Es Noticia
¿Es Lezama, cada vez más, un escaparate?

¿Es Lezama, cada vez más, un escaparate?

DMQ
Foto autor
Asier Elorriaga
Escribe en ElDesmarque Asier Elorriaga.
Escribe en ElDesmarque Asier Elorriaga.

En puertas del comienzo de una nueva temporada de fútbol, con los equipos ultimando sus periodos preparatorios para que en escasas 24 horas se dé el pistoletazo de salida a la primera jornada.

La afición rojiblanca espera expectante un nuevo comienzo, más por la “sinsorga” temporada anterior que quizá por pensar en la consecución de nuevos objetivos.

Eduardo Berizzo traslada mayor intensidad a sus hombres en Mainz
Eduardo Berizzo traslada mayor intensidad a sus hombres en Mainz

De partida, las sensaciones que se respiran ya solo en el subjetivo ambiente, con Berizzo son diametralmente opuestas a las que se percibían en los primeros momentos del Kuko.

El equipo ha reforzado la zaga por bandas, prioridad desde entiendo hace tiempo y con el fichaje de Yuri Berchiche como destacado, también ha incorporado frescura al centro del campo con jugadores de regreso como Unai López y otros con ya más partidos en primera como Dani García del Eibar.

La incursión de cachorros como Nolaskoain, Sancet, Guruzeta... darán esa nueva sabia y competitividad al día a día. Quizá para la parte más alta del equipo es donde se genera mayor incógnita de cómo pueda responder y el rendimiento que pueda dar en el balance remate y acierto. No se han hecho refuerzos en líneas de ataque y todo quedará en manos de los de “siempre”.

Iñaki Williams y Aritz Aduriz se abrazan en el duelo de Lasesarre
Iñaki Williams y Aritz Aduriz se abrazan en el duelo de Lasesarre

Aduriz, Raul García, Iker Muniain, Iñaki Williams....los dos primeros con ya muchos partidos a las espaldas y piezas a encajar en los nuevos planes de Berizzo, Muniain volviendo a encontrar el nivel de antes de su lesión buscando la madurez y regularidad futbolística que le haga ser un referente para el equipo y le permita ser protagonista ofensivo llegando desde segunda linea.

Williams mejorando en acierto, definición y trabajo de espalda a portería y progresando desde ese perfil de futbolista potente que le tiene que hacer dar un paso de gigante y que en mi opinión puede ser crucial a corto - medio plazo en los resultados del Athletic.

La más que sonada salida de Kepa ha vuelto a reabrir el debate acerca de qué está pasando en Lezama para que cada vez parezca más un escaparate, que un propio destino definitivo en las carreras y objetivos de futbolistas que se han hecho en sus campos.

Kepa Arrizabalaga dejaba la puerta a cero en su debut exitoso en la Premier
Kepa Arrizabalaga dejaba la puerta a cero en su debut exitoso en la Premier

Evidentemente es algo que el propio Athletic tiene que analizar y estudiar, el fútbol cambia y las expectativas de los propios futbolistas quizás van más allá de la tradición de un club y sentimiento de pertenencia hacia un escudo lleno de arraigo y de historia.

La sociedad como el fútbol es cambiante y no se le puede dar la espalda a esa realidad. Ni tampoco volverse locos como el “nuevo rico” derrochando lo obtenido en las operaciones de traspaso en lo primero que pueda sonar y a cualquier precio, 120 años de historia no se llevan a cabo con gestiones “viscerales”, para gastar lo que no tienen ya están otros...

Como en todo cambio de banquillo ya se intuyen ciertas pautas en los movimientos tácticos del equipo. Sistema 1-4-3-3 cuando el equipo tiene el balón, con mucha participación de gente por dentro con continuos movimientos sin balón y basado en una línea de 3 hombres en salida de balón con la incorporación de un mediocentro entre los centrales y manteniendo esa estructura por detrás de la pelota en todo momento de la posesión.

Iñaki Williams felicitado por sus compañeros en Lezama
Iñaki Williams felicitado por sus compañeros en Lezama

En momentos sin balón, presión inmediata al poseedor y trazado más desde un 1-4-1-4-1 con un enganche por detrás basculando en las coberturas de los movimientos de presión de punta/referencia y línea de 4 del centro del campo.

Fútbol que pretende intercalar posición e incorporación y que tendrá que dotar a sus jugadores de una gran capacidad física de partida para tareas defensivas y de presión y talento para la combinación y definición en metros finales.

Esperemos que la posibilidad que ha otorgado el calendario “asimétrico” de jugar al Athletic sus dos primeras jornadas como local, ayude a tener un comienzo positivo tan necesario en todo nuevo proyecto.

Esperando con ganas ya que llegue el lunes para comenzar “nuestra” liga y una temporada más... orain ta beti Athletic!!!

Por Asier Elorriaga, entrenador Nivel 3 y comentarista de Radio Popular en 'La Emoción del Bacalao'

@asierelorriaga

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando