Es Noticia
Elecciones en el Athletic, por fin

Elecciones en el Athletic, por fin

DMQ
Foto autor
Borja Conde
Los operarios trabajando para una jornada electoral en Ibaigane (Foto: Athletic Club).
Los operarios trabajando para una jornada electoral en Ibaigane (Foto: Athletic Club).

Tras la presentación de las firmas necesarias por parte de los dos precandidatos el pasado viernes, se confirma que habrá elecciones para la presidencia del Athletic Club. ¡¡¡Por fin!!!

Después de 8 años sin pasar por las urnas, en mi opinión, un periodo excesivamente largo y no recomendable, los socios volverán a pasar por las urnas para elegir a la persona que dirigirá los designios del club los próximos 4 años.

De esta forma evitaremos la fórmula de la continuidad planteada por la plancha procedente de la directiva de Josu Urrutia, encabezada por Alberto Uribe- Echevarria, gracias a los esfuerzos del cocinero (como le gusta que le llamen) Aitor Elizegi, quien se lanzó a la arena electoral, tras unas dudas iniciales y la perceptiva recogida de avales sociales.

Alberto Uribe-Echevarria y Aitor Elizegi, pugnan frente a frente por el trono de Ibaigane
Alberto Uribe-Echevarria y Aitor Elizegi, pugnan frente a frente por el trono de Ibaigane

Breves antecedentes

Unas elecciones convocadas en diciembre, bajo la duda de su no celebración, a semejanza de lo ocurrido en marzo de 2014, donde ningún precandidato pudo, supo o quiso presentarse frente a Urrutia, con una maniobra de convocatoria electoral fuera de las temporalidades estivales habituales hasta entonces en el club.

Entonces salió bien a la anterior junta y consiguió prorrogar su mandato de forma absolutamente legal y legítima, tal y como establecen los estatutos del club. Pero evitaron el debate de proyectos, ideas, acciones que debían presentar los candidatos para la decisión del socio, parte fundamental del club.

El palacio de Ibaigane ebulle en una jornada electoral del Athletic Club
El palacio de Ibaigane ebulle en una jornada electoral del Athletic Club

Es la única forma en la que la mayor parte de los socios pueden expresarse cada cuatro años. El resto queda para los compromisarios, quienes, en número de 600, representando a 6.000, apenas un 13% del total de la masa social, aprobaron las cuentas del presidente saliente en la última asamblea celebrada en octubre.

Sin restar un ápice de su legalidad y su legitimidad, que, repito, para eso están los estatutos, siempre me ha parecido una participación muy escasa en la vida del club, y por eso me gusta y deseo que haya elecciones, candidatos y debate de ideas y proyectos.

Creo firmemente en que estas elecciones quien va a salir ganando es el Athletic, gane quien gane. Necesitamos activar al club, demostrar que está vivo

Me parece fantástico por dos razones

En primer lugar, es una cuestión de higiene democrática, necesaria, para escuchar a todos los socios. Y en segundo, debe servir para reactivar el club, su masa social, en un momento deportivo crítico, donde nos jugamos la vida en forma de permanencia en Primera división.

Alberto Uribe-Echevarria y su plancha llegan a Ibaigane con las firmas de los socios que les avalan (Foto: DMQ Bizkaia).
Alberto Uribe-Echevarria y su plancha llegan a Ibaigane con las firmas de los socios que les avalan (Foto: DMQ Bizkaia).

Y nada mejor que fomentar el debate y participación del socio para conseguir remontar el vuelo, implicándolo y animándolo a ser parte activa del club, en el campo y en las urnas. Debemos demostrar que está vivo, muy vivo.

Sorprende el bajo número de avalistas para ambas opciones, muy inferior a ocasiones pasadas, si bien no tengo claro si se debe al cortísimo plazo para la recogida o por la falta de movilización de masa social rojiblanca. Espero que estas elecciones sirvan para volver a encender la mecha zurigorri entre todos.

Elizegi puede captar mucho voto descontento con la anterior directiva por distintas razones

Respecto a los candidatos

Me da la sensación de que son opuestos. Una plancha representa la continuidad, no en vano continúan 10 de los antiguos directivos de Urrutia, con algunas nuevas incorporaciones. Liderados por un exprofesional de la auditoria, Alberto Uribe Etxebarria, no da la sensación de grandes cambios en la política del club, ni en comunicación ni en la parcela social.

Aitor Elizegi y su equipo antes de entregar las firmas en Ibaigane (Foto: DMQ Bizkaia).
Aitor Elizegi y su equipo antes de entregar las firmas en Ibaigane (Foto: DMQ Bizkaia).

Han intentado marcar algunas diferencias respecto a su pasado inmediato, pero les va a costar lograrlo. Cuentan en su haber la experiencia de gestión de dos mandatos, unas cuentas saneadas y una forma de hacer, pero percibo cierta sensación de hastío en el socio de a pie, por su lejanía y su inercia en la forma de hacer las cosas desde hace 8 años. Buen bagaje pero demasiado pesado para liderar cambios.

Frente a ellos, la plancha de Aitor Elizegi, un cocinero empresario, con marcado carácter popular, cercano a la gente y que gana en el cara a cara. Representa la savia nueva, las ganas de crear, de acercar, de unir, y eso puede ser definitivo para enganchar a los socios dubitativos. En su contra, presenta la inexperiencia y la falta de concreción de sus propuestas, demasiado etéreas e inconcretas hasta el momento.

Me gustaría ver unas elecciones limpias, sin trapos sucios, ni juego subterráneo

Asimismo, el desconocimiento de la plancha que presenta puede ser un hándicap a corto plazo en unas elecciones con muy breve espacio de tiempo para dar a conocer a la gente. Elizegi puede captar mucho voto descontento con la anterior directiva por distintas razones, así como recoger los nuevos votantes incorporados como socios barria, a quienes la anterior junta no permitió votar hace 4 años, y que seguro ellos recordarán.

Papeletas electorales del Athletic Club en las elecciones del año 2011
Papeletas electorales del Athletic Club en las elecciones del año 2011

Limpieza y buen estilo

No obstante, ambas planchas tienen tiempo ahora para subsanar esos defectos y tratar de corregir y/o paliar de alguna forma esas carencias, en estas dos semanas que nos esperan, tiempo que puede parecer largo, y sin embargo, seguro que alguno le resultara breve.

Finalmente, me gustaría ver unas elecciones limpias, sin trapos sucios, ni juego subterráneo, y sí escuchar ideas, debates, proyectos. Seguro que ambas planchas tienen muy buenos proyectos e ideas, y me gustaría escucharlos. Porque creo firmemente en que estas elecciones quien va a salir ganando es el Athletic, gane quien gane. Necesitamos activar al club, demostrar que está vivo.

Que los socios decidan. Aupa Athletic, orain eta beti!

Por Borja Conde, socio del Athletic Club y contertulio de Telebilbao

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. José Ángel

    ‌una cosita amigo terrtuliano: Urrutia no dejo sin votar a los sicios barría. Lo hicieron los ESTATUTOS, que no permiten a quién no lleva un año de socio. Así que los barría no tienen nada que recordar. Mal intencionado comentario de quién se le ve el plumero

Cargando