Es Noticia
El paso del tiempo y el cambio generacional en el deporte

El paso del tiempo y el cambio generacional en el deporte

DMQ
Foto autor
Marcos Gaspar

¡El tiempo no perdona absolutamente a nadie! El tiempo es el valor más preciado del ser humano, o eso dicen. Como decía “Hector Berlioz” el tiempo es un gran maestro, lo malo es que va matando a sus discípulos. Eres joven, tienes vitalidad, fuerza, ganas de comerte el mundo por que tienes todo el “tiempo” del “mundo” para aprovecharlo, y tu cuerpo y tu mentalidad soñadora lo saben.

Pero un buen día te levantas y te cuesta levantarte de la cama, necesitas un buen chute de café para despegar el ojo, y al subirte al coche una avalancha de preocupaciones y responsabilidades entierran aquella mente que solía ser libre. Esto nos ocurre a la mayoría de los seres humanos, y pensamos que es la ley de la vida, son etapas y tenemos que aceptar lo que nos trae cada una de estas.

Pues resulta que en el deporte estas etapas se acentúan y se queman con una mayor brevedad, ya que la exigencia tanto física como mental son muy fuertes.

Kylian Mbappé le regala al tenista suizo Roger Federer una camiseta firmada (Foto: @KMbappe).
Kylian Mbappé le regala al tenista suizo Roger Federer una camiseta firmada (Foto: @KMbappe).

¿Y si te dijeran y demostraran que esto no tiene por qué ser del todo cierto?

Se está empezando a observar de manera considerable en varios deportes, pero existen dos ejemplos concretos de disciplinas en los que resaltar esta incógnita: fútbol y tenis. Antiguamente y durante muchos años, la vida deportiva de un profesional de estas, llegaba hasta la edad de 32 años como Pete Sampras, o 34 en el caso de Zinedine Zidane.

Hoy día se ven casos como el de Roger Federer en activo con 39 años, o Cristiano Ronaldo con 36 en plenas facultades tanto físicas como mentales. ¿Qué ocurre? ¿Va mejorando la genética con el paso del tiempo en estos casos? ¿Son casos extraordinarios que nunca volveremos a ver? La realidad no es tan difícil de explicar, pero igual no tan fácil de comprender.

En cuanto a la parte física, la diferencia hoy está en que obviamente hemos ido evolucionando; aprendiendo e incorporando nuevas técnicas y herramientas para mejorar y conservar nuestro estado físico con la regulación de éste y su paso a través del “Kronos”. Pero esto no es ningún misterio y la tecnología es una gran aliada en este campo. Sin embargo la clave para mi de este gran avance, y la gran victoria de los deportistas frente a la edad, reside en la mente.

Despedida de Aritz Aduriz en San Mamés. 'El Zorro' dejó el deporte profesional con 39 años ya cumplidos.
Despedida de Aritz Aduriz en San Mamés. 'El Zorro' dejó el deporte profesional con 39 años ya cumplidos.

Desde siempre se ha valorado al deporte y al deportista desde el ámbito físico y sus habilidades o capacidades en esta parcela.

Mas no era común, salvo en raras ocasiones y siendo sabido por todos, la atención hacia la transcendencia de la mente y la preparación de esta. Se hablaba de experiencia sí, siempre, pero no se contemplaba la posibilidad de que los conocimientos comprendidos en esta experiencia se pueden aprender y desarrollar desde edades más tempranas e incluso desde la base.

El claro ejemplo de que este es el pilar de la carrera contra el tiempo, lo tenemos en el Big three en el tenis: Roger, Rafa y Nole. Y en la batalla del “Messi-as VS “Cristiano”. Hoy en 2021, todos estos tienen más de 33 años y siguen siendo los mejores deportistas en sus respectivas disciplinas.

Cristiano Ronaldo, en una gala de la Champions, sentado junto a Leo Messi (Foto: UEFA).
Cristiano Ronaldo, en una gala de la Champions, sentado junto a Leo Messi (Foto: UEFA).

Hoy también hay jugadores más jóvenes y talentosos que pueden desbancar a estos mitos del deporte...

Pero resulta que estos han comprendido y trabajado como ningunos en el área que todos conocemos pero que pocos comprenden. Todos y cada uno de ellos han tenido la capacidad de reinventarse frente a las adversidades, han ido adaptando su juego a su momento, y a lo que sus capacidades físicas les iban dictando o limitando. Es cierto que todos tienen un gran físico, pero la realidad es que no es el mismo de cuando los veintipico, y sus perseguidores sí que gozan de este privilegio.

Aún así siguen siendo los mejores del mundo y aunque mucho aficionado quiera jubilarlos por el simple hecho de que la novedad ilusiona, aquí siguen estos destacando por encima de todos. La ambición bien dirigida; la gestión emocional; el manejo de los tiempos; el autocontrol; la atención a los detalles dentro y fuera de la cancha...

La comprensión del juego; el desarrollo personal en todas sus facetas; los valores inculcados, aprendidos y desarrollados; la resiliencia, el saber ganar con el saber perder, el cultivo de la paciencia y la fuerza de voluntad; la mentalidad positiva; los tres autos: auto-conocimiento/observación/análisis, la gestión del “EGO”, etc, etc y etc...

Mito del deporte: Rafa Nadal celebra su victoria ante Korda en su enésimo Roland Garros.
Mito del deporte: Rafa Nadal celebra su victoria ante Korda en su enésimo Roland Garros.

Son muchísimos los factores que influyen en el juego, en la vida y en el desempeño de una carrera exitosa. Pero el carácter, la actitud y la personalidad, dirigidas por una mente trabajada, curiosa, abierta y fuerte, son el pilar y el engranaje necesario para brillar y no solo conseguir el éxito, sino prolongarlo en el tiempo.

Me gusta comparar una carrera deportiva con una oposición a notario...

La gente que no ha sido deportista de élite o no ha estado dentro del entorno, en su gran mayoría no son conscientes del trabajo y la preparación que requiere este reto. Al igual que en una oposición este propósito requiere de la inversión de una gran cantidad de trabajo, esfuerzo y “tiempo”, con la incertidumbre de no tener la certeza de poder alcanzar el objetivo.

Además coincidiendo con esta, no solo el talento abrirá la puerta. A diferencia de una oposición, una vez conseguido el objetivo en el deporte no se tiene una plaza fija hasta la jubilación, sino que deberás atender muchos factores internos y externos que podrán lastrar todo ese recorrido, incluyendo la suerte como parte del juego.

Novak Djokovic, Roger Federer y Rafa Nadal. Incombustibles en el trono del tenis mundial.
Novak Djokovic, Roger Federer y Rafa Nadal. Incombustibles en el trono del tenis mundial.

Con todo esto vengo a justificar y ensalzar el gran mérito que tienen estos deportistas exitosos, que pese a ser admirados y engrandecidos, de forma constante e inconsciente son juzgados y sentenciados al ocaso de su carrera.

Dicho esto, tal y como empecé el post, lanzo una pregunta. ¿Es el tiempo el que no perdona a nadie, o es la sociedad y nosotros mismos los que no somos capaces de perdonar? Parafraseando y sin querer mancillar la frase de “William Shakespeare” diré: el tiempo es muy lento para los que esperan; muy rápido para los que temen; muy largo para los que sufren; muy corto para los que gozan; pero para los que amamos el deporte, el tiempo es ¡¡¡ETERNIDAD!!!

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Andrés

    amar el deporte es amar la vida. Este post me transmite un gran amor hacia el deporte y sus protagonistas. Pero además de los deportistas profesionales, estamos todos aquellos que amamos el deporte como parte imprescindible de nuestras vidas porque le debemos grandes momentos. Gracias Marcos por tu amor al deporte y por contarnoslo con tanta pasión.😉

  2. Maria Eugenia Fernández de Castro

    Muy buena reflexión y necesaria en unos tiempos donde los valores y percepciones necesitan ser revisados. Bien expuesto y claramente explicado. En resumen ¡Gracias!

Cargando