Athletic Club | Candidatura a la presidencia de Ibaigane | Elecciones
Secciones

Proceso electoral del Athletic desde una precandidatura

Un contenido de:
Pablo Eguskiza

Miércoles, 05 de diciembre de 2018. 10:45
Escribe en ElDesmarque Pablo Eguskiza.
Escribe en ElDesmarque Pablo Eguskiza.

El viernes 30, cuando Uribe era candidato único, tras el pasito para atrás de Elizegi, pedimos en Ibaigane los formularios oficiales para la recogida de avales a fin de forzar cuando menos un mínimo debate durante ese periodo previo de búsqueda de apoyos y avales para poder formalizar una candidatura.

Tras el paso adelante dado dos días después del dado hacia atrás por el mencionado empresario hostelero mantuvimos nuestra solicitud de los formularios para ser precandidato porque ese debate que considerábamos, y seguimos considerando, imprescindible no se atisbaba.

Decir que Uribe salió porque amagó Elizegi. Es triste que una candidatura continuista espere al último día intentado jugar sus bazas, en vez de ir de frente sabedora de su posición ventajosa.

Ya pedimos los papeles para avales en otras dos ocasiones

En 2007, con Athletic Eup!, logrando al menos, al margen de otras cuestiones que no vienen al caso, suscitar un intenso debate, y en 2015, como forma de conseguir una reunión con el Gerente del Club, reunión que llevábamos esperando más dos meses para tratar asuntos ajenos a los propiamente electorales. Fue mano de santo, solicitar los formularios y reunión al día siguiente.

Los jardines de Ibaigane en una jornada electoral del Athletic Club
Los jardines de Ibaigane en una jornada electoral del Athletic Club

¿Por qué digo que no se atisba debate?

Porque son las mismas  caras de siempre, los mismos intentos de impresionar al personal – pasarela VIP, caras conocidas de antaño, exfutbolistas en busca de lo suyo-  la misma manipulación y participación de los políticos -que si te bendicen o no, que si me invento una plataforma para parecer más indartu y pillar cacho en alguna plancha- el mismo mamoneo con las firmas, la misma palabra de vasco que nunca cumplirán. Luego vendrán los fichajes y entrenadores y tal y tal.

Los continuistas tienen al Athletic moribundo, y todo el dinero acumulado casi no va a llegar para pagar su carísimo sepelio. Ellos que siguiendo el legado de sus antecesores nos quitaron nuestro campo, y construyeron un espacio sin vida, para hacer negocio, que ya ni es nuestro ni tiene alma.

Ellos la vendieron. Nos dejaron sin grada, en una esquina, cacheados y multados por gritar Iñigo Justizia, mientras consumaban su proyecto nación VIP y alejaban a los jugadores de los aficionados en ese Lezama-Valdebebas en obra constante.

Y los nuevos hablando de unidad, y de sinergias con la que está cayendo, cuando habría que empezar a hablar de modelo y dar un puñetazo en la mesa.

Papeletas electorales del Athletic Club en las elecciones del año 2011
Papeletas electorales del Athletic Club en las elecciones del año 2011

Hoy, tras la debacle de Orriols y la defenestración del Toto, y precisamente por la lamentable situación en la que está el Club, que no es por casualidad, y que algunos llevamos tiempo denunciando, hemos decidido no recoger los papeles.

Es imposible, poder tener un debate de modelo de Club sereno en esta tesitura. Y pasaremos 11 años sin hablar, haciendo seguidismo de los próceres del futbol negocio. Y mejor que sea así, porque cualquier debate anterior será debido a hecatombe.

Hablemos del sistema electoral

Es caduco, lamentable y favorece las corruptelas. La legislación y la propia LFP limita la participación al fomentar que, de facto, por mucho que se alardee de ser un Club y no una SAD, solo puedan ser elegibles las élites económicas, y desde el Club se hace todo lo posible para que el proceso de presentarse como candidato a unas elecciones sea arduo y una tarea hercúlea para los
soci@s de a pie.

El aspirante, como es el caso, puede quedarse por el camino por falta de avales de socios (qué difíciles son de conseguir sin la debida maquinaria…). Avales que requieren de firma en papel oficial. Me gustaría que un grafólogo me dijera qué porcentaje de las que se entregan son originales.

Josu Urrutia se dirige al atril para hablar a la Asamblea del Athletic
Josu Urrutia se dirige al atril para hablar a la Asamblea del Athletic

Unos buenos estatutos que se presentaron en 2013 intentaron limitar ese mercadeo, que en breve, como los compromisarios, debido a las posibilidades que nos da la telemática debiera desaparecer, pero el sistema se autoprotege en un círculo vicioso estatutario.

Con lo expuesto, sé que ahondo en la herida estando con el agua al cuello. Habrá quien diga que no es el momento, pero, puedo asegurar que no lo he elegido yo.

Aquel adelantamiento de elecciones en marzo nos está pasando factura en todos los sentidos. Nos hurtaron el debate, la posibilidad de elegir, y nos ha abocado a una doble fecha pésima. De ellas el que estaba de presidente ha elegido la mejor… para él.

Pero hablemos del futuro

Esperemos que la próxima Junta Directiva sino mimar, al menos respete al socio. Y que acometa la creación de una grada popular, y el rejuvenecimiento de la masa social de manera inmediata. Que apoye decididamente a las neskas. Que regenere la cantera. Y, ya puestos, que propicie un proceso participativo para que entre todos realicemos un plan estratégico con objetivos y modelo.

Añadimos a la carta al Olentzero que nos gustaría  que el próximo presidente otorgue la insignia de oro a título póstumo a Iñigo Cabacas y que Manu y Fina hagan el saque de honor. Se lo merecen.

Los padres de Iñigo Cabacas hablan para los periodistas a la salida de una jornada del juicio.
Los padres de Iñigo Cabacas hablan para los periodistas a la salida de una jornada del juicio.

Como cierre me gustaría lanzar este mensaje

“Rugiremos como nunca hasta el final

Rugiremos con el orgullo que nos da sentir nuestros colores

Rugiremos con  rabia por el dolor que nos está causando la Institución

Rugiremos con cabeza porque os apoyaremos los 90 minutos, y os exigiremos los demás.

Pero aunque nuestras gargantas rujan hasta la ronquera… ni metemos los goles, ni participamos en las decisiones (eso nos lo han hurtado)”.

Es vuestra tarea luchar con orgullo o llorar como bebes. Es vuestra tarea agarrar fuerte el timón o bajaros del barco como ya ha hecho el capitán, el faro del gure estiloa, el que estaba de presidente, el que no vendía, el de el que quiere se queda, el de en el partido del Logroñes no se animaba, el de las respuestitas…  Como dice un amigo se ha marcado un Schettino en toda regla.

IÑIGO CABACAS JUSTIZIA

AUPA ATHLETIC ORAIN ETA BETi

Por Pablo Eguskiza Ibabe, socio del Athletic Club

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *