Es Noticia
Modelo Athletic: Los que se quedan...

Modelo Athletic: Los que se quedan...

DMQ
Foto autor
Aitor Elizegi
Escribe en ElDesmarque el cocinero y empresario Aitor Elizegi.
Escribe en ElDesmarque el cocinero y empresario Aitor Elizegi.

18 de Agosto del 2018, Eduardo Berizzo:
- "Me encargo de buscar soluciones, no de llorar la partida de alguien que ya no está".
-"De buen equipo es reaccionar a las ausencias y darle valor a las presencias".

Ha tenido que poner serenidad y dar con la clave en dos palabras el último en llegar, por cierto, probablemente, desde el ejercicio de su profesión, el que más sepa hoy en día de la plantilla profesional del Athletic Club de Bilbao.

Con ese verbo fácil que caracteriza a los entrenadores de la escuela de don Marcelo Bielsa, se ha ahorrado varios de los adjetivos e improperios que la prensa y el entorno rojiblanco maneja en los últimos días para calificar el cambio de aires de su ultimo guardameta titular.

Igor Martínez fue uno de los predilectos de Marcelo Bielsa en Lezama.
Igor Martínez fue uno de los predilectos de Marcelo Bielsa en Lezama.

Por otra parte, el Toto, pone el foco donde sabe que hace falta luz, en los profesionales con los que sabe que seguro va a poder contar el próximo lunes en San Mamés.

Profesión: designa el oficio, empleo u ocupación que se ejerce a cambio de una retribución. La actividad profesional requiere conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa), control sobre el contenido del trabajo y organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios, además de normas éticas (deontología profesional) y un cierto espíritu de servicio a la comunidad (altruismo).

Profesional: es una persona cuyo sustento de vida se concreta a través del ejercicio de una actividad laboral especifica, asociado a los estándares educativo y de preparación que permiten a los miembros de una profesión ejecutar los específicos roles que caracteriza a la misma. Los profesionales, en su mayoría, están sujetos a estrictos códigos de conducta, rigurosa ética profesional, y obligación moral con la sociedad.

El segundo entrenador, Ernesto Marcucci, discurre con el
El segundo entrenador, Ernesto Marcucci, discurre con el "Toto" Berizzo.

Kepa Arrizabalaga, Aymeric Laporte, Ander Herrera, Javi Martínez, Fernando Llorente o Amorebieta son la lista de profesionales que, por una u otra razón, han decidido ejercer su actividad profesional en otra empresa.

En ese mismo periodo de tiempo, sin hacer un repaso exhaustivo a todas las categorías y/o al equipo femenino, en el mismo Club han dejado de trabajar Sola, Aketxe, Bóveda, Eraso, Iraizoz, Elustondo, Ibai Gómez, Ramallo, Aurtenetxe, Viguera, Ekiza, Iraola o un entrenador del primer equipo, Kuko Ziganda, ha rescindido su contrato antes de finalizar el periodo pactado de trabajo.

Es evidente que cada salida o fin de contrato tienen sus propias claves, variables personales, circunstancias adjuntas, pero en la mayoría de los casos el profesional citado no quería abandonar la disciplina del Club de Bilbao, invariable, como dice el ex de Newell´s lo importante siempre ha sido "el que se queda ".

También es obvio que, para cualquier empresa, la salida de un profesional cualificado se puede contemplar de dos maneras: la perdida de capacidad productiva y el fortalecimiento de la competencia, o como la oportunidad de mejora para una de las piezas con talento del equipo. De crear promoción interna y lanzar un mensaje de orgullo colectivo por a todos y cada uno de los que han hecho posible un relevo natural.

Las instalaciones de Lezama y el arco en plena puesta de sol
Las instalaciones de Lezama y el arco en plena puesta de sol

Don Eduardo Berizzo habla con ponderación, confiado, siendo el que menos datos tiene de la factoría rojiblanca, recién llegado, intuye, considera (por eso ha venido), valora, como ya lo hicieron antes sus antecesores, la maquinaria del futbol base organizada por el Club de Ibaigane en Bizkaia y Euskal Herria.

A pesar de estar de paso, Berizzo considera que si fuera necesario los relevos estarían preparados en las categorías inferiores del club y sus filiales.

Piensa que el trabajo constante, sin fisuras, vocacional, éticamente impecable que llevan a cabo los profesionales que trabajan para el Athletic en el apartado formativo, convenido y ojeado del entorno vasco garantiza el relevo eficaz de cualquiera de las salidas que se produzca en el primer equipo. Garantizando el equilibrio económico y deportivo de la entidad.

Piensa que tiene la suerte de trabajar para uno de los mejores clubes del mundo, con una de las mejores escuelas de futbol del planeta, que permite mantener una plantilla profesional de primer nivel con un coste salarial proporcionado, justo y equilibrado, e incluso rentabilizar un sistema de clausulas y contratos laborales moderno, creativo, diferenciador.

San Mamés, caja de resonancia de la vida del Athletic Club.
San Mamés, caja de resonancia de la vida del Athletic Club.

Sí, las reglas del juego están cambiando en todo el planeta, probablemente, como en otros sectores, la TV ceda paso a la Red y las estrategias adquieran matices aún de carácter más amplio, global.

Pero en otros sectores, industrias ligeras o pesadas, de servicio, creativas o inteligentes donde la revolución digital ya ha llegado, y se ha absorbido, las viejas reglas de la profesión siguen en pie: la formación, la especialización, es un valor al alza en todo el planeta, el "saber hacer" sigue en auge, la identidad, la responsabilidad social, la creación de empleo y riqueza y la reinversión en la mejora continua siguen en pie, y tan vigentes o más como en el siglo pasado.

En el mundo digital, y así será en el fútbol, también están mal vistas las "burbujas" empresariales .

Mientras la UEFA y la FIFA (habrá que trabajar para que así sea) deciden definitivamente poner en el valor que merece el periodo de formación de un futbolista y los clubes de cantera deciden colegiar su esfuerzo y asociarse (alguien debería poner esta empresa en su agenda) debemos analizar el punto de partida y nuestras fortalezas (ya nos recuerdan a diario las debilidades).

Los leones bajo el sol de verano trabajan duro en Lezama
Los leones bajo el sol de verano trabajan duro en Lezama

Pocas empresas del planeta tienen un centro formativo y de investigación como Lezama, pocas tienen el arraigo social que atesora el Athletic Club, pocas cuentan con una marca de 120 años de historia, pocas presentan un balance económico con esta salud.

El producto interior bruto de la factoría rojiblanca sigue al alza en Europa, nuestro trabajo es seguir creando profesionales de este deporte, y de paso como dice la academia de la lengua: mantengamos un cierto espíritu de servicio a la sociedad que cada semana y cada temporada hace posible que este Club sea una maravillosa realidad.

Por Aitor Elizegi, Cocinero y empresario
Blog: 'Licencia para aliñar'

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando