienes b i idea de lo que dices el athletic es un equipo único con un orgullo y sentimiento diferentes a todos los demás y por ello estamos orgullosos de defender la casa de nuestro padre nunca cambiaremos de filosofía por que esa es nuestra idiosincrasia,, venezolano quien es amorebieta que nacido allí hijo de pelotazos se crió y vivió en iurreta, a quien llamas francés a los nacidos o residentes en iparralde,kodro que es giputxe,además eso de que tenéis mejor cantera que el athletic, no te lo crees ni tu contra el Valladolid solo jugaron cinco de zurita,los demás fichajes, por supuesto extranjeros y navarros,merino Montreal, que bonito jugabais cuando no tenían extranjeros, el derbyes para nosotros es jugar contra equipos llenos de extranjeros y ganarles, vosotros solo llenas vuestro campo contra el athletic, dejarnos en paz envidiosos siempre como cebras siempre mirando a los leones ahí tenéis la cláusula antiathetic, cada vez que vamos a sansebastian nos tratais con asco y envidia, gora athletic geuria

  7. Imanol

    Que tonteria de entrevista... Siempre metiendo mierda con el mismo tema.

  8. Igor Martínez Gómez

    Iñaki Munoz la palabra cantera o significado, jugador formado en categorías inferiores de un club, da igual donde haya nacido y creo que no eres el más indicado para hablar de la filosofía del Athletic, pero ya que te pones te la digo todo jugador Vasco o de descendencia vasca que por lo menos llevo dos años o más jugando en las categorías inferiores o equipos convenidos del club, ahora ya la entiendes?????

  9. Inaki munoz

    En el Athletic tienen que saver que el equipo que más cantera os utiliza es la REAL SOCIEDAD guste o no es la verdad y sino que lo miren"pd"no se cuentan canteranos los que salen de nuestro querido OSASUNA

  10. Iñaki Muñoz

    En el Athletic tienen que saver que el equipo que más cantera os utiliza es la REAL SOCIEDAD guste o no es la verdad y sino que lo miren"pd"no se cuentan canteranos los que salen de nuestro querido OSASUNA

  11. Juankar Arias

    Jugar jugar más bonito, más estético pero competir competir, eso es otra cosa, ojala lleguen los 2 a la final con todos sus mejores efectivos y hablamos quien ganaría esa final hipotética.. El Athletic compite siempre o prácticamente siempre , mal rival para la naranja mecánica o casi como dicen los de la Real. Quiero ver esa final!! Goazen Athletic!!

  12. Juankar

    Jugar jugar más bonito, más estético pero competir competir, eso es otra cosa, ojala lleguen los 2 a la final con todos sus mejores efectivos y hablamos quien ganaría esa final hipotética.. El Athletic compite siempre o prácticamente siempre , mal rival para la naranja mecánica o casi como dicen los de la Real. Quiero ver esa final!! Goazen Athletic!!

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte